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Cartuja de Aula Dei

Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Peñaflor

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Cartuja de Aula Dei    Esquina  Iglesia de la cartuja de Aula Dei
 Áreas de información


 Ubicación:
14 km de Zaragoza por la carretera comarcal A-123.


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Descripción


El conjunto de la Cartuja de Nuestra Señora de Aula Dei sigue fielmente la influencia del modelo tipológico establecido por la orden cartuja a partir del siglo XVI, y del que este conjunto es uno de los ejemplos más perfectos, caracterizados por la introducción de unos novedosos planos de perfecta simetría, así como la incorporación de nuevos elementos como los claustrillos y la creación de perfectos sistemas de comunicación entre las diferentes zonas del monasterio.

Este modelo tipológico está determinado por el trazado de una planta rectangular, el conjunto está rodeado de una muralla de ladrillo cuyos lienzos se refuerzan con cubos circulares, cubiertos por tejado cónico de teja árabe. Al interior se caracteriza por la disposición de la iglesia como núcleo central; el templo marca el eje longitudinal de la planta en el cual se sitúan la entrada, una gran plaza ajardinada de grandes dimensiones que precede a la iglesia y el gran claustro donde se ubica el cementerio. A ambos lados del patio de entrada se disponen dependencias tales como la procura y la hospedería, flanqueando la iglesia se sitúan dos pequeños claustros; a uno abren las capillas privadas, y en el segundo encontramos las dependencias de la comunidad, el refectorio, a modo de una gran nave cubierta con bóveda de crucería y decorada con pinturas murales; la Sala Capitular y la biblioteca.

El claustro consta de una gran planta rectangular formada por cuatro corredores, que a modo de naves se cubrieron con bóvedas de crucería. Estas bóvedas de nervios cruzados, trazan lunetos ojivales, arrancan de una cornisa de factura sencilla. Al exterior los corredores abrían mediante tres arquillos de medio punto que apoyan sobre estilizadas columnillas dóricas. Estos arcos fueron cerrados dos de cada tres en 1636 para resguardar del frío.

En torno al claustro se disponen las celdas de los monjes. Son como pequeñas casas con su dormitorio, oratorio, estudio, comedor, huerto, taller y solana. Constan de dos partes, la primera, denominada "Ave María", está presidida por la imagen de la imagen de la Virgen; la segunda es denominada "cubículo" y en ella se encuentra la alcoba, el lugar de oración, un armario y un lavabo. Desde el "cubículo" hay un pasillo que comunica con los talleres de trabajo y el servicio.
Además cada celda tiene un pequeño espacio para huerto.

Desde el punto de vista artístico, la Cartuja de Aula Dei constituye uno de los conjuntos más importantes en Aragón tanto por el enorme interés de su arquitectura como por el gran valor de las obras de arte que encierran sus muros.



Modelo tipológico establecido por la Orden de san Bruno.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 04/06/1982

 Declaración Resolución: 16/02/1983 Publicación: 18/04/1983

Bibliografía


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Síntesis histórica


Construida entre 1563 y 1567 según el modelo tipológico de la Orden de San Bruno, aunque ha sufrido ampliaciones y reformas hasta fechas recientes.
El conjunto está rodeado por una muralla de ladrillo jalonada por cubos circulares. La entrada se abre a una gran plaza ajardinada flanqueada por la procura y la hospedería, que da paso a la iglesia, que se erige como núcleo central del conjunto. Tras su cabecera se desarrolla el gran claustro, en cuyo centro está el cementerio, en torno al cual se sitúan todas las celdas individuales de los cartujos.
A ambos lados de la iglesia se encuentran dos claustrillos.
La iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave y cabecera recta. Está cubierta con bóvedas de crucería estrellada y su sobriedad sólo se ve alterada por la decoración mural llevada a cabo por Francisco de Goya entre abril y diciembre de 1774 y la portada realizada en estilo rococó hacia 1770.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1563
Fundada por el arzobispo de Zaragoza. Zona afectada:  Fundación Cartuja.
de Aragón, Hernando (Arzobispo de Zaragoza) ()
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1564
Colacación de la primera piedra y comienzo de obras. Zona afectada:  Cartuja.
de Miteza, Martín (Arquitecto)
Sebastián, Simón (Padre) (Arquitecto)
Bernabé, Miguel (Padre) (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1636
Cerramiento de los arquillos al gran claustro. Zona afectada:  Claustro.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII-1671
Zona afectada:  Hospedería.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1783 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1790
Zona afectada:  Refectorio.
 CAMBIO DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1808 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1809
Durante los Sitios de Zaragoza, los monjes abandonaron el monasterio, y el conjunto fue utilizado como cuartel militar; aunque consiguieron regresar, la Desamortización de Mendizábal obligó a abandonar de nuevo el edificio.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1901
A partir de este momento se inició un proceso de rehabilitación del conjunto, modificación de la distribución de algunas dependencias y construcción de nuevas estancias.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1978 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1979
Protección, consolidación, limpieza y reintegración de los muebles. Barbazo, Carlos (Restaurador)
Grasa, Teresa (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1988
Se lleva a cabo la restauración de la portada, patrocinada por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa Restauro.

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