En conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra este año por primera vez por iniciativa de la Unesco, hemos publicado un importante fondo documental sonoro en nuestra web: las grabaciones de campo realizadas ...
Se eleva sobre basamento circular compuesto por tres gradas escalonadas. La basa es paralelepipédica, con remate en bisel, del que parte un fuste octogonal. Lo corona un tambor también octogonal, decorado con una moldura en zigzag. La cruz, muy deteriorada por la erosión y rota por la parte superior, es de brazos patados cuyos extremos estaban decorados por relieves (quizá vegetales) hoy prácticamente desaparecidos. Los frentes de la cruz presentan, en relieve, un Cristo crucificado y, en la cara opuesta, un cuadrúpedo (posible cordero) enmarcado por círculo.
Las magníficas obras iniciales del maestro francés Juan de Marca lo convertirán en uno de los principales artífices de la recuperación del mudéjar en la segunda mitad del siglo XVII y uno de los más reputados arquitectos del momento, granjeándole encargos tanto en Zaragoza como en otras iglesias de la provincia, que decorará con yeserías mudéjares. Sin embargo, por aquellas fechas, su obra dará un giro sorprendente en los trabajos que realizará para el conde de Morata, como el palacio de Morata de Jalón o el innovador diseño urbanístico de Chodes, en los que adoptará magistralmente los nuevos lenguajes del barroco civil italiano, implantando un nuevo estilo que se extenderá pronto a otros lugares, como Villafranca de Ebro.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002