Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

Iniciamos nuestra séptima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. La colaboración de SIPCA-DARA se emitirá todos los martes a partir de las 22:00 h.Destinada a difund...

  • (14/11/2022)
Continuar leyendo 

PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA
PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Hemos incorporado a nuestro catálogo de patrimonio arquitectónico una buena parte del "Inventario de construcciones y paisajes de piedra seca de la comarca del Matarraña", realizado en 2018 por la investigadora Marta Puyol Ibort con la financiación d...

  • (15/12/2021)
Continuar leyendo 


Destacado


Torre de los Frailes - Fraga (Huesca)

La villa de Fraga fue fundada por los musulmanes y perteneció al distrito de Lérida. Fue asediada por Alfonso I en 1133 pero sin conseguir su conquista, que se produjo en 1149. En un principio fue de propiedad real hasta que en 1182 Alfonso II la cedió a la orden del Hospital; en 1255 Jaime I entregó la villa a Guillermo de Moncada, familia importante en toda esta zona.Torre exenta de planta cuadrada con fábrica de piedra sillar de diferentes tamaños e hiladas de diferente anchura. Al exterior se aprecian cuatro alturas deducibles por la disposición de los vanos. El acceso se sitúa en la fachada, donde se ubica la mayor cantidad de ventanas. Es de reducido tamaño y poseee arco dovelado rebajado. Sobre el acceso, en posición central, existe una reducida ventana con arco de medio punto de gruesas dovelas. A la derecha se disponen tres alargadas saeteras y otras dos a su izquierda. En la cara contigua continúa la sucesión de saeteras y se ubica también un vano geminado con columnilla de fuste y capitel troncotrapezoidal lisos, con arcos de medio punto. Los vanos de los pisos superiores son cuadrados y de tamaño diverso, por lo general muy reducido. En el tercer piso hay un vano cuadrado, también en posición central y otro más, con jambas, dintel y alfiz moldurados, en la parte izquierda del último piso. La torre remata en línea continuada de merlones rematados por piezas piramidales. En la línea central de la fachada, sobre el acceso, existen un matacán sobre ménsulas de tres molduras con perfil de cuarto de bocel.

Tema de la semana


CUANDO EL MAESTRAZGO LEVANTÓ SUS PALACIOS
CUANDO EL MAESTRAZGO LEVANTÓ SUS PALACIOS

Erigido durante los siglos XVI y XVII, el conjunto de palacios del Maestrazgo no tiene parangón en el mundo rural aragonés. Monumentales, sobrios y dotados de una depurada ornamentación, fueron construidos como manifestación del poder de una nueva élite enriquecida gracias al comercio y la ganadería. Sin embargo, en contraste con su magnificencia y su interés arquitectónico, sabíamos todavía muy poco sobre ellos. Un ambicioso proyecto recién culminado por la Comarca del Maestrazgo nos permite hoy comprender mejor su renovador lenguaje arquitectónico y asomarnos a unos sorprendentes interiores que nunca hasta ahora habían sido visitados.







Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....