Descripción
Se trata de un puente que cruza el Canal Imperial a la altura del barrio de Torrero. Es un puente sencillo de un ojo que se desarrolla a lo ancho de todo el canal y en él se instalaron unas barandillas fijas para garantizar la seguridad de los viandantes realizadas por Ricardo Magdalena. Estas barandillas se componían de tres tramos separados por dos escudos de la ciudad que se situaban sobre los dos grandes pilares que los soportaban y cuatro farolas sobre pedestales de piedra colocadas en las embocaduras del puente.
Barandillas realizadas en hierro forjado con un diseño muy sencillo en le que destacaban elementos vegetales, flores y juncos retorcidos cuyas formas se inspiraban en el típico coup de fouet modernista.
Fuente
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BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
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GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
Bibliografía
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MARCUELLO CALVÍN, José Ramón. Los ríos de Aragón. Zaragoza: El Periódico de Aragón, 1992.
Síntesis histórica
Este puente se levantó en 1787 y entonces se denominó Puente de América (ya que los soldados del regimiento de América hicieron la obra de cimentación y los trabajos auxiliares). Debido a cambios en la sociedad y a la Guerra de la Independencia, el puente sufrió varias reformas hasta que en 1901 comenzaron las obras de puente metálico de tres tramos con el central elevado mediante fuerza hidráulica. Se modificó, una vez empezadas las obras, el proyecto y finalmente se realizó un puente fijo, de quince metros de ancho y con una altura máxima de dos metros y medio para permitir la navegación. El puente se inauguró en las fiestas del Pilar de 1903.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1903
MODERNISMO
Royo Villanova, José María (Ingeniero)