Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés

Acceso a las fichas catalográficas de más de 15 000 obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo, situadas en las tres provincias aragonesas:

  • Edificios de toda funcionalidad: iglesias y ermitas, castillos, fábricas, viviendas urbanas y rurales, sedes administrativas, construcciones agropecuarias, etc.
  • Obras construidas de carácter devocional o funerario: cruces de término y peirones, vía crucis y calvarios, panteones, etc.
  • Infraestructuras hidráulicas: pantanos y balsas, acueductos, presas y azudes, fuentes, aljibes y pozos.
  • Infraestructuras de transporte: estaciones ferroviarias y apeaderos, puentes, etc.


Introduzca en el campo de texto una o varias palabras que tengan alguna relación con el bien deseado (su nombre, su tipología, la localidad en que se encuentra, etc.).

Noticias


CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA
CIUDADANO COYNE. PELÍCULAS ANTIGUAS DE ZARAGOZA

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza está desarrollando durante este mes de abril una campaña de difusión en redes sociales de un interesante fondo casi inédito: las películas del conocido fotógrafo zaragozano Manuel Coyne (1900-1994).Manuel C...

  • (03/04/2020)
Continuar leyendo 



Destacado


Iglesia de Santa María - Isún de Basa (Huesca)

Edificio construido en sillarejo en el ábside, sillares de mayor tamaño en la nave y, en la torre, mampostería con sillares en las esquinas. Consta de nave única, presbiterio atrofiado y ábside semicircular peraltado. Adosada al lado meridional hay una torre levantada en el siglo XV. Es visible la mano de dos maestros distintos en la obra. Por un lado, el ábside, presbiterio y un contrafuerte han sido realizados siguiendo la producción de otras iglesias del Gállego, mientras que la nave, mucho mejor construida, sigue modelos jaqueses. Dado lo bien ensambladas que están ambas partes, se consideran que trabajaron de manera simultánea o muy cercana en el tiempo, en torno a 1060. La nave ha cubierto siempre con techumbre de madera y el ábside cuenta con bóveda de horno reconstruida tras perderse la original durante la Guerra Civil, lo mismo que el arco de medio punto del presbiterio. La entrada se realiza por el muro sur bajo arco de medio punto junto al que hay unos ajedrezados jaqueses. En el mismo muro abren tres ventanas, dos de ellas en doble arco de medio punto con crismón. En el exterior del ábside aparece la decoración de tradición lombarda: sobre un basamento liso, seis lesenas radiales y dos marginales, que soportan siete arquillos ciegos de medio punto; apoyada sobre los arcos, una moldura que sirve de base a un friso de baquetones. Coronando el ábside, una cornisa con dos hiladas en voladizo, que se convierten en tres por el lado septentrional. La torre, de un solo cuerpo y escaso desarrollo, cubre con forjado de madera y tejado de losa a cuatro vertientes.

Tema de la semana


LA MÁS PODEROSA ENCOMIENDA TEMPLARIA
LA MÁS PODEROSA ENCOMIENDA TEMPLARIA

Tras la muerte de Alfonso el Batallador, la orden del Temple se va a ir instalando en diversas zonas de Aragón: mientras colaboraba con la monarquía en su avance bélico por tierras turolenses, recibió donaciones en la retaguardia que le reportarán grandes beneficios. Es el caso de las fértiles riberas del Cinca, donde convertirá la recién creada encomienda de Monzón en una de las más poderosas y prósperas de la península. Simultáneamente, llevan a cabo allí una activa política constructiva que nos ha legado un rico patrimonio: el monumental castillo de Monzón, en torno al cual gravita una densa red de fortalezas menores y de iglesias, algunas de las cuales nos deparan aún hoy sorpresas artísticas.






Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad
 

Espere mientras se realiza la búsqueda....