CONTENIDOS DEL PROGRAMA
Cuando nos preguntamos quiénes fueron las personas que financiaron nuestras grandes obras de arte medieval, comprobaremos que hay muy pocas mujeres entre ellas. Únicamente son las de muy alto nivel las que pudieron permitírselo. Y así encontraremos solo algunas reinas, como Petronila, Sancha de Castilla y María de Castilla, sufragando el palacio real de Huesca, el monasterio de Santa María de Sigena o el hospital de Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza. Sin embargo, a partir del siglo XV los cambios sociales van a provocar la aparición de nuevos mecenazgos: damas de la nobleza o pertenecientes a la pujante burguesía comercial sufragarán retablos y capillas, protagonizando un fenómeno que se prolongará hasta los siglos del barroco.
- La reina Petronila y las nuevas hipótesis sobre la construcción de algunas dependencias del palacio real de Huesca
- Un nuevo monasterio para las principales damas aragonesas: la fundación de Santa María de Sigena por doña Sancha de Castilla
- Las pinturas de la sala capitular de Sigena. Su impronta siciliana y el posible papel de Constanza de Aragón, hija de doña Sancha
- María de Castilla, la última de las reinas mecenas medievales, y sus patrocinios en la provincia de Zaragoza
- Entre la devoción y la reivindicación personal. Los nuevos mecenazgos bajomedievales
RECURSOS RELACIONADOS
Bienes culturales
Documentos de archivo
- La documentación relacionada con las reinas de la Corona de Aragón se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona, que pone a disposición de las personas interesadas una parte importante de sus fondos, más de 20 000 documentos, a través del portal PARES. Además, este archivo organiza interesantes exposiciones virtuales, entre las que destaca la titulada “Signos, sellos y firmas de reinas en la Corona de Aragón”, donde encontraremos los de Petronila, Sancha de Castilla y María de Castilla.
- El portal web aragonés Sigena Virtual, integrado en DARA, reúne alrededor de 1500 documentos del monasterio dispersos en numerosos archivos de todo el territorio nacional.
Fotografía antigua
El portal DARA ofrece una selección de más de 300 fotografías digitalizadas del monasterio de Sigena procedentes de diversos archivos, entre los que podemos destacar la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, el Archivo Histórico Provincial de Huesca y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
PARA SABER MÁS
- Abenza Soria, Verónica Carla (2018). Ego Regina. Patronazgo y promoción artística femenina en Aragón, Navarra y Cataluña (1000-1200). Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona
- Andrés Palos, Elena (2022). Ana Manrique de Lara y Piñeiro, condesa de Puñonrostro. Entre la corte de los Austrias y Zaragoza. Zaragoza, Universidad de Zaragoza
- Martin, Therese (2016). “Fuentes de potestad para reinas e infantas: el infantazgo en los siglos centrales de la Edad Media”. Anuario de Estudios Medievales, núm 46/1, pp. 97-136
- Menjón Ruiz, Marisancho (dir.) (2018). Panteones reales de Aragón. Zaragoza, Gobierno de Aragón
- Pérez Galán, Cristina (2013). “‘Y en los escudos las armas de la senyora’. Mujeres y mecenazgo: retablos góticos en Aragón a finales de la Edad Media”. En Solórzano Telechea, Jesús Ángel et al. (eds.). Ser mujer en la ciudad medieval europea. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 515-534
- Rosario Torrejón, Carmen (2020). “La reina María de Castilla y el patronazgo espiritual en Aragón bajo las directrices de la observancia”. Aragón en la Edad Media, núm. 31, pp. 227-254