Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen de Miramonte

Zaragoza -  Cinco Villas -  Ardisa -  Ardisa


 Áreas de información


 Ubicación:

La ermita se alza sobre un pequeño altozano a la altura del kilómetro 15 de la carretera que une Ayerbe y Ejea de los Caballeros.




 Compartir

Descripción


Vista interior arcos

Se compone de una nave de cuatro tramos, con arcos diafragma de sillería, apuntados, sobre los que se sustenta una estructura de madera transversal a ellos dispuesta a doble vertiente.

La cabecera rectangular prolonga el espacio de la nave, manteniendo el mismo tipo de cobertura.

En el lado de la epístola hay un espacio para sacristía y otro a los pies a modo de atrio.

El acceso principal tiene lugar en el muro meridional, en el segundo tramo desde la cabecera. Se compone de un arco de medio punto protegido por otro escarzano abierto en el saliente del muro. Sobre este conjunto el muro se eleva para formar una espadaña en este sentido paralelo al eje de la iglesia, con dos vanos de medio punto.

Todo el exterior es de sillería, con vanos muy pequeños de iluminación en forma de aspilleras o estrechos ventanales.



Fuente


  • MUR SAURA, Ricardo. Ermitas y santuarios vivos en la diócesis de Jaca: Apuntes para la Escuela Diocesana de Formación Cristiana. Trabajo de investigación inédito, Obispado de Jaca, 2013.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • LEANTE Y GARCÍA, Rafael. Culto de María en la Diócesis de Jaca [En línea]. Reproducción facsímil de la edición de 1889. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1997.[Consulta: 17 de agosto de 2023]. <https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=493297>.
  • Romería de Miramonte en la recuperada ermita. Heraldo de Aragón. 26/05/2018 p. 18.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2018

La Diputación de Zaragoza restaura el edificio auxiliar situado junto a la ermita.

Tradiciones


  • Respecto al origen de la imagen existe una leyenda similar a otras muchas existentes en Aragón, como, por ejemplo, la de la Virgen de la Cueva de Oroel.

    Se cuenta que un pastor que solía acudir al lugar de Miramonte observó que todos los días una de sus cabras penetraba en una cueva. Intrigado, un día la siguió y encontró en su interior una campana y una imagen de la Virgen. A raíz de ese hallazgo, se construiría la ermita.

Prácticas socioeconómicas


  • La fiesta principal de la ermita se celebra el último domingo de mayo. Acuden a ella los vecinos de Ardisa, Casas de Esper, Puendeluna, Valpalmas y el deshabitado Sierra de los Blancos; antiguamente también asistían los de Biscarrués, Erés, Piedratajada, Marracos, Lacorvilla, Luna, Santa Eulalia y Murillo de Gállego.

    Otras fechas en las que se iba a esta ermita en el pasado eran el 8 de sepriembre, el 25 de marzo, el 9 de mayo, la Ascensión y Pentecostés.

     

     

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad