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Iglesia de Santa María la Mayor

Zaragoza -  Cinco Villas -  Uncastillo -  Uncastillo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Fachada oeste
  • Fachada meridional
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Capiteles jambas
  • Capiteles jambas
  • Interior arquivolta
  • Ábside
  • Canecillos ábside

Descripción


La iglesia cuenta con una sola nave dividida en seis tramos más uno con función de presbiterio, donde originariamente se ubicó el coro; remata la nave un ábside semicircular, cubierto por bóveda de cuarto de esfera, mientras que los tramos de la nave se cubren con bóveda de cañón ligeramente apuntado reforzada por fajones doblados, que apean en pilastras con medias columnas adosadas.

Los paramentos internos presentan arcos de descarga de medio punto, a excepción del primer tramo norte y segundo y cuarto del sur.

El ábside desarrolla interiormente una arquería de medio punto a la altura de los vanos, que alterna arcos ciegos muy peraltados con arcos superpuestos a los vanos que se abren en el muro absidial; la arquería queda delimitada por dos impostas, abilletada la inferior y decorada con roleos la superior, y se prolonga en los laterales del presbiterio mediante un arco ciego de radio igual al de los vanos en cada lado, flanqueados por las columnas adosadas a los pilares, que a diferencia de los restantes en la nave no llegan hasta el suelo, sino que apoyan sobre un alto pedestal.

En el interior de la iglesia la decoración escultórica se desarrolla en los capiteles interiores del portal meridional, los capiteles de la nave y los de la arquería del ábside.

Al exterior la decoración esculpida se concentra en la zona del ábside y en la portada sur. En la primera existe una serie de canecillos de temática muy expresiva que sostienen una cornisa de piedra abilletada frente a los existentes en los muros de la nave que son lisos.

Portada sur

La portada sur de la iglesia se abre en el tercer tramo desde los pies; en dicho muro se abre un arco de descarga cuyo diámetro queda marcado por una imposta que se decora con roleos, bajo el que se abre la portada de medio punto con tres arquivoltas que apean sobre columnas. La interesantísima decoración figurativa se concentra en las dovelas de las arquivoltas y en los capiteles de las columnas en un programa iconográfico que carece de argumento continuo, si bien las escenas se reúnen en torno a dos temas globales: un mundo de carácter lúdico y juglaresco en las arquivoltas, frente a un mundo de carácter más trascendente, centrado en temas religiosos, representados en los capiteles. Las escenas se ordenan en sentido radial en las arquivoltas media y externa, mientras que la arquivolta interna organiza sus figuras en sentido longitudinal. Las dos arquivoltas más externas llevan además como adorno un grueso baquetón sobre el que se acomodan las figuras; las arquivoltas intermedias se adornan con roleos, y la superior lo hace con lacerías que se combinan con máscaras zoomórficas y fantasmáticas de tradición silense.

Claustro

El claustro, que sigue modelos góticos, posee planta cuadrada, cubriéndose sus crujías con bóvedas de crucería estrellada. Sin embargo, las portadas de sus capillas y de acceso al claustro son plenamente renacentistas: la puerta de acceso adintelada, se encuentra cubierta con decoración de candelieri, flanqueada por sendas columnas de fuste estriado sobre los que carga un entablamento con decoración esculpida. Las portadas de las capillas interiores presentan un bello repertorio que emplea arcos de medio punto y excepcionalmente escarzanos, que descansan sobre fustes decorados y enmarcados por pilastras o columnas que sostienen entablamento decorado con relieves. De las portadas destacan los temas como el Abrazo de la Puerta Dorada o La Coronación de la Virgen. 

Torre

La torre de Santa María la Mayor se levanta en el ángulo suroeste de la nave; su cuerpo inferior románico de planta rectangular se completó con un remate gótico realizado en la segunda mitad del siglo XV. Estilísticamente se relaciona con la torre de la iglesia de el Salvador en Ejea de los Caballeros. El cuerpo principal de carácter defensivo, posee remate almenado, con pequeños torreones en los ángulos unidos por matacanes; la parte superior se abre en cuatro huecos que albergan las campanas. Este cuerpo románico se completó con un cuerpo superior octogonal de estilo gótico, iluminado por ventanas apuntadas, rodeado de arbotantes y pináculos y coronado por un esbelto chapitel.



Bibliografía


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Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1535 hasta Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO

Construcción de la sacristía (posteriormente desmontada)

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Construcción de la capilla del Santo Cristo
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Edad Contemporánea-S. XX-1970

Eliminación de la sacristía, aunque se conserva su acceso desde el templo.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1980 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1985

Se lleva a cabo la restauración integral de la iglesia.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Se lleva a cabo una intervención centrada en el cuerpo de campanas y en el paso de ronda de la torre.

Gómez Navarro, Belén (Arquitecto)
Moreno Ledochowski, Joaquín (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2017

El ayuntamiento de Uncastillo, en colaboración con la Diputación de Zaragoza y el obispado de Jaca, emprende obras de restauración de las cubiertas de la zona del coro de la iglesia, con el fin de solucionar los problemas de humedades.

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