Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Montearagón

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Quicena -  Quicena

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
  Castillo de Montearagón    Esquina  Iglesia de Jesús Nazareno
 Áreas de información


 Compartir

Descripción


Los restos ocupan casi de forma total la plataforma de un redondeado cerro aislado. Se trata de un edificio de grandes dimensiones.

Su planta dibuja un polígono irregular y tiene orientación este-oeste. Fue enteramente rodeado de una doble muralla de sillería con camino de ronda entre ambas y una plaza frente a la puerta principal. De las diez torres con que en origen contaba el recinto caben destacar: en el muro oeste una de planta rectangular y otra de planta poligonal; dos en el muro norte adosadas a la iglesia; una torre albarrana en el muro sur y la torre del homenaje en el interior.

La entrada a la primera muralla estaba situada hacia el norte, una rampa subía por detrás de la iglesia rodeando la segunda muralla hasta la puerta de ingreso situada en recodo bajo un gran arco de medio punto, con pasadizo cubierto por bóveda de cañón, que une el edificio a una torre albarrana almenada; poseía arcos de entrada y salida de los que tan solo se conservan las primitivas gradas de acceso excavadas en la roca.

En el norte de la muralla se abrió una puerta pequeña en arco semicircular que comunicaba con unas escaleras que permitían el acceso a la iglesia, cuyo muro norte de la nave es la misma muralla. Cruzando la puerta principal se accedía a un claustro muy espacioso donde se construyó un aljibe con agua para el servicio del monasterio, y en torno al cual se distribuían los diferentes edificios. En los ángulos se encuentran las entradas del palacio abacial, de planta rectangular, y las antiguas casas de los canónigos. De este claustro se pasaba a otro menor en cuyos ángulos había tres capillas dedicadas a la Visitación, San Lorenzo y San Martín, ésta última utilizada como sala capitular.

La iglesia se estudia en ficha específica.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Resolución: 29/05/2007 Publicación: 20/06/2007
Consultar BOA

Síntesis histórica


Es construido por Sancho Ramírez en 1086-1087 como elemento estratégico en la conquista de Huesca.
Surge, sin embargo, con la doble orientación de castillo monasterio, pues a principios de la década siguiente se instala en él la comunidad de agustinos del castillo de Loarre. Su iglesia se consagra en 1095.
Durante toda la Edad Media constituirá uno de los señoríos más importantes del territorio.
Reducido su poder por la política de los Austrias a partir de la segunda mitad del siglo XVI, continuó, sin embargo, detentando importantes recursos hasta su desmantelamiento en 1835, con ocasión de la Desamortización de Mendizábal.
A partir de ese momento, su ruina es acelerada (incendios, guerras) e irreparable.

Con el único precedente de una pequeña intervencion en la zona suroeste durante la década de 1970, desde 1995 hasta 2006 el conjunto es objeto de diversas actuaciones parciales de consolidación y restauración. Sin embargo, su estado requiere todavía actuaciones importante4s, ya que unos años después (2010) siguen produciéndose desprendimientos de piedras y el deterioro general continúa incrementándose.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad