Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


Nuevo portal web de lenguas de Aragón
Nuevo portal web de lenguas de Aragón

Se ha presentado el nuevo portal web de lenguas propias de Aragón de la Dirección General de Política Lingüística. Destinado a la protección, promoción y difusión de las lenguas de Aragón, y con una orientación decididamente informativa y utilitaria,...

  • (22/02/2017)
Continuar leyendo 

Buscador de patrimonio SIPCA-Hoya de Huesca
Buscador de patrimonio SIPCA-Hoya de Huesca

El nuevo buscador web SIPCA-Hoya de Huesca ofrece un acceso rápido, cómodo e intuitivo a la información sobre patrimonio arquitectónico de esta comarca. Integrada en el portal turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca, esta nueva herramienta de d...

  • (17/02/2017)
Continuar leyendo 

Destacado


Iglesia de Nuestra Señora del Mar - Encinacorba (Zaragoza)

Se trataba de una iglesia de nave única de dos tramos y cabecera poligonal de cinco lados, con capillas laterales situadas en los lados rectos del presbiterio, cerrado por bóvedas de crucería estrellada; actualmente tanto en la cabecera como en el muro del Evangelio se abren capillas de factura barroca. La vista exterior muestra un potente volumen determinado por la interesante articulación de los paramentos mediante la decoración en ladrillo resaltado a base de bandas de esquinillas simples y al tresbolillo, frisos de cruces de múltiples brazos formando rombos e incluso labor de tracería cerrando algunos óculos. Destaca especialmente la articulación de la parte superior de la nave que remata a modo de galería aragonesa abierta mediante arquillos apuntados doblados. Tanto la zona de capillas como la nave rematan con un potente alero de ladrillo volado apoyado sobre ménsulas de ladrillo en saledizo. A los pies del muro de la Epístola se levantó la torre, de planta cuadrada y dos cuerpos: el primero perteneciente a la torre del castillo y un segundo cuerpo de ladrillo y factura mudéjar; es en este último donde se concentra la decoración a base de bandas de zig-zag y esquinillas simples y al tresbolillo. En el interior se superponen dos estancias separadas por un forjado de madera, de las que la superior está abierta en todos sus lados por ventanas gemelas en arco apuntado que alojan las campanas.

Tema de la semana


PISTOLERISMO URBANO E INSURRECCIONES ANARQUISTAS
PISTOLERISMO URBANO E INSURRECCIONES ANARQUISTAS

El primer tercio del siglo XX trajo consigo una conflictividad social sin precedentes, fruto del auge de la industrialización y de la consolidación del movimiento obrero tras la creación de los sindicatos socialista y anarquista. El archivo sonoro de la Fundación Bernardo Aladrén (UGT) contiene entrevistas a los protagonistas de algunos significativos hitos de este período (violencia callejera e insurrecciones anarquistas contra la República), que ofrecen una perspectiva complementaria a las fuentes oficiales custodiadas en otros archivos integrados en DARA.







Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....