Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales

Colegiata de Santa María (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca

Bien de Interés Cultural

 Conjunto arquitectónico
Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales    Esquina  Capilla de los Corporales
 Áreas de información


 Ubicación:
A unos 80 kilómetros de Zaragoza por la carretera nacional N-330.

 Dirección:
Plaza de España

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  • Portada clasicista. Detalle
  • Colegiata
  • Portada principal
  • Portada
  • Fachada principal
  • Portada gótica
  • Portada
  • Ábside románico. Capilla de los Corporales
  • Torre
  • Decoración torre
  • Cuerpo de campanas
  • Linternas
  • Cornisa
  • Naves. Altar Mayor
  • Baldaquino
  • Baldaquino
  • Baldaquino
  • Grupo escultórico de la Asunción
  • Baldaquino
  • Altar Mayor. Sillería
  • Sillería del coro
  • Sillería del coro
  • Decoración retablo coro
  • Cúpula coro
  • Nave y pies
  • Bóvedas estrelladas
  • Arranque de las bóvedas
  • Arranque
  • Naves
  • Bóveda. Capilla del lado de la Epístola
  • Columnas
  • Lado de la Epístola
  • Capilla de la Epístola
  • Capilla de San José, en el lado del Evangelio
  • Capilla de San José
  • Capilla de San José
  • Capilla de San José
  • Cúpula de la capilla de San José
  • Puerta meridional
  • Puerta oeste

Descripción


Daroca es el resultado de una larga historia que se remonta, según algunos autores, a los celtíberos. Desde mediados del siglo IX, bajo dominación musulmana, se convierte en lugar de importancia defensiva, geoestratégica y administrativa del poder invasor frente a los reinos cristianos de la marca superior. En 1120, conquista Daroca Alfonso I el Batallador, viéndose obligado el gobernador Temín a abandonar la ciudad ante el avance cristiano y se convierte a partir de entonces en la fortaleza cristiana más importante al sur de Aragón, implicada en la conquista de Valencia. Es en ese momento cuando tiene lugar el Milagro de los Corporales que según cuenta la "Carta de Chiva" de 1340 se asocia inmediatamente a la ciudad de Daroca "según voluntad divina". Este suceso convierte la ciudad en uno de los centros religiosos de peregrinación más conocidos de la Edad Media dando lugar a uno de los periodos más florecientes de la ciudad; lo cual propicia a partir de 1377 el ascenso a colegiata de la parroquial de Santa María donde se encuentra la Capilla de los Corporales.

Es necesario un breve resumen de la historia del templo que nos permita centrar la descripción de la Capilla de los Corporales.

Una vez conquistada la ciudad por las tropas cristianas se lleva a cabo la transformación de mezquitas y numerosas fundaciones contando la ciudad a finales del siglo XII con diez parroquias entre las que se encontraba la parroquia de Santa María, según algunos estudios construida sobre la antigua mezquita mayor islámica. Este primitivo templo, de estilo románico, constaba de tres naves, de dos tramos cada una cubierta por cañón apuntado, triple cabecera absidial cubierta con bóveda de horno y crucero no acusado en planta. Se accedía por la llamada Puerta Mayor ubicada en el centro del hastial de los pies.

Entre los siglos XIII, XIV y XV se procede a la ampliación de la iglesia. En 1282 se construye un claustro adosado al muro del evangelio; a comienzos del siglo XV se sobreeleva la nave central y se añade un tramo a los pies, llevando a cabo un nuevo acceso en la nueva fachada de los pies denominado Puerta del Perdón. Es en ese momento, durante la segunda década del siglo XV cuando se llevará a cabo la Capilla de los Corporales, ubicándola en el ábside de la nave central.
Hasta la edificación de la nueva iglesia renacentista se llevaran a cabo todavía dos obras más: la nueva torre campanario, cuyo cuerpo inferior enmascara la torre de ladrillo del siglo XIII, en 1441 y la Capilla del Patrocinio en 1511.

Durante el último tercio del siglo XVI, de acuerdo a un plan constructivo que permitiera crear una iglesia con suficiente espacio para acoger a los numerosos fieles se decide la construcción del actual templo. Se proyecta un gran templo de planta de salón orientado según un eje norte-sur. El nuevo edificio consta de tres naves de cuatro tramos cada una, siendo la central de mayores dimensiones que las laterales, y capillas adosadas entre los contrafuertes; cabecera de testero recto y crucero no acusado en planta. A comienzos del siglo XVII se abre un nuevo acceso en el tramo de los pies de la nave central, y se construye la sacristía.

La consecuencia principal será la desaparición de la antigua colegial conservándose de la antigua fábrica el ábside central donde se encontraba la Capilla de los Corporales, el tramo del presbiterio de la nave del lado del evangelio a modo de pórtico de acceso a la nueva sacristía, así como la portada gótica y la torre campanario, constituyendo una estructura en ligero desvíaje respecto a la nueva planta.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 26/01/2022 Publicación: 08/02/2022
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Bibliografía


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  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier; Criado Mainar, Jesús. El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y su intervención en la catedral de la Seo de Zaragoza. En La piedra postrera: Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final. Cabildo Metropolitano de Sevilla, 2007. vol. 2, p. 75-113.
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  • MUÑOZ SANCHO, Ana María et al. Francisco Climent Sapera y Pere Joan: nuevas aportaciones documentales e hipótesis de trabajo. Artigrama. 2012 , nº 27, p. 361-374.
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  • NAVAL MAS, Antonio. Pedro del Ponte (Aponte). Huesca: [s.n.], 2017.
  • PANO GRACIA, José Luis. La portada meridional de la Colegiata de Daroca: estudio artístico y documental. Artigrama. 2000 , nº 15, p. 259-291.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín. Torres de ascendencia islámica en las comarcas de Calatayud y Daroca. Aragón (España) [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 1998.[Consulta: 12 de septiembre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/19/85/_ebook.pdf>.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Iconografía eucarística: el milagro de Luchente y los corporales de Daroca. Xiloca. Noviembre 1994 , nº 14, p. 83-102.

Síntesis histórica


La antigua colegiata de Santa María, según algunos estudios, fue construida sobre la mezquita mayor islámica del siglo XII.

Este primitivo templo, de estilo románico, constaba de tres naves, cubierta de cañón apuntado, triple cabecera absidial cubierta con bóveda de horno y crucero sin desarrollar en planta.

Entre los siglos XIII, XIV y XV se procede a la ampliación de la iglesia. Se sobreeleva la nave central destacando ostensiblemente sobre las laterales y en 1282 se construye un claustro adosado al muro del evangelio. En la segunda década del siglo XV se llevará a cabo la Capilla de los Corporales, ubicándola en el ábside de la nave central. Se llevarán a cabo todavía dos obras más: la nueva torre campanario, en 1441, cuyo cuerpo inferior enmascara la torre de ladrillo del siglo XIII, y la Capilla del Patrocinio en 1511.

Durante el último tercio del siglo XVI, de se proyecta la iglesia renacentista de planta de salón, con tres naves.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Iglesia.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XIII-1282 hasta Edad Media-S. XV-Principios
GÓTICO
Zona afectada:  Iglesia gótica y claustro.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XV-1441
Su cuerpo inferior enmascara la torre de ladrillo del siglo XIII. Zona afectada:  Nueva torre campanario.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Principios hasta Edad Media-S. XV
Se sobreeleva la nave central y se añade un tramo a los pies, llevando a cabo un nuevo acceso en la nueva fachada de los pies denominado Puerta del Perdón.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVI-1511
Construcción de la capilla mencionada. Zona afectada:  Capilla del Patrocinio.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1586 hasta Edad Moderna-S. XVI-1596
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Iglesia.
Pontones, Domingo (Maestro Domingo) (Arquitecto)
Marrón, Juan (Arquitecto)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1603 hasta Edad Moderna-S. XVII-1619
Apertura Puerta Nueva. Zona afectada:  Apertura Puerta Nueva.
de Laroza, Fernando (Arquitecto)
de Aguilera, Pedro (Arquitecto)
Pontones, Domingo (Maestro Domingo) (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1677 hasta Edad Moderna-S. XVII-1682
Se abre un nuevo acceso en el tramo de los pies de la nave central, y se construye la sacristía. Zona afectada:  Sacristía y baldaquino.
Franco, Francisco (Arquitecto)
Franco, Pedro (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Reformas y ampliaciones barrocas.
 MUSEALIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX

Museo de la Colegial situado en la sacristía construida en el siglo XVII.

Zona afectada: 

Sacristía.


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