Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Martín

Huesca -  Sobrarbe -  Aínsa-Sobrarbe -  Santa María de Buil

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

 

 




 Compartir
  • Vista general desde el sur
  • Cabecera
  • Ábsides románicos
  • Ábsides románicos
  • Interior. Cabecera
  • Ábside central
  • Ábside lateral
  • Nave central, hacia los pies
  • Nave central, hacia los pies
  • Separación entre las naves
  • Arco formero
  • Fajón
  • Vista hacia los pies
  • Nave lateral
  • Capilla
  • Pintura mural
  • Pintura mural. Detalle
  • Acceso a la torre
  • Ventana geminada en la torre

Descripción


El núcleo se encuentra en la falda de un cerro que se ha relacionado habitualmente con el castillo de Buil, documentado desde 1017 y del que no se han hallado restos arquitectónicos.

La iglesia tiene adosada por su esquina suroeste la antigua casa abadía del siglo XVIII, muy arruinada.


Se trata de una iglesia de planta basilical con tres naves y tres ábsides semicirculares orientados al este, complementada con una torre-pórtico a los pies y diversos añadidos posteriores (una capilla en el muro norte y una sacristía en el sur).

Las naves, cubiertas con medio cañón, estaban divididas en cinco tramos por fajones de medio punto que apeaban en pilares cruciformes. De estos se conservan solamente los dos tramos de los pies, porque en la zona delantera de la iglesia se suprimieron pilares y las tres naves quedaron comunicadas mediante amplias arcadas rebajadas.

Los ábsides, desviados con respecto al eje de las naves, cubren con bóvedas de horno; en dos de ellos se abren todavía las primitivas ventanas de medio punto con doble derrame.

En la nave norte se abre una capilla de construcción posterior, de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón; frente a ella, en el muro opuesto, hay una capilla de medio punto en arcosolio.

También es posterior la sacristía, que está situada en el lado sur de la cabecera.

Hay abundantes pinturas en el interior. Las capillas citadas presentan: estrellas de ocho puntas y tetrafolias (capilla norte); y una ciudad amurallada flanqueada por cortinillas a modo de telón (arcosolio). En las naves pueden verse numerosos motivos puramente ornamentales de tipo arquitectónico: en el zócalo, figuras geométricas y tetrafolias; tornapuntas y rocallas en los intradoses y lunetos; y jarrones y coronas en las bóvedas.

Al exterior los elementos más destacados son los ábsides y la torre. Aquellos, situados ligeramente desviados respecto a la nave, se articulan mediante un alto basamento, terminado en gruesa moldura circular, de la que arrancan una serie de pilastrillas rematadas por hilera de arquillos pequeños e irregulares. Se remata con alero de losas sobre ménsulas en nacela.

La torre, situada a los pies, tenía originalmente dos cuerpos y es deudora de los pórticos lombardos a modo de tribunas. En la planta baja abre al exterior mediante dos pequeños arcos de medio punto al norte y al sur, comunicando con el interior mediante otro arco de medio punto de mayor tamaño. El piso superior abre mediante ventana de medio punto a la nave y por el lado opuesto con una ventana geminada con columnilla rematada por capitel zapata que sostiene dos arquillos de medio punto. Consta de un cuerpo superior que fue añadido en el siglo XVI. Este abre en todas sus caras vanos de medio punto para campanas, y remata en pretil con pináculos, gárgolas y cimborrio octogonal.

Hay otra puerta, en arco de medio punto, en el muro sur precedida por un pórtico cuadrangular cubierto con cañón.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 15/10/1977 Publicación: 14/11/1977

 Delimitación entorno Publicación: 27/02/2004
Consultar BOA

 Declaración Publicación: 27/02/2004
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. San Martín de Buil. Diario del Altoaragón. 12-11-1989.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Arte altoaragonés de los siglos X y XI. Zaragoza: Ibercaja, 1973.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.[Consulta: 10 de julio de 2023]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03967C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=03968C>.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. El primer románico en Sobrarbe durante la época de Sancho el Mayor. Argensola [En línea]. 1975-1977 , nº 79-84, p. 5-32. [Consulta: 28 de enero de 2021]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/2165/2156>.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.

Síntesis histórica


Edificio románico construido en dos fases durante el siglo XI (las naves y la torre, a mediados, y la cabecera, a finales), que sufre en los siglos XVI y XVII profundas reformas que alteran la primitiva obra románica.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Primera mitad-1040 hasta Edad Media-S. XI-Primera mitad-1050
ROMÁNICO
Entre 1040 y 1050 pudieron levantarse las zonas más antiguas del edificio (nave y torre). En la cronología de estas primeras fases (no documentadas y aún sujetas a polémica) se sigue a Esteban (1982) Zona afectada:  Nave y torre.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Final-1070 hasta Edad Media-S. XI-Final
ROMÁNICO
Es probable que hacia 1070 se construyeran los ábsides sin seguir el proyecto original de nave y torre. Debió haber una interrupción de las obras o bien una sustitución de la cabecera original, porque los ábsides actuales están desviados respecto al eje de sus naves, no están alineados al exterior y se han ensamblado de forma deficiente con los muros. Zona afectada:  Cabecera.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
Apertura de capilla norte, arcosolio sur, construcción del tercer cuerpo de la torre y posible añadido del pórtico sur.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
Modificación total del espacio interior, con la supresión de los pilares delanteros y la comunicación de las naves entre sí mediante amplios arcos formeros. Zona afectada:  Cuerpo de naves
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII
Decoración pictórica del interior de la iglesia.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1975 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1979
Restauración general del edificio a finales de la década de 1970.

Tradiciones


  • Se encuentra fuera de culto desde la Guerra Civil.

    San Martín y la iglesia próxima de Santa María se repartían la parroquialidad de las 16 aldeas, casas y caseríos que constituían el antiguo municipio de Santa María de Buil: Santa María era parroquia de las aldeas y barrios situados hacia el este y San martín hacia el oeste.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad