Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

BAJO ARAGÓN-CASPE / BAIX ARAGÓ-CASP


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias



Restauración de monumentos en DARA
Restauración de monumentos en DARA

El interesante archivo gráfico del arquitecto Manuel Lorente Junquera ha sido publicado en DARA por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza,Está compuesto por más de dos centenares de planos de los proyectos de restauración, destinados a paliar l...

  • (25/07/2017)
Continuar leyendo 

Destacado


Fábrica de pieles - Caspe (Zaragoza)

Conjunto de edificios que configuran un recinto irregular. Está formado por una nave principal, de mayor altura, cubierta a doble vertiente. A este cuerpo principal se suman otras naves que quedan anexas, ubicándose a un costado y a la parte trasera.El complejo posee una tapia que se sitúa frente a uno de sus flancos cortos. El análisis del espacio interior no ha sido posible ante la imposibilidad de acceder al mismo. No obstante, todo apunta a un planteamiento de naves de amplio desarrollo diáfano.En cuanto a las fachadas exteriores, decir que han sido levantadas en ladrillo de tabicar, disponiéndose, asimismo, sus superficies enfoscadas y encaladas en su totalidad. En lo que respecta a su articulación, decir que todas las fachadas se caracterizan por presentar un gran número de vanos: en el caso de la nave principal, presenta en sus paramentos largos cinco vanos de formato rectangular, situados en la parte alta del muro. Asimismo, y referido a la nave lateral más baja que presenta adosada, presenta otros cinco vanos rectangulares en la parte baja del muro, junto a otros cuatro más en un tramo superior. El paramento se remata con sendos entramados calados de ladrillo, los cuales se sitúan a la derecha de la fachada. Por último, aún habría que hablar de dos salidas de los conductos de ventilación del interior de la nave, más un nuevo vano rectangular, de escasa flecha.Respecto a las naves traseras del complejo, constatar la presencia de otros cinco vanos en sus paramentos largos, abiertos regularmente en el conjunto del paño, con la nota peculiar de que los superiores lo hacen inmediatamente debajo del alero.En lo que concierne a las fachadas cortas, la correspondiente a la nave principal, posee cuatro vanos rectangulares en el tramo superior del paramento, el cual, por su parte, muestra la peculiaridad de no ser totalmente recto, así, posee una ligera angulación en el centro de la fachada, de manera que se define una separación entre el grupo de tres vanos, situados a la izquierda, y el cuarto, a la derecha. Por otra parte, encontramos de nuevo un entramado calado de ladrillo en el tramo inferior de esta fachada corta. Finalmente, decir que la cubierta que emplea de uralita.

Tema de la semana


DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO
DEL PIRINEO A ROMA Y SAN PETERSBURGO

A finales del siglo XVIII, en una pequeña aldea pirenaica, una familia de la baja nobleza va a ver alterada su apacible existencia debido a un testamento y una extraña boda, y sus descendientes se convertirán en embajadores, ministros, cardenales... El fondo documental de los Bardají de Graus continúa relatando una apasionante saga familiar a través de escenarios como la casa señorial de Puyarruego, el monasterio de San Victorián y un palacio en Graus. A ella se asomarán personajes célebres como José Nicolás y Félix de Azara o incluso el zar de Rusia Alejandro I, Manuel de Godoy, Napoleón y Fernando VII.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....