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Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";} La pila, configurada por gruesas losas de piedra, tiene planta circular con un entrante semicircular en uno de los tramos. En el centro hay un pilón en forma de balaustre en el que se han tallado cuatro rostros en cuyas bocas estaban los caños. Unas volutas apoyadas en los mascarones sostienen un listel con la fecha 1888. Encima, placa circular protectora, también en piedra sobre la que hoy se erige una farola. Según la documentación remitida, fue labrada por canteros de Sieste (Boltaña).Este elemento escultórico cumplía las funciones de fuente de agua potable para la población y abrevadero para los animales.
La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.
Francisco de Asís García GarcíaInstituto de Estudios Altoaragoneses, Huesca, 2018