Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Mamés

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Murero -  Murero


 Áreas de información


 Ubicación:
Enclavado en el valle del Jiloca cuando éste penetra en una zona de desfiladero


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ermita de San Mamés
  • Acceso
  • Portada
  • Cabecera
  • Cabecera
  • Cimborrio
  • Cimborrio
  • Alero de ladrillo
  • Edificio auxiliar de romerías
  • Edificio anexo
  • Edificio anexo
  • Edificio anexo
  • Nave y cabecera
  • Nave y cabecera
  • Nave y cabecera
  • Altar Mayor
  • Pies y coro
  • Bóveda de lunetos y cúpula
  • Cúpula
  • Cúpula
  • Pechinas
  • Lunetos
  • Crucero
  • Altar Mayor
  • Púlpito
  • Decoración cornisa
  • Capilla
  • Capilla
  • Bajo coro
  • Coro
  • Coro
  • Retablo de Santa Teresa
  • Retablo de San Roque
  • Retablo de Santo Tomás de Aquino
  • Retablo de San Antonio de Padua

Descripción


El edificio consta de la iglesia, la casa del ermitaño y una hospedería. La ermita, de grandes proporciones, está construida en mampostería con esquinas de ladrillo. Al carecer de torre el elemento vertical más destacado es el cimborrio octogonal dispuesto sobre el crucero.
 
La planta del templo se inscribe en un rectángulo sobre el que se eleva el volumen de la cruz latina principal formada por una nave de tres tramos, los cuales, junto con el presbiterio y dos brazos del crucero, aparecen rematados con bóvedas de medio cañón con lunetos. 
El tramo central se cubre con un cúpula de ocho paños con lunetos, cuatro de ellos con vanos de iluminación, que apoya sobre pechinas. Los dos tramos de la nave más cercanos al crucero se corresponden con naves laterales de dos tramos con bóveda de arista.
El último tramo de la nave central corresponde al coro que se apoya sobre un arco carpanel, mientras que los espacios correspondientes a las naves laterales son cuartos de exvotos, cubierto uno de ellos con bóveda vaída.
 
Las sacristías que flanquean la cabecera se cubren con bóveda de lunetos y cúpula muy plana sobre pechinas respectivamente. Todo este conjunto se pintó en 1863 por Santiago González Pascual. La pintura adorna los intradoses de los arcos y fustes de las pilastras, con motivos de candelieri neoclasicista. En las claves de la bóveda, flancos del presbiterio y pies se cuenta la história de San Mamés.
 
El retablo mayor tiene la mazonería dorada con ornamentación de rocalla y esculturas policromadas. Consta de banco, cuerpo de tres calles con columnas corintias y compuestas y un ático de una sola casa, frontones curvos partidos, con trazado de planta convexo. El retablo es de la segunda mitad del siglo XVIII. En una hornacina de la calle central está la figura de San Mamés, obra del siglo XVII, y sobre ella, un relieve con la aparición del santo a D. Cristóbal Aguarón. A los lados se encuentran  las figuras de un papa y un obispo que podrían ser San Gregorio Magno y San Gregorio Nacianceno. En el banco puede verse el nacimiento de San Mamés, una urna con el altorrelieve del santo muerto y el santo apareciéndose a tres jóvenes doncellas. En el ático está Santo Tomás de Aquino en el centro, con Santa Águeda y Santa Apolonia en los laterales. 
 
En el lado del Evangelio se localiza el retablo de la Virgen del Rosario, el retablo de la Virgen de la Asunción, el retablo de Santa Teresa y el retablo de San Roque.
 
En el lado de la Epístola se localiza el retablo de Santo Tomás de Aquino y el retablo de San Antonio de Padua. 


Fuente


  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; Mañas Ballestín, Fabián. Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1980 y 1999.
  • ROCHE, Carlos; Royo, Lorena. Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de la Comarca Campo de Daroca. Inventario inédito, Comarca Campo de Daroca, 2021.

Bibliografía


  • CRESPO VICENTE, Pascual. Baile procesional de Murero en honor de San Mamés. Cuadernos del Baile de San Roque [En línea]. 2003 , nº 16, p. 61-86. [Consulta: 9 de agosto de 2024]. <http://xiloca.org/data/Bases%20datos/Cuadernos/3959.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XIX-1863
BARROCO

Realización del ciclo pictórico.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad