Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la cartuja de Aula Dei

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Peñaflor


 Conjunto arquitectónico
Cartuja de Aula Dei    Esquina  Iglesia de la cartuja de Aula Dei
 Áreas de información


 Ubicación:
14 km de Zaragoza por la carretera comarcal A-123.


 Compartir
  • 7-INM-ZAR-017-297-063-1_1_01
  • 7-INM-ZAR-017-297-063-1_1_02

Descripción


Se trata de un templo de planta de cruz latina. Consta de una sola nave de tres tramos, con crucero de brazos poco pronunciados y achaflanados, y cabecera recta. El espacio perfectamente unitario va cubierto por bóveda de crucería estrellada que apea sobre una cornisa con ménsulas que son el escudo del fundador. Los nervios de toda la cubierta van rematados con ricas claves de madera doradas que van también decoradas con los escudos del fundador y su autor fue Miguel Cabanas. Todo el espacio fue iluminado mediante grandes ventanas abiertas en la zona superior. Detrás del altar aparece una pequeña capilla del Sagrario, cubierta con cimborrio estrellado sobre trompas y decorada con un interesante programa pictórico relativo a la Eucaristía y la Penitencia, obra contratada en 1599 por los pintores Jerónimo de Mora y Antonio Galcerán.
La comedida arquitectura cartuja, caracterizada por la sobriedad y sencillez tan solo se ve interrumpida por la rica decoración mural llevada a cabo por Francisco de Goya; así como por la portada que abre bajo atrio y se presenta decorada con relieves en yeso, obra del s. XVIII realizada por el taller de José y Manuel Ramírez de Arellano, y el retablo mayor barroco del s. XVIII en donde se representa la Asunción de María entre San Bruno (fundador de la Orden) y San Juan Bautista, realizado por Manuel Ramírez de Arellano.
Entre abril y diciembre de 1774 Francisco de Goya realiza la decoración del interior de la iglesia de la comunidad por iniciativa del prior D. Félix Salcedo. El encargo detallaba la realización de once escenas en las que se narrara la historia de la Virgen María. De éstas, algunas se deterioraron y cuatro se perdieron a causa de la humedad siendo restauradas en 1903 por los hermanos Paul y Ama dee Buffet quienes a su vez, pintaron de nuevo los cuadros que se habían perdido y que se encuentran en el lateral del Evangelio.
Las pinturas de Goya están realizadas mediante la técnica del óleo y muestran numerosos matices italianos de gran potencia. El conjunto marca un hito esencial en su pintura ya que se vislumbra su pintura de grupos armoniosamente organizados, la elegancia, la energía y la intensidad.

Bibliografía


  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. La typologie architecturale de la chartreuse d'Aula Dei (Saragosse): Innovations et répercussions sur l'architecture cartusienne en Espagne. En GIRARD, Alain; LE BLEVEC, Daniel. (coord.). Les Chartreuses et l'Art. [s.n.]1989.p. 276-290.
  • BARLÉS BÁGUENA, Elena. Las cartujas zaragozanas. En AGUILERA ARAGÓN, Isidro; ONA GONZÁLEZ, José Luis. (coord.). Delimitación Comarcal de Zaragoza. Gobierno de Aragón, 2011.p. 221-231.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA, Mariano. La restauración de las pinturas murales de Goya en Aula Dei estará concluida en 2011. Heraldo de Aragón. 01/12/2009 p. 8-9.
  • MARTENS, Didier. Colyn de Coter. San Jerónimo penitente. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 277-278.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis. Las cartujas de Zaragoza. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1983.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Jerónimo Vicente Vallejo Cósida y colaborador anónimo. Retablo Mayor y Sagrario de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei . En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 251-257.
  • TORRALBA SORIANO, Federico. Las pinturas de Aula Dei y el "Cuaderno italiano" de Goya. Artigrama. 1993 , nº 10, p. 369-371.

Síntesis histórica


Fue construida entre los siglos XVI-XVIII, abarcando estilos como el gótico tardío y el barroco.
Templo de planta de cruz latina de una sola nave y cabecera recta. Está cubierta con bóvedas de crucería estrellada y su sobriedad sólo se ve alterada por la decoración mural llevada a cabo por Francisco de Goya entre abril y diciembre de 1774 y la portada realizada en estilo rococó hacia 1770.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1599
Cimborrio estrellado sobre trompas y decorada con un interesante programa pictórico relativo a la Eucaristía y la Penitencia. Zona afectada:  Capilla Agnus Dei.
Galcerán, Antonio (Pintor)
de Mora, Jerónimo (Pintor)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO TARDÍO
Zona afectada:  Iglesia.
de Miteza, Martín (Maestro de obras)
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII-1682
BARROCO
Zona afectada:  Torre de la iglesia.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII-1774
BARROCO
Decoración mural de once escenas en las que se narra la historia de la Virgen María. Zona afectada:  Iglesia.
de Goya, Francisco (Pintor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1903
Restauración de las pinturas. Zona afectada:  Iglesia.
dee Buffet, Ama (Restaurador)
dee Buffet, Paul (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1978
Restauración de las pinturas. Barboza, Carlos (Restaurador)
Grasa, Teresa (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Restauración de las pinturas de Francisco de Goya, llevada a cabo por la empresa Tracer.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad