Descripción
Restos de un conjunto arquitectónico que pudo tener su origen en una ermita medieval, reconvertida en en el siglo XVI en un convento cuyas dependencias se ampliaron en el XVII y en la actualidad se encuentra en estado de ruina.
El convento contó con iglesia, claustro y diversas dependencias destinadas a la vida monacal, así como un aljibe mencionado por las fuentes que no ha podido ser localizado; además, en sus alrededores se localizaron algunas tumbas, que desaparecieron debido a roturaciones agrícolas.
En la actualidad se conserva solamente parte del alzado de un edificio, que pudo ser la antigua iglesia del convento. Se trata de dos muros dispuestos en ángulo recto, realizados con sillares de labra tosca y dimensiones irregulares que cuentan en la esquina con un refuerzo de sillería de talla más cuidada y mayores dimensiones.
Fuente
-
JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.
Bibliografía
-
CARDÚS LLANAS, José. Ermita de San Fabián y del Convento de Nuestra Señora de los Arcos, en Costeán. Heraldo de Aragón. 07/05/1978
-
Costean: Memoria de sus gentes. Hoz de Barbastro: Ayuntamiento de Hoz y Costean, 2011.
-
LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca: Tomo III. Ermitas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Huesca: Pirineo, 2018.
Síntesis histórica
En 1584 los marqueses de Coscojuela, y señores de Costean, Matías de Moncayo y Leonor de Cis, el convento de agustinos calzados. Para la construcción pudo reutilizarse el edificio de una antigua ermita de posible origen medieval. El primer prior del convento fue fray Matías Galbán.
En 1689 el obispo de Barbastro Francisco López Urraca ordena la construcción de un claustro para el convento.
Con posterioridad, Artal de Azlor, conde de Guara y duque de Villahermosa (familia que había pasado a detentar el señorío de Costean) sufragan la ampliación de la iglesia con la construcción de la capilla del Santo Cristo.
En el siglo XIX, a raíz de la Desamortización de Mendizábal, se abandona el convento y comienza el proceso de ruina del conjunto arquitectónico.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1584
Tradiciones
- En origen el nombre fue : la Virgen de Quercus, en alusión al encinar donde según la leyenda dos caminantes hallaron la imagen de la virgen junto al tronco de una carrasca. Posteriormente se la llamó de los Arcos.En este convento no hubo más de ocho frailes. El santuario estaba comunicado por un camino, llamado la Senda de los Frailes , con el santuario del LLano de Salas.