Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Noticias


ARQUITECTURAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA: VIVIENDAS Y BODEGAS


ARQUITECTURAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA: VIVIENDAS Y BODEGAS Se ha publicado en el portal SIPCA un nuevo conjunto de fichas catalográficas procedentes del trabajo "Aproximación a la arquitectura popular subterránea en la provincia de Zaragoza: viviendas en cueva y conjuntos de bodegas", patrocinado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y ejecutado por el investigador Félix Rivas.

Características de la arquitectura popular de la provincia de Zaragoza y presentes también en las dos restantes provincias aragonesas, estas tipologías constructivas carecían hasta ahora de un trabajo sistemático de localización, catalogación y análisis.

El estudio ha supuesto la catalogación de 24 conjuntos de viviendas en cueva y 44 de bodegas, algunos de los cuales cuentan como un nutrido número de construcciones individuales: por ejemplo, Épila (con 810 viviendas), Juslibol (250), Moyuela (200) y Borja (210).

Además de las fichas catalográficas, acompañadas de un corpus de 1151 fotografías, el trabajo se completa con un estudio analítico de los conjuntos localizados y una serie de propuestas de intervención con criterios patrimoniales, que ofrecen a la Administración la base informativa adecuada para contribuir a la conservación y difusión de un singular ejemplo de patrimonio construido aragonés.

Las nuevas fichas catalográficas de estos conjuntos y construcciones se encuentran ya consultables en la sección de Patrimonio arquitectónico de este portal. Puede accederse a una significativa selección de las novedades pulsando aquí.

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad