Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor (HISTÓRICA)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (SECUNDARIA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  La Sotonera -  Bolea

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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Descripción


Es un edificio exento que se sitúa en la parte más alta del núcleo, que corresponde a la zona más antigua del mismo, fortificada desde época mulmana y con variada actividad arquitectónica durante toda la Edad Media.

Se trata de una construcción del siglo XVI en sillería de arenisca con tres naves de igual altura que siguen el modelo de planta salón. La central presenta un presbiterio ligeramente elevado en la cabecera y un coro a los pies con un pretil de piedra. Las laterales cuentan con capillas entre los contrafuertes.

Las naves están separadas por grandes pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados. Junto a los soportes citados, de tradición gótica, coexisten elementos renacentistas: columnas anilladas (acceso al coro) y semipilares cilíndricos (cabecera y pies) con basa ática, fuste acanalado y capiteles con decoración de ovas, dardos y series de elementos vegetales.

Bajo la cabecera hay una cripta, que fue descubierta en 1973. Debió de ser una capilla vinculada con el castillo existente en el cerro donde se asienta el edificio. Es una pequeña iglesia con ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, mientras que la nave lo hace con medio cañón; ambos espacios están separados por un grueso muro, construido como refuerzo al realizarse la actual iglesia. En la actualidad se accede desde el ábside de la misma.

Originalmente disponía de dos accesos, uno a los pies, próximo al lado norte, y el otro en el tramo central del muro sur. El primero, actualmente cegado, es adintelado y estuvo protegido por un pórtico adintelado soportado por pilares de sección octogonal, que fue suprimido en una de las restauraciones recientes. El segundo está precedido por pórtico abierto al frente en arco apuntado de ladrillo. Es de arco de medio punto que al exterior queda enmarcado por columnas pareadas que soportan un entablamento sobre el que hay tres hornacinas con sus correspondientes esculturas (Virgen con el Niño flanqueada por san Vicente y san Lorenzo). La hornacina central está rematada por un frontón y hay otros frontones de menor tamaño sobre las columnas pareadas. En el interior, la entrada está protegida por un gran cancel de cuarterones.

La torre se sitúa en el costado norte de la cabecera. Es de sillería. Consta de varios cuerpos poco diferenciados. En su parte inferior es anterior a la construcción del siglo XVI, datando de época medieval.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 02/04/1982

 Declaración Resolución: 23/02/1983 Publicación: 18/04/1983

 Delimitación entorno Publicación: 18/02/2004
Consultar BOA

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Síntesis histórica


En el siglo XVI, entre 1556 y 1559, se construye una iglesia renacentista de planta de salón en el solar de una fortaleza medieval, cuyos elementos se fueron desmantelando y reutilizando. Se conserva una cripta románica y parte de una torre también medieval, actual campanario de la iglesia.

A principios del siglo XVI se añade el pórtico.

En época contemporánea ha sufrido varias campañas de restauración, en los años 1973, 1985, 1989, 1990-1992, 2002 y 2010. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-1130 hasta Edad Media-S. XII-1160
ROMÁNICO

Construida durante estas fechas se conserva una cripta, desescombrada en 1973, de ábside semicircular, cubierto con bóveda de horno, que se prolonga en una corta nave cerrada con medio cañón.

 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Media-S. XV-1499 hasta Edad Moderna-S. XVI-1503
Realización del retablo mayor. Maestro de Bolea (Pintor)
Brabante, Gil de (Escultor)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1556 hasta Edad Moderna-S. XVI-1559
Según documento fechado en 1556, Pedro de Irazábal reconoce haber recibido parte del pago convenido por "hazer la obra de la iglesia de la dicha villa". Poco después este maestro alquila unas casas a pie de obra, que mantiene durante 3 años. La obra debía de estar terminada en 1559, ya que en este año está documentada su presencia en la obra de unas capillas en la iglesia de la Virgen de la Corona de Almudévar. de Irazábal, Pedro (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVII-1602
Realización del pórtico situado ante la portada principal en el lado sur. Ochondo, Domingo (Domingo de Villabona) (Cantero)
Ochondo, Juan (Juan de Villabona) (Cantero)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1610 hasta Edad Moderna-S. XVII-1611
MANIERISMO
Zona afectada:  Decoración escultórica de la puerta sur.
Escorz, Juan (Cantero)
Orliens, Juan Miguel de (Escultor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1973
Se realizan actuaciones de cierta relevancia, como el desescombro de la cripta románica o el derribo del atrio situado a los pies de la iglesia.
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XX-1985
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1988 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989
Restauración del retablo.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1992
Restauración en profundidad del interior de la iglesia, que se prolongó hasta 1992. Las obras no solo comprendían el tratamiento de paramentos, yeserías y pinturas, sino también el montaje y restauración de algunos retablos y de la sillería del coro. Asimismo, para garantizar la conservación del interior se rehizo el sistema de evacuación de aguas de la cubierta. Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se lleva a cabo la restauración de la cubierta y el atrio de la colegiata, financiada por la Caja de la Inmaculada.

Tradiciones


  • El atrio que se encontraba ante la puerta de los pies fue utilizado como esconjuradero para combatir las tormentas, según consta en documentación del siglo XVIII recogida en Sepúlveda et al. (2001).

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