Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias




Destacado


Iglesia de Santa María la Mayor - Bolea (Huesca)

Es un edificio exento que se sitúa en la parte más alta del núcleo, que corresponde a la zona más antigua del mismo, fortificada desde época mulmana y con variada actividad arquitectónica durante toda la Edad Media.Se trata de una construcción del siglo XVI en sillería de arenisca con tres naves de igual altura que siguen el modelo de planta salón. La central presenta un presbiterio ligeramente elevado en la cabecera y un coro a los pies con un pretil de piedra. Las laterales cuentan con capillas entre los contrafuertes. Están separadas por grandes pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados. Junto a los soportes citados, de tradición gótica, coexisten elementos renacentistas: columnas anilladas (acceso al coro) y semipilares cilíndricos (cabecera y pies) con basa ática, fuste acanalado y capiteles con decoración de ovas, dardos y series de elementos vegetales.Bajo la cabecera se encuentra una cripta, que fue descubierta en 1973. Debió de ser una capilla vinculada con el castillo existente en el cerro donde se asienta el edificio. Es una pequeña iglesia con ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, mientras que la nave lo hace con medio cañón; ambos espacios están separados por un grueso muro, construido como refuerzo al realizarse la actual iglesia. En la actualidad se accede desde el ábside de la misma.Originalmente disponía de dos accesos, uno a los pies, próxima al lado N, y el otro en el tramo central del muro S. El primero, actualmente cegado, es adintelado y estuvo protegido por un pórtico adintelado soportado por pilares de sección octogonal, que fue suprimido en una de las restauraciones recientes. El segundo está precedido por pórtico abierto al frente en arco apuntado de ladrillo. Es de arco de medio punto que al exterior queda enmarcado por columnas pareadas que soportan un entablamento sobre el que hay tres hornacinas con sus correspondientes esculturas (Virgen con el Niño flanqueada por san Vicente y san Lorenzo). La hornacina central está rematada por un frontón y hay otros frontones de menor tamaño sobre las columnas pareadas. En el interior, la entrada está protegida por un gran cancel de cuarterones.La torre se sitúa en el costado N de la cabecera. Es de sillería. Consta de varios cuerpos poco diferenciados. En su parte inferior es anterior a la construcción del siglo XVI, datando de época medieval.

Tema de la semana


LUCES Y SOMBRAS DE UN ARQUITECTO
LUCES Y SOMBRAS DE UN ARQUITECTO

En las décadas finales del siglo XVIII los más poderosos nobles aragoneses, como el duque de Híjar o el conde de Aranda, ricos comerciantes, cabildos y concejos se disputan los servicios del célebre arquitecto zaragozano Agustín Sanz. Para ellos realizó innovadores templos y suntuosos palacios, pero también modestas obras utilitarias: molinos y almazaras, azudes y hornos. Su vertiginosa carrera de éxitos se truncó sin embargo en sus últimos años, marcados por los cambios del gusto de la época y una laboriosa adaptación a los nuevos tiempos.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....