Descripción
Se encuentra en el propio edificio de la iglesia parroquial. En la actualidad se accede a este espacio desde la tribuna que se desarrolla sobre el coro, quedando oculta tras la obra barroca.
La obra del archivo consiste en dos habitaciones abovedadas, cerradas con una puerta reforzada con planchas metálicas, cuyas tres llaves se reparten entre el alcalde, el cura párroco y el juez. El archivo tiene dos espacios diferenciados: la primera de las estancias cuenta con un ventanal y un banco corrido a lo largo de los muros y ventana de la estancia, mostrando su función como sala noble, de consultas, trabajo e incluso posibilitando reuniones exclusivas de los cargos de la Comunidad; en el muro norte se tallaron cuatro nichos (los "almarios" citados en los inventarios) que contenían los Fueros y libros de privilegios más significativos.
Unas escaleras de piedra salvan el desnivel con la estancia contigua, que era el depósito del archivo propiamente dicho, cerrada a su vez por otra gruesa puerta forrada de hierro, en donde se guardaron los documentos administrativos, el grueso de documentación e incluso sumas de dinero de la Comunidad. Tan solo una pequeña aspillera daba luz a la estancia.
Al exterior la ventana principal del archivo se cierra mediante una magnífica reja adosada a los muros exteriores, también del siglo XV. Consiste en una serie de nueve barrotes verticales de sección rectangular, atravesados por otros once barrotes de sección cuadrada, formando una especie de parrilla. De cada una de las cuatro esquinas salen sendas cabezas de animales con la boca abierta. Es una de las piezas de rejería más antiguas e interesantes de la comarca.
Restos muebles asociados
Archivo de la Comunidad de aldeas de Teruel, en el que se encuentra buena parte del patrimonio documental medieval de la comarca
Fuente
-
QUALCINA, . Inventario del patrimonio medieval de la comarca Gúdar-Javalambre. Inventario inédito, Comarca de Gúdar-Javalambre, 2010.
Bibliografía
-
CASABONA SEBASTIÁN, José Francisco; Gargallo Monforte, Eduardo. Mosqueruela: Guía de monumentos, paisajes, fiestas y servicios turísticos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1999.
-
NOVELLA MATEO, Angel. El archivo de la Comunidad de Teruel. Teruel. 1976 p. 161-183.
-
SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 22 de julio de 2025]. <https://libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-teruel-y-su-provincia_8917/edicion/ebook-8802/>.
Síntesis histórica
Archivo de la Comunidad de aldeas de Teruel, situado en el propio edificio de la iglesia gótica de la Asunción, construida en el último cuarto del siglo XIV.
Este espacio estaba destinado a albergar la documentación de la Comunidad, auténtica salvaguarda de los derechos de la misma y registro de su vida administrativa. En 1441, D. Dalmau de Mur, arzobispo de Zaragoza, autoriza a la Comunidad de aldeas de Teruel a realizar la obra para "conservacionem sentenciarum documentaroum et aliorum iurium", con la única condición de no afectar a la iglesia ni al desarrollo de los oficios divinos. Para acceder a este Archivo se requieren las tres llaves en poder del alcalde, el cura párroco y el juez.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIV-Último cuarto