Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Azud de casa Bastarás

Presa de El Tollo (SECUNDARIA)

Huesca -  Los Monegros -  Lanaja -  Lanaja  - La Malena


 Conjunto arquitectónico
  Azud de casa Bastarás    Esquina  Caseta de vigilancia del azud de casa Bastarás
 Áreas de información


 Ubicación:

Situado en la partida de La Malena, junto al barranco de Valdezaragoza.




 Compartir

Descripción


Este azud tenía la función de retener el agua del barranco de Valdezaragoza para desviarla, según convenía, hacia las tierras de casa Bastarás. El lecho del barranco es bastante ancho y la obra de la presa es de considerable envergadura y calidad.
El conjunto se compone de 2 casetas y la obra hidráulica propiamente dicha. Está realizado en piedra arenisca y azul, en grandes bloques, y ladrillo en alguna zona.
La primera caseta se sitúa en la margen izquierda del barranco, en alto. Es cuadrangular. Se cubre con teja árabe a un agua. La pared más cercana al barranco se coloca a peso sobre uno de los muros del azud. Servía para guardar herramientas y las tablas de las compuertas.
La segunda caseta es redonda, de piedra, cubierta con cúpula por aproximación de hiladas ligeramente apuntada. Sus dimensiones muy reducidas. Además de la puerta, tiene 2 pequeños vanos, uno hacia los campos y otro hacia el curso del agua. Se encuentra en un resalte reforzado por paredes de piedra, entre el curso del barranco y el artificial. Cumplía funciones de vigilancia.
La obra hidráulica tiene planta de doble embudo unido por sus zonas más estrechas. El primer tramo recoge el agua y el segundo la dirige hacia los campos. Las laderas más pendientes del barranco se han reforzado con muros de piedra. En la margen derecha del barranco se situaba la zona de compuertas secundarias, las cuales se cerraban para desviar el agua hacia la compuerta principal (v. croquis).
En las proximidades se conservan restos de muros relacionados con el azud.



Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad