Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Zaragoza -  Campo de Cariñena -  Longares -  Longares

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora    Esquina  Torre    Esquina  Capillas
 Áreas de información


 Compartir
  • Torre
  • Lateral
  • Nave central

Descripción


Es un templo compuesto por tres naves separadas por esbeltas columnas que soportan arcos de trazado irregular.

La cabecera es de planta rectangular y de igual anchura y altura que la nave central. Se cubre con bóveda de crucería estrellada, adaptada a las dos grandes trompas aveneradas que se disponen en los ángulos; presenta una clave de madera tallada y dorada, con piña pinjante; sobre las trompas se sitúan sendos ventanales en arco de medio punto. Al exterior, puede observarse la galería de arcos de ladrillo doblados que corona el muro y el alero, también de ladrillo, alternando hiladas en listel y en esquinilla.

La nave central es más ancha y ligeramente más alta, constando de tres tramos y contando en el de los pies con un coro de planta casi cuadrada, elevado sobre arco carpanel y rodeado en tres de sus lados por una barandilla de madera; el sotocoro se cubre con bóveda estrellada.

Las naves laterales constan de cuatro tramos, siendo menos profundos los que flanquean parte del presbiterio y abriendo capillas hornacina los restantes; en sus muros se abren los vanos de iluminación, en arco de medio punto.

Tanto la nave central como las laterales y las capillas de estas, se cubren con bóvedas de crucería estrellada. Las columnas que apean en las bóvedas son de piedra, anilladas, con basa ática, fuste liso interrumpido a un tercio de su altura por el anillo que le da el nombre, y capitel decorado con ovas y volutas jónicas rematándose con un ábaco en forma de talón y listel. En la cara interna de la nave central se les superponen pequeñas semicolumnas que apean las nervaduras y perpiaños.

La decoración interior tiene gran interés: los arcos formeros presentan el intradós con casetones enmarcando motivos vegetales; las claves de las bóvedas son de yeso y con decoración vegetal; las ventanas de la nave norte presentan las jambas y la rosca decoradas con candelieri de yeso; en los capiteles de las semicolumnas de la nave central aparecen máscaras y cabezas aladas; el frente del coro muestra pilastras cajeadas adosadas a las columnas, ménsulas, dentículos, sogueados, un relieve central de la Ascensión de Cristo y a ambos lados, en las enjutas del arco, hay dos figuras en altorrelieve que portan los atributos de los obispos: la mitra y el báculo, correspondiéndose con San Agustín y San Gregorio, tal y como se especifica en las inscripciones que acompañan; escudos con las armas de la villa, del capítulo eclesiástico o de los Escolano, se adosan a los frentes de los contrafuertes, del entablamento y en algunas claves; en el friso de la nave Norte aparece una inscripción pintada que, según Alicia Ruiz, continuaría en el muro Sur, completando el Magnificat.

Al exterior destaca la galería de arquillos de medio punto doblados que coronan los muros de la nave central, semioculta por las cubiertas de las laterales.

La portada secundaria abre a los pies de la nave sur, en arco de medio punto apenas resaltado, con rosca de ladrillo y carente de decoración.

La portada principal abre a los pies de la nave norte, en arco carpanel doblado con decoración en intradós y rosca del arco interior de labores barroco-mudéjares en yeso tallado. Está precedida de un atrio de planta cuadrada que se cubre con cúpula sobre pechinas y que presenta los paramentos decorados con frescos de factura popular; el atrio abre al Oeste mediante arco de medio punto doblado, con el intradós decorado con yeserías barrocas de tradición mudéjar, y flanqueado por pilastras acanaladas que sostienen un entablamento decorado con triglifos, rosetas y dentículos; sobre el entablamento se dispone una gran cartela con una inscripción (Macabeos II, cap. 3º), fechada en 1830. Alicia Ruiz Domingo data la construcción de dicho pórtico hacia 1670 en base al aparejo de ladrillo dispuesto a tizón, tal y como corresponde a la época. En el muro norte del atrio quedan restos de un arco apuntado cegado que podría corresponder a un pórtico anterior.



El templo presenta notables paralelismos arquitectónicos y decorativos con la parroquial de Leciñena y especialmente con la Lonja de Zaragoza.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 11/05/1967 Publicación: 30/05/1967
Número de expediente:  MU-110/2001

Bibliografía


  • AINAGA ANDRÉS, María Teresa; Criado Mainar, Jesús. Enrique de Estencop (1387-1400) y el tránsito al estilo internacional en la pintura gótica aragonesa: El retablo de Nuestra Señora de los Ángeles en Longares. El Ruejo. 1998 , nº 4, p. 107-140.
  • BEGUÉ GIMENO, José Luis. Una herencia identitaria: el arte mudéjar [En línea]. En SABIO ALCUTÉN, Alberto. . Comarca Campo de Cariñena. Gobierno de Aragón, 2010.p. 143-158. [Consulta: 25 de febrero de 2021]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_CarinenaIII_HerenciaIdentitaria_a9b20ede.pdf>.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. Los talleres de decoración arquitectónica de los siglos X y XI en el valle del Ebro y su reflejo en el arte mudéjar [En línea]. En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (coord.). Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía. Institución Fernando el Católico, 2006.p. 31-63. [Consulta: 25 de febrero de 2021]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/26/12/_ebook.pdf>.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. La recepción de los sistemas decorativos andalusíes en el arte mudéjar aragonés. En BORRÁS GUALIS, Gonzalo. (dir.). Mudéjar: El legado andalusí en la cultura española. Universidad de Zaragoza, 2010.p. 308-321.
  • CANELLAS LÓPEZ, Ángel. La capilla de la Anunciación de la parroquial de Longares, fundación del arzobispo don Diego de Escolano. En Estudios en Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortés. Universidad de Zaragoza, 1977.p. 81-92.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. La pintura gótica en los antiguos reinos de Aragón y Navarra (ca. 1379-1416). Artigrama [En línea]. 2011 , nº 26, p. 287-332. [Consulta: 25 de febrero de 2021]. <https://www.unizar.es/artigrama/pdf/26/2monografico/07.pdf>.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos. La capilla de la Anunciación en la iglesia parroquial de Longares (Zaragoza) y el pintor granadino Pedro Atanasio Bocanegra [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; LOMBA SERRANO, Concepción; PANO GRACIA, José Luis. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013.p. 479-492. [Consulta: 25 de febrero de 2021]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/98/34lozanolopez.pdf>.
  • Longares inicia la restauración de su iglesia. Heraldo de Aragón. 16/09/2013
  • Longares. Obras de urgencia en la fachada de la iglesia. Heraldo de Aragón. 01/03/2016 p. 15.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PANO GRACIA, José Luis. La iglesia parroquial de Longares (Zaragoza). Seminario de Arte Aragonés. 1990 , nº 42-43, p. 115-204.
  • RUIZ DOMINGO, Alicia. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Longares (Zaragoza): Notas histórico-artísticas y documentales. Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita [En línea]. 1980 , nº 37-38, p. 211-293. [Consulta: 25 de febrero de 2021]. <http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/10/59/10ruiz.pdf>.
  • Restauración de la fachada noroeste de la iglesia parroquial. Heraldo de Aragón. 04/06/2015 p. 14.
  • Restauran el atrio de la iglesia de Longares. Heraldo de Aragón. 09/06/2011 p. 14.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España) [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.[Consulta: 23 de agosto de 2022]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/19/85/_ebook.pdf>.
  • Terminan las últimas obras de restauración en la iglesia. Heraldo de Aragón. 16/08/2015 p. 12.
  • VALERO SUÁREZ, José María. (dir.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2011.
  • VIDAL, Buenaventura L. Una joya artística. La reliquia de Longares. Aragón [En línea]. 1932 , nº 79, p. 62. [Consulta: 25 de febrero de 2021]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/AB43060EDF26BD1BC1257BA300354BC4/$FILE/Una%20joya%20art%C3%ADstica.%20La%20reliquia%20de%20Longares.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1527 hasta Edad Moderna-S. XVI-1528
RENACIMIENTO

La torre y un fragmento de lienzo contiguo a su costado sur son los únicos elementos conservados de la iglesia medieval de Santa María, derruida en 1527 para construir un templo más amplio.

Leznes, Alonso de (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Principios-1556 hasta Edad Moderna-S. XVI-1558
RENACIMIENTO

El arzobispo Hernando de Aragón visitó el templo en 1544, instando a continuar las obras, realizándose en los años siguientes la sacristía y algunas obras menores; en visitas sucesivas, fray Lope Marco (o Marzo) y Diego de Espés, insisten en la necesidad de ampliar la fábrica, lo que se plasmará en la construcción de la actual nave norte.

Zona afectada: 

Nave Norte.


Estala, Juan de (Maestro de obras)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1670
BARROCO
Construcción del atrio.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII-1700
BARROCO
Zona afectada:  Sacristía.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVII
BARROCO

Será a raíz de la construcción de la capilla de la Anunciación, promovida por el obispo de Tarazona, Diego Escolano, cuando se impulsa la realización de la nave sur, derribándose las capillas situadas en ese costado.

Zona afectada: 

Nave Sur y atrio.


de Abaría, Martín (Cantero)
 REPARACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1738
Se realizan obras de mejora en el atrio principal, construido en el siglo anterior.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1978
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1989

Segunda fase de la restauración.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1997 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2001

Se llevan a cabo dos actuaciones, destinadas especialmente a solucionar los problemas de las cubiertas y de las bóvedas. Asimismo, se repusieron piezas de azulejería en la fachada del atrio.

Heredia Lagunas, Úrsula (Arquitecto)
Codesal Pérez, José A. (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011

Mediante convenio entre la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Longares y el Obispado se lleva a cabo la restauración del atrio.

Los trabajos consisten en la restauración de los basamentos de la portada, la recuperación del zócalo de cerámica vidriada de Muel, la rehabilitación de las jambas y el arco de la puerta principal, la reparación de las grietas en la bóveda y las decoraciones y la posterior mejora de las pinturas existentes.

Heredia, Úrsula (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2015

En 2013 se lleva a cabo la restauración del muro mudéjar situado en la fachada de la iglesia, junto a la base de la torre. También se restaura el púlpito, situado en la nave central, que data de 1799 y presenta relieve y policromía.

En 2015 se restaura la fachada noroeste y su cúpula.

Heredia, Úrsula (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/03/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2016

Con financiación de la DPZ, el ayuntamiento de Longares lleva a cabo obras para restaurar la fachada noreste de la capilla de San Pedro, agrietada y con riesgo de desprendimientos.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad