Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


ARCHIVOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA


ARCHIVOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Ha aparecido el Boletín DARA n.º 19, con el título "Archivos y memoria democrática", dedicado monográficamente a presentar las diferentes iniciativas emprendidas por el Gobierno de Aragón y otros organismos aragoneses para garantizar el acceso público a toda la información y documentación relacionada con la represión política durante el período histórico de 1936 a 1978.


El principal protagonista de este boletín es el nuevo portal web DARA Memoria Democrática, publicado hace escasos meses, en el que han confluido y visto la luz la mayor parte de estas iniciativas. Este portal ofrece los siguientes contenidos:


  • Más de 82 000 documentos (incluyendo fotografías y archivos sonoros) procedentes de las principales instituciones relacionadas con actuaciones represivas entre 1936 y 1977: documentos penitenciarios, expedientes de depuración de funcionarios y de responsabilidades políticas, juicios sumarísimos, etc..
  • Organismos: información sobre las principales instituciones relacionadas con la violencia y la represión en Aragón.
  • Fosas comunes: acceso al Mapa de fosas comunes de Aragón, con información sobre 1029 fosas aragonesas.
  • Lugares y vestigios de la Guerra Civil: trincheras y posiciones militares, búnkeres, refugios antiaéreos, puentes y aeródromos...
  • Enlaces a buscadores y portales especializados en memoria democrática, así como a los principales archivos estatales, militares y judiciales con fondos relacionados con la materia.


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad