Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan de la Cuesta

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Daroca -  Daroca


 Conjunto arquitectónico
Iglesia de San Juan de la Cuesta    Esquina  Ábside de San Juan de la Cuesta
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza San Juan

 Compartir
  • Lado meridional
  • Lado meridional
  • Acceso
  • Acceso
  • Muro sillares
  • Muro de sillares
  • Ábside
  • Cabecera
  • Cabecera. Cubierta
  • Lado de la Epístola
  • Lado del Evangelio
  • Pies
  • Capilla
  • Pilar

Descripción


El período de génesis y formación del mudéjar aragonés tiene lugar durante el siglo XIII, en un proceso que se inicia a partir de la Reconquista y que afectará en forma diferente a los distintos focos de arte mudéjar de la Península.
La Reconquista de la España musulmana supuso un primer período constructivo que impuso el arte románico como símbolo del nuevo poder político cristiano; a partir de ahí, varios factores favorecerán la progresiva adaptación de la tradición constructiva islámica: la aceptación social de la pervivencia del arte hispanomusulmán, muy apreciado por la sociedad cristiana, los condicionamientos geográficos, la sustitución de las construcciones de la Reconquista por otras más suntuosas que permitieron la libre circulación de formas artísticas y mano de obra mudéjar, favorecidos por encargos reales, fueron originando una manifestación artística cuyos precedentes serán distintos en cada foco regional, condicionados por los diferentes momentos de interrupción del proceso del arte islámico que supuso la Reconquista en cada territorio.
El caso de la ciudad de Daroca es especialmente significativo por conservar casi los únicos testimonios del proceso de sustitución de las iglesias construidas tras la Reconquista por otras según la tradición mudéjar. En la iglesia de San Juan de la Cuesta no se produjo una simple sustitución de material constructivo en la fábrica románica, sino la adaptación del nuevo sistema constructivo con elementos de la tradición islámica.
Así, la iglesia, románica datada a mediados del siglo XIII, inicia su construcción por el ábside, utilizando piedra sillar, quedando interrumpida a media altura para continuar la fábrica en ladrillo.

Bibliografía


  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.

Síntesis histórica


Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de transición entre la tradición constructiva románica y la mudéjar.
Esta iglesia se comenzó a construir por el ábside en el s.XIII utilizando para ello piedra sillar según el sistema de trabajo románico, pero al llegar a la mitad de la altura de dicho ábside la construcción se interrumpió y fue retomada poco después, produciéndose un cambio no sólo en los materiales, ya que se terminó en ladrillo, sino también en las formas, pues las columnas adosadas fueron sustituidas por pilastras y las dos ventanas se cerraron con arcos polibulados.
En definitiva, supuso un cambio total en los sistemas constructivos y un exponente de la aceptación social de la pervivencia de las formas hispanomusulmanas tras la Reconquista.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
 REFORMA
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Media-S. XV
Arranques de los nervios de las bóvedas y de los arcos perpiaños.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
Las otras dos capillas con bóveda de crucería, y la portada en arco de medio punto apoyado sobre ménsulas muy voladas. Zona afectada:  Capillas colaterales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad