Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

BAJO ARAGÓN-CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias




Destacado


Fábrica de harinas Lerín - Maella (Zaragoza)

Edificio de planta rectangular que se cubre a doble vertiente mediante estructura de rollizos de madera. Presenta dos pisos en alzado. El espacio interior se articula a partir de un desarrollo longitudinal, en el cual se integra la compleja maquinaria empleada en el proceso de molturación del cereal y obtención de la harina. En ese sentido, la planta primera estaría ocupada, principalmente, por los molinos y la turbina hidráulica que proporcionaría la energía necesaria para poner en marcha todo el mecanismo a partir de la existencia de sendos ejes conectados a correas continuas. Asimismo, este ámbito inferior del inmueble se halla separado de la zona del fondo por medio de un amplio arco apuntado construido en buena piedra sillar, elemento que debido a su antigüedad, probablemente, perteneciera a un inmueble anterior antes de asumir este espacio la entidad de fábrica de harinas. El resto de los paramentos han sido enfoscados y encalados. El piso superior, por su parte, acogería los planchisters, máquinas de limpia, así como los citados ejes, etc. Por otra parte, en este tramo superior del inmueble resulta visible la estructura de tirantes y vigas de madera empleadas en la techumbre. Como suele ser habitual en esta tipología fabril, este piso presenta un suelo de tarima de madera, mientras que el del piso bajo es de cemento. Respecto a las fachadas exteriores, decir que el paramento largo exento presenta un cuerpo adosado, a la altura del piso inferior, que se cubre a una sola vertiente. Espacio que estaría dedicado a funciones de almacén. Está construido en piedra sillarejo en su integridad, y respecto a su articulación, presenta dos vanos en su fachada larga, por una puerta de acceso en su costado corto, paralelo al tramo donde se abre el acceso a la fábrica. En lo que concierne a la nave industrial, decir que está levantada en piedra de sillarejo la mayor parte del paramento, si bien las esquinas han sido erigidas en buena piedra sillar. Sobre el muro largo exento, se abren un total de tres vanos rematados en arco rebajado, y estando el tercero de ellos actualmente cegado. La fachada corta, por su parte, muestra una puerta de acceso rematada en arco rebajado, realizado en ladrillo. El resto del muro ha sido construido en el mismo material de sillarejo, si bien sus superficies han sido enfoscadas. Acceso que se complementa, en el piso superior, con un vano adintelado, sobre el que se ha habilitado una cubierta de uralita. Por otro lado, el costado trasero, que se corresponde con la otra fachada corta de la nave industrial, muestra un nuevo cuerpo adosado, de mayor altura que la fábrica, que se cubre a una sola vertiente. Está construido en ladrillo y piedra de sillarejo. Este cuerpo añadido nada tiene que ver con la harinera. Finalmente, comentar que las cubiertas emplean teja árabe.

Tema de la semana


UN TURISMO DIFERENTE
UN TURISMO DIFERENTE

La incorporación a SIPCA de nuevos inventarios no solo nos permite acrecentar nuestra información sobre patrimonios poco conocidos, sino proponer hoy un itinerario cultural a través de diversos molinos de aceite de las tres provincias, desde el Bajo Aragón a los somontanos altoaragoneses, sin olvidar ciertos singulares conjuntos preindustriales en la vertiente norte de la sierra de Guara. Pero antes de iniciar nuestro recorrido, algunos apuntes sobre los propietarios y los trabajadores de las almazaras, nos ayudarán a imaginar mejor estas arquitecturas cuando aún se encontraban en funcionamiento.






Biblioteca digital






Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....