Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

BAJO ARAGÓN-CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias




Destacado


Restos de la ermita de Santa María de Horta - Caspe (Zaragoza)

La construcción de Santa María de Horta se realizó en un estilo románico de carácter popular, arrojando el análisis de sus estructuras una fecha aproximada de finales del siglo XII o principios del XIII. La perduración de formas artísticas aún en épocas tardías, tan habitual el edificaciones de carácter popular ubicadas generalmente fuera de los principales centros artísticos, tiene uno de sus ejemplos en esta ermita, que utiliza el lenguaje románico a pesar de que en aquellas fechas ya estaba siendo sustituido por un lenguaje más avanzado.Se supone levantada por las gentes que habitaban el vecino poblado de Miralpeix, y en ella se pueden apreciar dos etapas de construcción, en su ábside románico y su nave gótica, resultado de una ampliación posterior. Durante una bajada de las aguas que anegaron la ermita, en otoño de 1973, el Centro de Iniciativa y Turismo propuso el traslado y posterior reubicación y rehabilitación de la ermita en un lugar adecuado dentro del casco urbano, para salvarla de su total desaparición, idea que fue secundada por numerosas entidades y organismos oficiales, además del apoyo desinteresado de toda la población. La reconstrucción tuvo lugar en 1980, comenzando por el ábside, los cimientos y solera de la nave.La ermita, construida en sillería, posee una alargada planta en forma de ojo de cerradura, dividida en cinco tramos, que culmina en un ábside semicircular peraltado. Antes de ser trasladada se encontraba en estado ruinoso, conservando en pie tan solo el ábside y las paredes laterales con pequeños canes para el apoyo del alero.El ábside se trata de la parte de la ermita correspondiente a la primera etapa constructiva románica; es un ábside semicircular peraltado, en cuyos muros se abren tres vanos abocinados de doble derrame en arco de medio punto. La cubrición del ábside tiene lugar mediante una bóveda de horno, cubierta exteriormente por un tejado de lajas de piedra, que destaca por el escalonamiento que forman sus gradas. El alero sobre el que carga esta cubierta está formado por una cornisa moldurada en piedra que apea en mensulillas molduradas semejantes a roleos esquemáticos.En la unión entre el ábside y el espacio de la nave se alza la espadaña, que posee un alzado triangular truncado.La alargada nave corresponde, por sus características, a una etapa posterior de construcción en la que se amplió el primitivo espacio. Sus cinco tramos resultan de la articulación de los arcos diafragma apuntados apoyados en pilastras en los muros, que sostendrían la cubierta a dos aguas, posteriormente derruida.El acceso al interior tenía lugar a través de una puerta situada en el muro opuesto al ábside, en arco apuntado y dovelado.

Tema de la semana


UN TURISMO DIFERENTE
UN TURISMO DIFERENTE

La incorporación a SIPCA de nuevos inventarios no solo nos permite acrecentar nuestra información sobre patrimonios poco conocidos, sino proponer hoy un itinerario cultural a través de diversos molinos de aceite de las tres provincias, desde el Bajo Aragón a los somontanos altoaragoneses, sin olvidar ciertos singulares conjuntos preindustriales en la vertiente norte de la sierra de Guara. Pero antes de iniciar nuestro recorrido, algunos apuntes sobre los propietarios y los trabajadores de las almazaras, nos ayudarán a imaginar mejor estas arquitecturas cuando aún se encontraban en funcionamiento.






Biblioteca digital






 

Espere mientras se realiza la búsqueda....