Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Castillo de los Urriés (SECUNDARIA)

Huesca -  La Jacetania -  Canal de Berdún -  Biniés

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Compartir

Descripción


El castillo de Biniés está construido al norte de la población, justo al borde del precipicio del congosto por el que discurre el río Veral, controlando el paso por ese cauce.

Es visible desde todos los accesos a la localidad, pues su volumetría destaca sobre todo el caserío. Se trata de una construcción de planta rectangular, con patio interior descubierto, poco frecuente en el Alto Aragón, a cuyo alrededor se abrían los aposentos.

Este patio central se encuentra flanqueado por cuatro torres defensivas de gran envergadura, una en cada esquina.

El inmueble es de obra de mampostería aunque utiliza el sillar en reforzando esquinas y cantoneras y enmarcando vanos.

Las torres tienen una altura de cuatro plantas. Las dos situadas al oeste se cubrían con un tejado a cuatro aguas, que en la restauración se han rematado con almenas; en las dos torres situadas al este, más cerca del acceso, se han reconstruido y rehabilitado sus antiguas almenas, algunas de ellas perforadas por aspilleras. En los paramentos de estas torres se abren ventanas geminadas y otros vanos adintelados, además de abundantes aspilleras longitudinales.

En el siglo XIX se construyó una capilla en la base de una de las torres del castillo; además, se llevó a cabo la apertura de otros vanos de iluminación para facilitar su habitabilidad.

Delante de la fachada principal está el patio de armas, que conserva parte de su cerca y el acceso original al recinto, una puerta de arco de medio punto en el muro que mira a la plaza, y que tiene, al igual que las torres que la flanquean, remate almenado.

Cruzando el patio se accede al edificio mediante una puerta dovelada muy bien protegida por dos de los torreones y por un matacán continuo que recorre toda la fachada principal, sobre la mencionada puerta de acceso; y continúa a otro nivel por el paramento este de la torre sudoeste. Estos matacanes se apoyan sobre un friso de arquillos de medio punto.

Las cuatro torres de gran envergadura y robustez que posee el castillo de Biniés, producen una impresión de solidez y verticalidad, tratándose de uno de los edificios de arquitectura fortificada y residencial más característicos del Alto Aragón.



Se trata de un castillo de carácter señorial, con una tipología característica de la baja Edad Media, consistente en un recinto cuadrangular al que se le adosan varias torres de defensa y vivienda. Existen bastantes ejemplos de este tipo en Aragón, entre los que se pueden destacar los de Alcañiz, Sádaba, Añón, Mesones de Isuela, Jarque o Pinseque.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:  CAST 22/2006

Síntesis histórica


Por sus características tipológicas, así como por algunos de sus elementos arquitectónicos, la construcción del castillo puede datarse en la baja Edad Media, a finales del siglo XIV o principios del XV, lo que concordaría con la escasa información documental existente sobre el castillo.

Consta que en 1413 lo guarneció Antón de Luna durante la guerra de los Trastamara y que posteriormente pasó a manos de la familia Urriés de Ayerbe, que seguía detentando su propiedad en 1610, según testimonio de Francisco Labaña.

Ha sido restaurado a principios del siglo XXI. Los trabajos finalizaron en 2007.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad