Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Transfiguración del Señor

Iglesia parroquial de San Salvador (SECUNDARIA)

Huesca -  Cinca Medio -  Binaced -  Valcarca

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Binéfar, a pocos km. por la A-140, hacia Sariñena. Valcarca se ubica en la llanura entre Binéfar y Binaced. La iglesia se encuentra en el centro del pueblo, sobre una elevación. Frente a ella se abre una plaza.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior. Vista general
  • Cabecera desde el noreste
  • Exterior desde el sureste
  • Lateral sur
  • Vano cegado en el lateral sur
  • Exterior desde el suroeste
  • Fachada de los pies
  • Modillones. Bóvido y figuras humanas
  • Modillones. Detalle
  • Modillones. Figuras humanas y ave
  • Modillones. Detalle del ave
  • Modillones. Detalle 2
  • Interior. Cabecera

Descripción


Se trata de una sencilla construcción levantada en sillería perfectamente escuadrada sobre una planta de nave única con ábside semicircular precedido de presbiterio de menor anchura que la nave. El potente espesor de los muros permitió llevar a cabo varias estancias no señaladas al exterior, dos de ellas con la función de capillas laterales. Se cubrió con bóveda de cañón apuntado en la nave y en el presbiterio y bóveda de horno en el ábside; las capillas lo hacen con breves tramos de bóveda de cañón transversales al eje de la nave.

Al exterior aparece como una construcción exenta en la que se articulan dos volúmenes, el de la nave cubierto con tejado a doble vertiente y el ábside cerrado con tejado cónico; en ambos casos apoyan en los muros a través de una línea de modillones con decoración escultórica a partir de máscaras, toros y motivos diversos. Antes de su reconstrucción, el ábside presentaba un vano en doble derrame bajo un arquillo de medio punto.

La cabecera se encuentra orientada al este. El acceso se abrió en la fachada oeste, actualmente muy reformada; esa portada está cobijada por un arco de medio punto de ladrillo; sobre ella, a media altura, se abre un pequeño óculo. En el exterior destaca la espadaña de ladrillo rematando la fachada desde el siglo XVIII.

En la fachada sur se abrió un vano bajo arquillo de medio punto, que en la actualidad se encuentra tabicado.



Iglesia románica del siglo XIII cuyo principal interés se centra en ser uno de los tres únicos ejemplos de construcción templaria que se conserva en Huesca, junto con las de Cofita, con la que guarda grandes similitudes, y el castillo de Monzón.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 19/09/2002 Publicación: 11/10/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ARAMENDÍA, José Luis. El Románico en Aragón : Cuencas del Ésera y Cinca. Zaragoza: Leyere, 2001.
  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Testimonios de arte medieval en el Cinca Medio. En SANZ LEDESMA, Joaquín. (coord.). Comarca del Cinca Medio. Gobierno de Aragón, 2007.p. 165-178.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.

Síntesis histórica


Se trata de una iglesia construida por los templarios de la Encomienda de Monzón, que ha sido fechada a mediados del siglo XIII por su similitud con la iglesia de la Magdalena de Cofita.

En el siglo XVIII se realizaron reformas, instalándose un coro a los pies de la nave y una espadaña sobre el muro oeste.

Ha sido restaurada en dos fases: 1985-1988 y 1989. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Mediados
ROMÁNICO
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Se realizó un coro sobre la entrada, al que se accede por un hueco con escaleras, que se abrió en el espesor del muro; también pertenece a este momento la espadaña en el hastial occidental. Zona afectada:  Coro y espadaña.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1985 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1988
Primera fase de restauración: consolidación del edificio mediante zunchado perimetral. Restauración de cubierta. Demolición de espadaña. Reparación de piedras deterioradas de la cornisa.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1989
Segunda fase de restauración: tratamiento de muros, aleros y cornisa.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad