Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA
PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Hemos incorporado a nuestro catálogo de patrimonio arquitectónico una buena parte del "Inventario de construcciones y paisajes de piedra seca de la comarca del Matarraña", realizado en 2018 por la investigadora Marta Puyol Ibort con la financiación d...

  • (15/12/2021)
Continuar leyendo 



Destacado


Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora - Oliete (Teruel)

Edificio de mampostería y ladrillo con tres naves de igual altura, cubiertas por una sucesión de pequeñas cúpulas o bóvedas vaídas. Las de la nave central tienen su clave decorada con bellas pinturas. El presbiterio se cubre con bóveda de cañón y el crucero con una gran cúpula de planta elíptica y vaída elevada sobre un tambor terminada en linterna con relieve de la Asunción. Las naves están separadas por grandes pilares, sobre los que se disponen otros mucho más pequeños.El coro se sitúa a los pies del templo. Cabecera de testero recto con pintura de Alejandro Cañada que representa la Asunción de la Virgen. Sacristías a ambos lados. A la izquierda, capilla de san Bartolomé con cuadro de María Ángeles Cañada y a la derecha, de la Virgen del Cantal con cuadro de Nati Cañada. Naves laterales pintura murales de tipo decorativo, pintadas por J. Royo bajo la dirección de Alejandro Cañada. La portada es clásica de la época, con dos cuerpos. El primero contiene el arco de entrada de medio punto, flanqueado por pilastras corintias y doble friso que se remata con bolas sobre pilastras; en el superior hay una hornacina en arco de medio punto coronada por un frontón curvo. Finalmente, la torre, situada a los pies, en el lado del evangelio es del siglo XVIII. Consta de seis cuerpos. El primer cuerpo, incluido en el propio edificio, es de planta cuadrada y está realizado en mampostería; los cuerpos superiores, de ladrillo, son octogonales, con pilastras en las aristas y alternancia de vanos de medio punto y óculos.

Tema de la semana


UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL PAPA LUNA
UNA NUEVA MIRADA SOBRE EL PAPA LUNA

Su accidentada vida hizo de D. Pedro Martínez de Luna una figura casi legendaria. Todos sabemos algo sobre él: el Cisma de Occidente y su proclamación como "Antipapa", su exilio en Peñíscola, las rocambolescas andanzas póstumas de sus restos mortales… Pero ese novelesco personaje fue también uno de los más destacados intelectuales de la Europa bajomedieval, cuya afición por las artes lo llevó a financiar numerosas iglesias y edificios civiles. Podemos encontrar las huellas de su mecenazgo en su Illueca natal y otras localidades de su entorno, como Calatayud, Tobed o Torralba de Ribota, pero también en Caspe, Huesca, Tarazona o la propia Zaragoza. Rastreamos los principales hitos de este mecenazgo al hilo de su larga y agitada biografía.







Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....