Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Vicente

Huesca -  Sobrarbe -  Labuerda -  San Vicente (Labuerda)

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Ubicado al oeste del núcleo, se trata de un recinto eclesiástico que cuenta, además de la iglesia, con un esconjuradero, la abadía y el cementerio.

Su fábrica es de sillarejo y presenta una clara diferenciación de sus volúmenes y fases constructivas. La construcción correspondiente al primitivo edificio románico consta de nave única, presbiterio y ábside semicircular. En el siglo XVI se adosaron en el lado norte dos capillas laterales, la sacristía y la torre, y en el siglo XVII otra capilla y el pórtico en el lado sur.

La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado del siglo XVI, mientras que la sacristía y las capillas septentrionales se cubren con cañón sencillo, la meridional con lunetos y el ábside con bóveda de horno.

Tiene coro alto a los pies sobre bóveda de cañón.

Hay pinturas de carácter popular, fechadas en 1774, con elementos arquitectónicos, jarrones y motivos florales. Esta decoración se ubica principalmente en el presbiterio y en la embocadura de las capillas, pintados con abundante decoración de rocallas, jarrones, flores y cortinas en pabellón sostenidas por angelotes. Sobre la bóveda del presbiterio hay un sol rodeado por corona de flores y en el lateral jarrones con fecha. En el arco de embocadura del ábside existe leyenda pintada: "LAVDATE DOMINVM OMNES GENTES LAVDATE EVM OMNES POPVLI QUONIAM CONFIRMATA" En la bóveda del lado norte, junto a un luneto, hay un pájaro con escapulario colgando de las garras y cartela saliendo del pico: "VIVA m... [ininteligible]". En el entablamento, en la parte del lado norte y del lado sur a los pies hay un friso de frutos. A lo largo de los muros de la nave, a la altura de la cabeza hay medallones que alternan con cruces de malta y sexafolias. En el centro del ábside se incluye Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos, fechada en 1774. En la embocadura de la capilla sur hay una inscripción: "A DEVOCION DEL RETOR LANAO Y SUS FELIGRESES DE SAN BICENTE".

El ingreso se realiza por el lado sur bajo pórtico cubierto con bóveda de cañón con lunetos, que cobija una portada abierta en arco de medio punto reforzado por tres arquivoltas de sección rectangular apoyadas en columnas labradas en una sola pieza, cuyos capiteles están tallados con motivos esquemáticos.

El ábside, al exterior, presenta la parte alta articulada por pilastrillas biseladas sobre las que apoyan ménsulas talladas bajo el tejado. Asimismo, E hay una pequeña ventana cruciforme rodeada irregularmente de mechinales así como espadaña de un único vano de medio punto.

La torre, situada en el ángulo noroccidental, tiene un alto cuerpo cuadrangular con vanos de medio punto para campanas y remata en chapitel octogonal. Al interior consta de tres pisos abovedados con cañón alternando el eje.

Adosada al costado norte se encuentra la abadía (véase ficha específica) y otras dependencias, como la sacristía. Esta es de planta rectangular y pequeñas dimensiones. Se accede a ella por una puerta adintelada. Se cubre con bóveda de cañón rebajado.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 06/03/2002 Publicación: 15/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  109/2001

Síntesis histórica


La iglesia de San Vicente es un edificio románico que por sus características puede fecharse en el siglo XII. La configuración de su aspecto actual acaba de definirse en el siglo XVI, cuando se construyen las capillas laterales, la torre y la sacristía.

Es también en este siglo cuando se completa el conjunto parroquial de San Vicente. La abadía, según fecha que consta inscrita en su dintel, se realiza en 1568. De fechas similares puede datar el esconjuradero que da paso al conjunto, así como las mencionadas reformas de la iglesia.

En el siglo XVIII la iglesia sufre algunas reformas de menor entidad, como la construcción de la capilla sur y el pórtico, así como la decoración interior mediante pinturas de carácter popular de jarrones, rocallas y arquitecturas. Estas últimas están fechadas en 1774.

En el siglo XXI tienen lugar varias campañas de restauración que afectan al conjunto parroquial. En 2003 se restaura el retablo mayor. En 2006 y 2007, con financiación del programa Interreg Continua Pirineum, se lleva a cabo la restauración de la abadía, cuyos espacios está previsto dedicar a usos culturales y sociales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad