Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

LA IMAGEN MEDIEVAL

Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio. Emitido el 26 de abril de 2021

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

La magnífica colección de pintura medieval del Museo de Barbastro, con obras fechadas entre los siglos XI y XV, nos brinda un recorrido por el territorio de la actual diócesis durante un período a lo largo del cual se producirán importantes cambios: desde un Pirineo muy ruralizado donde se implantará con fuerza el Románico hasta el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, cuando adquieren gran auge las villas y ciudades del sur del territorio, cuyas nuevas iglesias van a requerir numerosos retablos suministrados por activos talleres de pintores góticos. En definitiva, toda una lección de historia global mientras disfrutamos de un excepcional conjunto de piezas artísticas.

  • Las austeras iglesias románicas del Pirineo oriental y su decoración
  • Pinturas murales y frontales de altar durante el Románico: del simbolismo a la narratividad
  • Un mundo en proceso de transformación: las villas y ciudades de la Baja Edad Media como ejes del poder y de la cultura
  • Nuevos soportes para la imagen religiosa: aparición y proliferación de los retablos
  • Un taller de pintura gótica en la Ribagorza: Pedro García de Benabarre y sus discípulos


RECURSOS RELACIONADOS


Museos


Patrimonio arquitectónico


Documentación de archivo

  • La documentación histórica del monasterio de San Victorián se encuentra extraordinariamente dispersa debido a la Desamortización. El conjunto más importante de su documentación medieval y moderna se conserva en el Archivo Histórico Nacional. El Portal de Archivos Españoles (PARES) ofrece una selección digitalizada de sus principales fondos. Otros archivos aragoneses conservan documentación referente al dominio señorial del monasterio entre los siglos XIII y XIX. El portal DARA ofrece los de los fondos medievales y modernos los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza y Huesca y del Archivo Municipal de Graus. La principal documentación medieval del monasterio San Victorián ha sido transcrita y publicada por Ángel J. Martín Duque en Colección diplomática de San Victorián de Sobrarbe (1000-1219), editado por la Universidad de Zaragoza en 2004.
  • Los documentos de Roda de Isábena correspondientes a su período episcopal se conservan en el archivo de la catedral de Lérida. Los más destacados han sido transcritos y publicados en Grau Quiroga, Nuria (2010). Roda de Isábena en los siglos X-XIII. La documentación episcopal y del cabildo catedralicio. Zaragoza, Institución Fernando el Católico
  • El obispado de Roda de Isábena trasladó su se sede a Lérida tras la conquista de esta ciudad en 1148, aunque hasta el siglo XIV Roda no perdió definitivamente su carácter de sede episcopal. El Archivo Diocesano de Lérida, que atiende consultas por correo electrónico, custodia documentación referente a las parroquias de la provincia de Huesca recientemente integradas en el obispado de Barbastro-Monzón.



PARA SABER MÁS

  • Gudiol, José (1971). Pintura medieval en Aragón. Zaragoza, Institución Fernando el Católico
  • López Aparicio, Maite (2013). Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Catálogo. Barbastro, Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
  • Velasco González, Alberto (2005). “Pere García de Benavarri. Ribagorzano errante”. El Ribagorzano, núm. 30, pp. 34-36
  • Velasco González, Alberto (2006). El Mestre de Vielha. Un pintor del tardogòtic entre Catalunya I Aragó. Lleida, Universidad de Lleida

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