Sigena fue el segundo monasterio de la orden Hospitalaria creado en la península; fue fundado por doña Sancha, esposa de Alfonso II, para acoger tanto a la familia real como a damas de la nobleza. En aquel año, 1188, se inicia la construcción del recinto, que finalmente sería consagrado en 1258.
La ubicación estratégica del monasterio, en el centro de una extensión de tierras recién conquistadas, que además constituía un lugar de paso para la corte aragonesa, dotaron al monasterio de gran significación, por lo que su archivo albergó importantes documentos relacionados con la política del reino.
Estas circunstancias favorecieron su utilización como panteón real a partir del siglo XIII.
En el siglo XVIII la cabecera de la iglesia fue parcialmente alterada para construir el panteón barroco para monjas.
En 1936 desapareció gran parte de su estructura, resultando alterado su fisonomía primitiva.
Las principales campañas de restauración realizadas en el monasterio han sido las siguientes:
1974: restauración de los elementos esenciales del Monasterio. Cerramiento de la sala capitular. Fernando Chueca Goitia.
1989: restauración sala capitular. Emilio José Rivas Soria.
1990: restauración refectorio. Emilio José Rivas Soria.
1990: proyecto adicional a la restauración de la sala capitular. Emilio José Rivas Soria.
1999: restauración Monasterio de Santa María de Sijena.
2016: se lleva a cabo la restauración y acondicionamiento de la sala capitular, con la finalidad de acoger las obras actualmente depositadas en Cataluña. Los trabajos se centran en la consolidación de los arcos, así como en los pavimentos, forjados y cubiertas.
2019-2020: es restaurada la capilla barroca de la Inmaculada, según proyecto de los arquitectos Pemán y Franco; la intervención ha afectado tanto al interior como al exterior de la capilla. Complementariamente, también están previstas actuaciones menores en la zona del Panteón Real.
2022-2023: el Gobierno de Aragón lleva a cabo la restauración del claustro. A continuación acomete la restauración de los antiguos dormitorios del monasterio.
Edad Media-S. XII-1188
Edad Media-S. XIII-1258
ROMÁNICO