Descripción
Es un edificio de planta rectangular con cabecera recta, prolongada por una sacristía de planta trapezoidal, y, a los pies, un pórtico de menor altura que la nave, constituido por la prolongación de los muros laterales.
Su fachada consta de un cuerpo dividido en tres calles y rematado por un frontón triangular. En la parte central se abre la puerta, adintelada, y flanqueada por dos pilastras con muy poco resalte. Las laterales están ligeramente rehundidas en forma de arco.
En el frontón, separado de la parte inferior de la fachada por una imposta moldurada, se abre una hornacina con la imagen de San Bartolomé, a la que flanquean sendas pilastras y pirámides rematadas por bolas.
Al interior, es un espacio unitario dividido en tres tramos por archcos fajones. Está cubierto por bóveda vaída de lunetos. Tiene coro alto a los pies, al que se accede desde el atrio.
En la actualidad, debido a la reforma realizada para su conversión en centro de día, el espacio interior se ha dividido en dos pisos.
Bibliografía
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AGUILERA HERNÁNDEZ, Alberto; Adiego Sevilla, Ramiro. Bulbuente. Patrimonio artístico religioso. Borja: Centro de Estudios Borjanos e Institución Fernando el Católico, 2012.
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PÉREZ GIMÉNEZ, Manuel Ramón. El momento histórico de la reforma de la ermita de San Bartolomé de Bulbuente y el papel del Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Veruela. Cuadernos de Estudios Borjanos. 2006 , nº 49, p. 43-55.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1631
hasta Edad Moderna-S. XVII-1644
Aunque en la localidad debió existir una ermita dedicada a este santo desde la Edad Media, el edificio conservado en la actualidad es una construcción barroca, cuya primera mención documental data de 1631. se trata de una donación destinada a contribuir a la fábrica de la ermita.
En 1642 la cofradía contrata al maestro borjano Domingo de Aroza menor para que finalice la obra de la ermita.
Aroza, Domingo de (menor) ()
AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1654
La cofradía de San Bartolomé solicita autorización al monasterio de Veruela para construir un pórtico y una cisterna.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1723
hasta Edad Moderna-S. XVIII-1778
Se llevan a cabo diversas en reparaciones y reformas en el templo en los siguientes años: 1723-1724, 1734-1735, 1764-1765 (una importante consolidación del edificio), 1767-1768 (una significativa intervención en la bóveda), 1770-1771 y 1777-1778.
REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII-1798
Se construye la sacristía en la cabecera de la iglesia y se reforma la fachada de la iglesia, que es dotada de la fisonomía neoclásica todavía visible en la actualidad.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1828
hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1880
Se llevan cabo diversas obras menores de reparación de la ermita en los siguientes años: 1828, 1857, 1861, 1863, 1866-1867 (entarimado del presbiterio, realizado por Victorián Pérez), 1871 y 1880 (blanqueo del edificio).
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1957
La ermita, que se encontraba en estado ruinoso, es restaurada con las aportaciones de los vecinos de Bulbuente.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1993
Se lleva a cabo la restauración de las cubiertas.
Bordejé Mugüerza, Miguel Ángel (Arquitecto)
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009
La ermita es restaurada y remodelada. Su interior sufre sustanciales transformaciones para su reutilización como centro de día, función que cumple desde ese año.
Tradiciones
La cofradía de San Bartolomé de Bulbuente se instituyó en 1345.
Esta cofradía tenía su sede en la ermita y a ella correspondía su mantenimiento, así como sufragar las restauraciones necesarias.
Tanto en la ermita como en la iglesia parroquial de Bulbuente, que en origen estaba también dedicada a San Bartolomé, se practicaron con asiduidad exorcismos.
Según la tradición, en 1657, se practicó en la ermita un exorcismo a Úrsula Martínez, que tuvo éxito gracias a la mediación del santo. Este suceso fue representado en el banco del retablo de la ermita (hoy trasladado a la cabecera de la iglesia parroquial), que se encargó pocos años después al escultor Bernardo Ibáñez.
En circunstancias de sequía se han realizado rogativas a esta ermita. La noticia más antigua sobre esta práctica se remonta a al 7 de abril de 1722. En ella participaron los vecinos de Bulbuente y Ambel, que trasladaron hasta su iglesia parroquial la imagen del santo.