Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro Mártir de Verona

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Pinseque -  Pinseque


 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Pedro Mártir de Verona    Esquina  Torre de la iglesia de San Pedro Mártir de Verona
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de España, 16

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Interior

Descripción


La iglesia, dedicada a la Virgen de los Angeles hasta mediados del XIX, es obra de la segunda mitad XVI, si bien el segundo cuerpo de la torre debió de realizarse a finales XVII, y la capilla de San Pedro Mártir se construye y decora en el XVIII.
 
Al interior consta de una nave de dos tramos, cabecera poligonal de cinco paños, y coro alto a los pies, adscrita a un prototipo muy frecuente en el Valle del Jalón.
 
Toda la iglesia queda cubierta con bóvedas de crucería, siendo en los tramos de la nave con nervios de sección trapezoidal que arrancan de grandes ménsulas cónicas; en la cabecera con nervios diagonales, terceletes y espinazo, y el tramo de los pies con bóveda estrellada con combados.
 
En el costado derecho de la nave, se abren una capilla dedicada a San Pedro Mártir, obra del siglo XVIII, la capilla del Cristo, de remodelación actual, y un almacén, mientras que en el izquierdo se sitúan la puerta y torre. La capilla de San Pedro Mártir , de planta rectangular, se cubre con cúpula ovalada con ocho lunetos, que arranca de una cornisa alzada sobre pechinas decoradas con ángeles en yeso. La cúpula presenta pintura al fresco.
 
La iluminación del interior se logra mediante tres vanos de medio punto abiertos en el costado norte; los tres que se abrían en el costado sur fueron cegados.
 
Al exterior se aprecia la fábrica realizada con tapial sobre un basamento de piedra. Los muros están recorridos por contrafuertes de ladrillo. Un portico actual oculta la entrada primitiva al templo, que consta de un arco de medio punto realizado en ladrillo.
 
La torre mudéjar adosada a los pies, al muro norte de la nave, es de estructura cristiana, a base de estancias superpuestas comunicadas entre sí.
 
 
Bienes muebles relacionados:
-Nuestra Señora de los Ángeles con Niño, talla en madera estofada en oro. Primera mitad del siglo XVII.
-Retablo de San Pedro Mártir, mazonería neogótica, hacia 1940. imagen titular, talla en madera, mediocre, siglo XVII
-Imagen de la Virgen de la Ola, madera estofada en plata, obra popular, principios del siglo XIX.
-Imagen de San Roque, talla en madera, popular, finales del siglo XVIII.
-Varias piezas de orfebrería
-San Pablo, talla en madera estofada. Obra popular, siglo XVII
-Ecce Homo, óleo sobre lienzo, siglo XVII
-Ecce Homo, óleo sobre lienzo, siglo XVII
-Ecce Homo, óleo sobre lienzo, siglo XVII
-Virgen del Carmen con San Simón Stock, óleo sobre lienzo, siglo XVIII
-San Antonio de Padua, óleo sobre lienzo, finales siglo XVIII
-Virgen con Niño, óleo sobre lienzo, copia, siglo XIX
-San Vicente, óleo sobre lienzo, siglo XVII
-Santo Tomás de Aquino, óleo sobre lienzo, obra popular, siglo XVIII
-San Francisco Javier, óleo sobre lienzo, finales del siglo XIX
-Inmaculada, óleo sobre lienzo, copia de una estampa del XVII, realizada a finales del XVIII o principios del XIX
-Virgen del Carmen, óleo sobre lienzo, finales del XVIII o principios XIX
-Sagrada Familia con San Juanito, óleo sobre lienzo, siglo XVIII
-Virgen del Rosario, óleo sobre lienzo mediados del siglo XVIII, clasicista.
-San José y el Niño, óleo sobre lienzo, siglo XVIII
-Visión de San Antonio de Padua, copia de una estampa de Murillo, siglo XIX
-Inmaculada, óleo sobre lienzo, copia de un modelo de Alonso Cano, siglo XIX


Fuente


  • VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

Bibliografía


  • ABBAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España: Zaragoza. Madrid: CSIC, 1957.
  • ABENIA, Enrique. Pinseque cerrará la iglesia de San Pedro para reparar el tejado y acabar con las goteras. Heraldo de Aragón. 08/08/2011 p. 13.
  • CALVO ASENSIO, Juan Carlos. Las pinturas de la capilla de San Pedro Mártir de la iglesia de Pinseque (Zaragoza): Un ciclo alegórico en torno al santo de Verona. Artigrama. 2022 , nº 37, p. 251-272.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. Panorama del arte del siglo XIII al XVIII en la Ribera Alta del Ebro [En línea]. En HERMOSO CUESTA, Miguel; VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica. (coord.). Comarca de Ribera Alta del Ebro. Diputación General de Aragón, 2005.p. 141-170. [Consulta: 25 de enero de 2024]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_Bloque_III._De_las_Artes._3._Panorama_del_arte_del_siglo_XIII_al_XVIII_enla_Ribera_Alta_del_Ebro_74542444.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVI
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1733 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1741

Construcción y decoración de la capilla de San Pedro Mártir, adosada al muro de la Epístola

Herrera, Ana María (Pintor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/08/2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011

Se llevan a cabo obras de restauración, destinadas a reparar las cubiertas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad