Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Edificio situado en la plaza Compromiso nº 1

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Caspe -  Caspe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Caspe se encuentra al sureste de la provincia de Zaragoza, distando de la capital 104 km. Se accede por la carretera N-232 hasta Quinto de Ebro, desde donde se toma la A-221 hasta Caspe.

 Dirección:
Plaza Compromiso, 1

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Fachada El edificio es una casa noble del renacimiento aragonés, construida en el siglo XVI, perteneciente al conjunto de edificaciones civiles más destacadas de la localidad.
La casa ocupa un solar alargado, ya que consta de dos crujías recayentes a dos calles opuestas: Plaza Compromiso en su fachada delantera, la que nos ocupa, y patio trasero comunicado en la calle Virgen del Carmen. El acceso primitivo tenía lugar a través de la fachada principal orientada a la plaza, si bien posteriormente se realizó por la parte posterior a través del patio.
El edificio consta de sótano, planta baja, primera y segunda, además de falsa o entrecubierta con altillo a manera de solanar, y está construido en piedra sillar.
Interior del inmueble presenta dos crujías, cuyas dos fachadas se encuentran orientadas a dos calles opuestas. La parte del edificio declarada BIC es la correspondiente a la casa del XVI, cuya fachada recae a la Plaza Compromiso; en la parte posterior se levanta otra crujía, construída durante el siglo XIX, carente de interés.
El edificio renacentista presenta interiormente una gran escalera de un solo tramo que asciende a la planta superior o noble; ésta se encuentra centrada por un vestíbulo desde donde se accede a la principales dependencias del edificio. Esta planta alberga en la crujía delantera un salón central flanqueado por dos alcobas principales, completándose la planta con una cocina y otra alcoba, además de un pequeño cuarto utilizado a modo de almacén y un baño. La planta superior se utiliza a modo de despensa y almacén, presentando un solanar típicamente aragonés, orientado al sur, de los que Caspe cuenta con otros ejemplos.
En el exterior la fachada presenta una composición típicamente renacentista, ordenada simétricamente, y de gusto italianizante. destacando la decoración con motivos renacentistas en entablamentos, jambas y dinteles en piedra.
Su aspecto ha sufrido algunas importantes transformaciones que desvirtuaron su aspecto original; la planta baja se transformó para abrir tres huecos de acceso al local situado en dicha planta, desapareciendo su primitivo acceso mediante gran arco adovelado de medio punto, aunque dejando su huella en el muro. Las estancias de la planta noble quedan señaladas al exterior mediante tres vanos, de composición semejante, de los que el central es abalconado y de mayor tamaño que los laterales. Los tres vanos se encuentran enmarcados por pilastras jónicas en piedra, sobre las que apoya un entablamento, que se remata con un clípeo semicircular con forma de media pátera con concha central gallonada. La importancia de la planta noble en fachada queda remarcada por una cornisa corrida bajo los vanos, que en su parte central queda rota por el balcón.
La planta superior se abre mediante la característica galería aragonesa de arquillos de medio punto, bajo los que corre una moldura.
El alero está compuesto por varias hiladas de ladrillo aplantillado, rematando el edificio una cubierta de teja árabe, y el solanar sobre la cubierta, que se puede apreciar desde varios metros de distancia.

La fachada principal presenta una composición típicamente renacentista, ordenada simétricamente, y de gusto italianizante.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 22/12/1982 Publicación: 04/02/1983

 Incoación Publicación: 20/06/1981

 Delimitación entorno Resolución: 04/04/2003 Publicación: 30/04/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • BRESSEL ECHEVERRIA, Carlos; Marco Fraile, Ricardo. Catálogo monumental de Caspe. Caspe: Grupo Cultural Caspolino, 1981.
  • CORTÉS BORROY, Francisco Javier. Caspe. Historia y Arte. Caspe: Ayuntamiento de Caspe, 1997.

Síntesis histórica


Casa noble renacentista construida en el s.XVI por una importante familia caspolina. En la actualidad sigue siendo de propiedad privada.
Su fábrica es de sillar e interiormente consta de cuatro plantas más sótano, que han sido recientemente transformadas en su totalidad para adaptarlas como vivienda de sus dos propietarios.De este modo, lo único que se conserva de su disposición original es la fachada principal. Se trata de una fachada simétrica, abierta en su planta inferior por tres grandes vanos de medio punto para albergar un local comercial, y por otros tres vanos en su planta noble, abalconado el central y flanqueados todos por pilastras que sostienen un entablamento sobre el que destaca un motivo avenerado enmarcado por un clípeo.La planta superior presenta una galería aragonesa de arquillos de medio punto y se remata con un alero de ladrillo formado por varias hiladas de este material. Sobre la planta superior, en la crujía trasera, se alza un solanar aterrazado.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Construcción vivienda primitiva.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Crujía posterior.
 RUINA
Edad Contemporánea-S. XX-1997
El edificio se encontraba ruinoso, planteándose el derribo y posterior reconstrucción de la crujía posterior y la rehabilitación de la crujía anterior (fachada, forjados y solanar).
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Zona afectada:  Inmueble.
Peña Gonzalvo, Javier (Arquitecto técnico)
Bonastre Landa, Manuel (Promotor)
Bressel Echeverría, Carlos (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad