Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

HISTORIAS DEL EBRO

Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio. Emitido el 07 de noviembre de 2017

CONTENIDOS DEL PROGRAMA


Entre las numerosas embarcaciones que surcaron el Ebro hasta hace unas décadas, destacan las barcas de paso. Hubo una en cada pueblo, que, cotidianamente, desde la Edad Media hasta hace unas décadas, trasladó de una orilla a otra a viajeros y arrieros, soldados y pastores, monjes y vagabundos, así como a los propios ribereños. Tras su muy reciente desaparición, nos han legado historias, vivencias que combinan épica y picaresca, documentos de archivo y algunas construcciones poco conocidas que configuran un paisaje singular.
  • Una barca en cada pueblo
  • "Desde tiempos inmemoriales": los datos históricos
  • Unas embarcaciones peculiares
  • Los paisajes fluviales y las arquitecturas en torno a las barcas: un patrimonio poco conocido
  • Abades, arzobispos y señores feudales: el monopolio de los pasos de barca
  • Barqueros y viajeros

RECURSOS RELACIONADOS


Patrimonio arquitectónico
Documentación histórica
Los archivos aragoneses conservan abundante documentación sobre barcas de paso a partir del siglo XVI. Aparte de los archivos de los propios ayuntamientos ribereños, se recomienda especialmente consultar los fondos de los siguientes centros:
  • Archivo Histórico Provincial de Zaragoza: pleitos entre propietarios y arrendatarios de barcas, acuerdos sobre su explotación y uso, conflictos sobre en torno al ejercicio de los derechos señoriales..., en la sección de Pleitos civiles del fondo de la Real Audiencia de Aragón.
  • Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza: desde finales del siglo XVIII, documentación referente a proyectos y permisos de instalación de barcas, reparaciones, etc. Asimismo, informes sobre distintos aspectos relacionados con las barcas de paso del Ebro: ubicación, explotación, tarifas...

PARA SABER MÁS


Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad