Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Langa del Castillo -  Langa del Castillo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Está asentado sobre una meseta rocosa de considerable extensión inmediata al casco de Langa en su flanco septentrional; que ocupa una superficie de ciento veinte por sesenta metros.


 Compartir
  • 1-INM-ZAR-024-134-002_IC_1
  • 1-INM-ZAR-024-134-002_IC_2
  • 1-INM-ZAR-024-134-002_IC_3
  • 1-INM-ZAR-024-134-002_IC_4
  • 1-INM-ZAR-024-134-002_IC_5

Descripción


Los restos de este importante castillo se encuentran en una meseta que domina el caserío, ocupando la totalidad de la plataforma. Actualmente se conservan parte del lienzo de muralla que lo rodeaba y cinco torres, de las que una era la principal y otra la torre puerta que protegía la entrada.

La torre central es de planta cuadrada, de unos 6 metros de lado y aparejo de sillería; conserva algunos vanos como aspilleras y la puerta de entrada, de la que arranca una escalera que lleva a las estancias superiores. La torre puerta se encuentra bastante arruinada y con pérdidas de material, su aparejo es de mampostería y en los muros supervivientes presenta algunas saeteras; entre el 2001 y el 2004 perdió parte de su cara extramuros debido a un derrumbe.

Las otras torres y la muralla que rodeaba al castillo se encuentras bastante rebajadas en altura y su aparejo era similar al de la torre puerta, conservando también saeteras. Debajo de la meseta se han excavado bodegas que en origen pertenecerían al castillo, algunas con bóvedas.

El acceso al castillo es complicado debido al derrumbe de parte de la torre puerta, ya que los materiales dificultan el paso y lo hacen peligroso.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Este lugar aparece documentalmente en 1131, cuando es citado como término del fuero de Calatayud. Posteriormente perteneció a la Comunidad de aldeas de Daroca y su castillo fue ampliado por orden de Pedro IV en 1357 debido a la amenaza castellana.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad