Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


El Archivo Universitario en DARA
El Archivo Universitario en DARA

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, firmaron el día 16 de marzo el convenio de colaboración para la incorporación del archivo universitario...

  • (21/03/2017)
Continuar leyendo 

Nuevo portal web de lenguas de Aragón
Nuevo portal web de lenguas de Aragón

Se ha presentado el nuevo portal web de lenguas propias de Aragón de la Dirección General de Política Lingüística. Destinado a la protección, promoción y difusión de las lenguas de Aragón, y con una orientación decididamente informativa y utilitaria,...

  • (22/02/2017)
Continuar leyendo 

Destacado


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Ráfales (Teruel)

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} La planta de la parroquial de Ráfales presenta una cabecera poligonal de cinco lados, una sola nave de tres tramos y capillas laterales a ambos lados de cada tramo; Las capillas laterales tienen plantas rectangulares salvo las dos más próximas a la cabecera, de época gótica, que poseen planta hexagonal; además el espacio del último tramo del muro de la Epístola no es una capilla, sino que es un espacio que  aloja sendas escaleras para acceder al coro, una, y a la torre y tejado, la otra. Al exterior se observa la fábrica de mampostería (en la parte no gótica) y piedra, en la que destaca la presencia de los gruesos contrafuertes del ábside pentagonal, y la ausencia de decoración, reducida a los canecillos del ábside y de las dos capillas laterales góticas y a la portada principal, de época barroca, situada a los pies de la iglesia y abierta en arco apuntado que muestra su intradós con decoración de bolas. Se observan varios vanos de época gótica, como los alojados en la cara frontal de las capillas- de la Epístola y del Evangelio- del primer tramo, o como dos óculos, sin decoración y en la actualidad cegados, situados en la cara central del ábside y en su paño más próximo al Evangelio. De las etapas posteriores se aprecian una ventana adintelada sin decoración en una de las capillas y un óculo, apenas moldurado, sobre la portada. En el interior, de elegantes proporciones, descubrimos su sistema de cubrición: la cabecera se cubre con bóveda de nervios en abanico; los tres tramos de la nave, sea cual sea su época constructiva, van cubiertos con bóvedas de crucería sencilla;  las capillas góticas se cubren con bóvedas de crucería, en las que el séptimo nervio parte del arco de acceso desde la nave; las capillas del segundo tramo se cubren con bóveda de terceletes, la del lado de la Epístola, y con bóveda estrellada, la del Evangelio;  mientras, la capilla del tercer tramo (lado del Evangelio) lo hace con una bóveda de crucería. La decoración interior se reduce a ménsulas historiadas o de decoración vegetal en la parte gótica y a encalados y pinturas barrocas en otras zonas de la iglesia.

Tema de la semana


NIEVE PARA TODOS: DE LA MONTAÑA A LAS NEVERÍAS
NIEVE PARA TODOS: DE LA MONTAÑA A LAS NEVERÍAS

Tras las penosas tareas invernales de acopio y empozado, el entorno de los pozos de nieve volvía a cobrar vida con los primeros calores. Era el momento de extraer los bloques de hielo, transportarlos de noche a las ciudades y venderlos en las neverías, un complejo proceso regulado por detallados contratos entre los concejos, los arrendadores de los pozos y los mercaderes. Con abundantes muestras conservadas en nuestros archivos, esta documentación nos ayuda a entender la monumental y sobria arquitectura de los centenares de pozos de nieve repartidos aún por todo el territorio aragonés.







Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....