CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Los museos aragoneses albergan dos de las más importantes colecciones españolas de arte oriental. Muy diferentes entre sí, son fruto de épocas, circunstancias y prácticas culturales muy diversas: mientras el embajador Enrique de Otal recorrió medio mundo y reunió una magnífica colección de objetos chinos durante su estancia diplomática en Pekín, que puede visitarse en el palacio Valdeolivos de Fonz, el coleccionista y profesor zaragozano Federico Torralba, sin viajar nunca a Oriente, fue adquiriendo a lo largo de su vida una exquisita y variada colección de arte japonés que el Museo de Zaragoza expone hoy en día de forma permanente.
- Dos maneras de ver y de aprehender el mundo: el viajero y el coleccionista
- El Oriente teatral y estereotipado de la aristocracia decimonónica: el palacio de Fonz
- El viaje espiritual de un esteta ilustrado: Federico Torralba entre Zaragoza, Venecia y Japón
- Colecciones selectas: lacas japonesas y estampas ukiyo-e en el Museo de Zaragoza
RECURSOS RELACIONADOS
Obras artísticas y piezas decorativas en museos aragoneses
Fotografía antigua
Documentos
Patrimonio arquitectónico
PARA SABER MÁS
- Almazán Tomás, David (2003). La seducción de Oriente: de la chinoiserie al japonismo. Artigrama, núm 18, pp. 83-86
- Almazán Tomás, David (2011). El grabado japonés ukiyo-e de era Meiji (1868-1912) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza. Artigrama, núm. 26, pp. 795-815
- Almazán Tomás, David (2014). El grabado japonés ukiyo-e del periodo Edo (1615-1868) en la Colección de Arte Oriental de Federico Torralba del Museo de Zaragoza. El género bijin-ga. Artigrama, núm. 26, pp. 493-511
- Almazán Tomás, David y Barlés Báguena, Elena (2015). Hiroshige y su época. Museo de Zaragoza. Dossier. Zaragoza, Gobierno de Aragón
- Araguás Biescas, Pilar (2008). Venecia, puerta de Oriente. El caso de la colección Torralba-Fortún. En San Ginés Aguilar, Pedro (coord.). Nuevas perspectivas de investigación sobre Asia Pacífico. Granada, Universidad de Granada, pp. 97-116
- Barlés Báguena, Elena y Almazán Tomás, David (2015). Buda Amida en el Museo de Zaragoza. En Aguilera Aragón, Isidro et al. (eds.). De las ánforas al museo. Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 165-176
- Cabañas Moreno, María Pilar (2004). Sobre las fuentes de difusión y conocimiento del arte japonés en Occidente en el siglo XIX y las primeras décadas del XX. En Correspondencia e integración de las artes (14º Congreso nacional de Historia del Arte: Málaga, del 18 al 21 de septiembre de 2002). Málaga, Universidad de Málaga, vol. 2, pp. 121-130
- Luque Talaván, Miguel (dir.) (2010). Imágenes del mundo. Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero. Zaragoza, Gobierno de Aragón
- Torralba Soriano, Federico et al. (2003). Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama, núm 18, pp. 125-160