Descripción
La fábrica ocupa en la actualidad la planta baja de un edificio de planta rectangular y dos alturas. La cubierta original es de vigas de madera, y con cubierta de tejas.
Al exterior, el edificio presenta un aspecto macizo, con los muros enfoscados y encalados horadados por escasos vanos adintelados. El vano de acceso consiste en una sencilla puerta metálica. En un cartel, ubicado en la fachada principal, figura el nombre de la fábrica: MOLINO DE ACEITE/ ELABORACIÓN TRADICIONAL/ LLENA/ ACEITE DE OLIVA VIRGEN/ VENTA AL DETALLE.
En el interior el espacio se distribuye de la siguiente forma:
A la entrada, la habitación donde se encuentra la almazara propiamente dicha. En una zona sobreelevada a lo largo de todo el lateral izquierdo se sitúa: el molino, con una pequeño recipiente metálico adosado donde cae la pasta resultante de la molienda; una vagoneta de hierro que se mueve sobre raíles dispuestos en ángulo recto dentro de un hueco excavado en el suelo y que sirve para transportar las capazas con la pasta molida a la prensa; la prensa y la bomba y la estufa, alimentada con leña.
En una habitación contigua a ésta primera se encuentran cinco pilas de decantación: de planta cuadrada y revestidas de fibra de vidrio, adosadas y comunicadas entre sí por agujeros abiertos en los muros de separación de forma que, mediante decantación, va pasando el agua separándose del aceite.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
La fábrica es del año 1936 aunque la producción comienza en 1937. Su actividad se desarrolla desde mitad de noviembre a mitad de febrero. La fábrica también contempla la tarea de envasar el aceite.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad-1936
ACTIVIDAD DOCUMENTADA
Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto-1937
Comienza el proceso de producción.