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Capilla de San Martín de Tours

Zaragoza -  Cinco Villas -  Sos del Rey Católico -  Sos del Rey Católico

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Casa palacio de los Sada    Esquina  Capilla de San Martín de Tours
 Áreas de información


 Ubicación:
Situado en un lugar privilegiado, sobre la roca en el promontorio más elevado de la villa, frente a la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir y de la torre del antiguo castrum.

 Dirección:
Plaza de la Hispanidad

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Descripción


La capilla privada del palacio, dedicada a San Martín de Tours, constituye una pequeña construcción, levantada a finales del siglo XIII, dentro del románico tardío, aunque en algunos elementos decorativos ya es perceptible la transición al gótico.
De planta rectangular formada por cabecera de testero recto y nave única articulada en cinco tramos por arcos fajones apuntados que arrancan directamente del suelo, de una pequeña imposta lisa. El tramo de los pies presenta una columna clasicista con capitel que, como refuerzo, recibe el peso del arco apuntado a la altura de su clave; posiblemente esta columna responda al mismo momento de reforma y ampliación del palacio en el siglo XVI.
Se cubre mediante una techumbre de madera a dos vertientes; y abre al exterior a través de una sencilla portada en arco de medio punto triple sin decorar.
El interior de la capilla se caracteriza por la austeridad y la severidad, y por el marcado sentido longitudinal de su planta; la decoración se concentra en el testero recto de la cabecera en el que se han conservado restos de pinturas murales al fresco del período gótico lineal o francogótico, datadas en el siglo XIV.
De estos restos sólo son perceptibles sus elementos figurativos más evidentes, es decir, sus dibujos y apenas nada más.
El programa iconográfico que, evidentemente lo hubo, se desarrolla en cuatro registros, adaptados al muro liso de la cabecera roto por dos ventanas abocinadas en arco de medio punto, así el primer registro ha desaparecido casi por completo, en el segundo se narran pasajes de la vida de San Martín de Tours, de los que se distinguen las escenas de la Misa de San Martín o San Martín Obispo electo de Tours, acompañado por su séquito, y con los donantes arrodillados a sus pies. En el tercer registro y bajo arcos de medio punto se observan tres personajes de cuerpo entero y al fondo una ciudad, entre cuyas edificaciones destaca una torre por la que ascienden y descienden otros personajes. Del registro superior apenas han quedado algunos restos, aunque es muy probable que este espacio estuviese reservado para la representación del Pantócrator o Cristo en Majestad.
Lamentablemente no puede hacerse ninguna precisión acerca de la gama cromática y del estilo.

La decoración se concentra en el testero recto de la cabecera en el que se han conservado restos de pinturas murales al fresco del período gótico lineal o francogótico, datadas en el siglo XIV y atribuidas al mismo taller que realizó en esta misma localidad el frontal de altar, dedicado a San Pedro Apóstol, de la capilla de Santa María del Perdón en la iglesia baja de la parroquial de San Esteban.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (ed.). Sos del Rey Católico: Un ejemplo de la recuperación de la arquitectura románica aragonesa. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2018.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Pinturas murales góticas en las iglesias de Sos del Rey Católico. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2016.
  • PONS SOROLLA, Francisco. Las obras de restauración en Sos del Rey Católico. Zaragoza. 1970 , nº XXXI, p. 27-32.
  • RIPALDA GABÁS, Carlos. Los tesoros ocultos de la Valdonsella. Zaragoza: Doce Robles, 2016.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Final hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1965 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1970

Se lleva a cabo la restauración integral de la capilla.

Pons Sorolla, Francisco (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1991
Se lleva a cabo la restauración de la pintura mural del interior del capilla, patrocinada por el Gobierno de Aragón. Monforte, Alfonso (Restaurador)
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI
Centro de Interpretación dedicado a la figura del monarca Fernando el Católico.

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