Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Pájaros de Barbenuta y su recorrido

Huesca -  Alto Gállego -  Biescas -  Barbenuta

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Otal Otal, Fernando.
Año de nacimiento del informante: 1930
Idioma de la entrevista: Aragonés

Transcripción / comentario


"Pues cuando yo era chicote, un día quereba o lolo mío que fuera pastor con él. Yo no quereba. Dicía: "¡Ya verás , ahí en Lopera los pacharitos crían debaixo d´as piedras.
¡Oh, yo marché más contento… Ya lo creo, en encontremos tres u cuatro nidos…! Eran blancos, feban unos movimientos así con a cola… Y después, por abaxo, d´aquellos que llaman engañapastós, que aquellos no cantaban pero cuentan que una vez, dice que estaba haciéndole el longuis o pacharico iche a un pastor y le espachó p´al lau –la navaja– y en vez de matar a o pacharico mató un carnero y así lo llamaban espantapastós. Después estaban pues, eh…, os cuervos, que eran pesaus tamién cantando, os mochuelos que cantaban de noches, as lechuzas, o crabero que paecía una persona cuando cantaba –"¿Cómo hace", intervengo–"buu, buu, buu"–, y después estaba también o porput –la abubilla– que hacía: "pur, put, pur, put". Mi abuelo la llamaba o porput porque hacía así, pues después también o coculo hacía: "cu, cú, cu, cú, cu, cú". Deciba que si o día 3 de abril no cantaba o coculo que estaba muerto o estaba pa morir. Y así muchos…
Estaban por ejemplo os gurriones, os pinchanes, que cantaban también a su marcha, as codornices: "!Cascalé, cascalé, cascalé, cascalé!". Después, yo que sé, es que había… As perdices: "Nchchichi, nchchichí, nchchichí, nchchichí", y así todos… y muchas clases de bichos que casi no se acuerda uno. Y las grullas no pasaban por allí, pasaban más bien por, aquí por Gallego (el río Gállego).
Una vez dice qu´en mataron una, que teneban carne como una borrega. Pero yo las vi una vez muy cerca, allí cuando estaba en a presa, que pararon en un campo, sí, y además as grullas cuando está todo este puerto muy malo,
güelven y suelen chillar mucho. ¡Hola! dice cruzan desde no s´ande d´Africa hasta la península Escandinava, con que casi nada. Deben ser unos bichos d´os más fuertes qu'hay.
Y había muchas clases de bichos…Yo que sé, es que… No sé, picarazas allí no eba, en Barbenuta. Como vieras alguna picaraza de sanmigalada, mal invierno. La que subía, allí se moría. Sin embargo en Orós y por allí en eba muchas. Sí… Yo creo que cada bicho se adapta a una tierra, a una forma. Además t'os os bichos tienen su territorio, eh… por un regular. Yo he visto un cuervo con una'guila, ¡ah, pero en el aire una pelea…! y sin embargo como se ve que yera a tierra d'o cuervo, l'aguila s'en fue. Y lo tienen todo marcau así (…) Los cuervos, contaban allí en Barbenuta que dice que si veviban hasta ochenta años un cuervo. Que ese hombre de, o Vicente ese d'Otal d'Espierre, dice qu'en vió no sé cuantos años uno por allí por el fenal. Se ve que le faltaba una pata. Y se ve qu'estaba por allí continamente o cuervo aquel. Y oí también decir en un taco de calendario que vivían ochenta años, y qu'os buitres que golían la carne a cincuenta kilómetros. No sé cuánto de eso. Sí."

Bibliografía


  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Archivo Enrique Satué Oliván. Testimonios de aquel Pirineo. Archivo sonoro, 2000-2007.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Zaragoza: Prames, 2016.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad