Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias


NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO
NUEVA TEMPORADA DE COLABORACIÓN EN ARAGÓN RADIO

Iniciamos nuestra séptima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. La colaboración de SIPCA-DARA se emitirá todos los martes a partir de las 22:00 h.Destinada a difund...

  • (14/11/2022)
Continuar leyendo 

PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA
PIEDRA SECA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

Hemos incorporado a nuestro catálogo de patrimonio arquitectónico una buena parte del "Inventario de construcciones y paisajes de piedra seca de la comarca del Matarraña", realizado en 2018 por la investigadora Marta Puyol Ibort con la financiación d...

  • (15/12/2021)
Continuar leyendo 


Destacado


Torre de Samanes - Cunchillos (Zaragoza)

En el término de Cunchillos se encuentra el despoblado de Samanes. Este ya existía en el siglo XII y en el XIV aparece en los documentos como señorío del Obispado de Tarazona. La torre es de planta rectangular, de 13 por 9 metros, realizada en sillarejo reforzado por sillares en las esquinas; pudo ser la torre de señorío del obispado y fechable entorno a los siglos XIII o XIV. Está organizada en dos plantas, la inferior cubierta mediante bóveda de cañón apuntado y reforzada por arcos fajones. El acceso se realiza por una puerta enmarcada por dovelas de piedra y en arco de medio punto apuntado. En los muros se abren varios vanos para iluminar el interior, algunos muy estrechos y semejantes a aspilleras y otros claramente modernos por su factura. La planta superior se encuentra algo alterada en cuanto a su remate, siendo este de ladrillo y con tejado a dos aguas. Esta torre presenta adosado otro edificio de construcción claramente posterior. El conjunto es conocido en la población como "La Ermita" por lo que no es desechable la hipótesis de su utilización en algún momento como edificio de culto.

Tema de la semana


UN SINGULAR MECENAS DEL MUDÉJAR
UN SINGULAR MECENAS DEL MUDÉJAR

Uno de los más desconocidos mecenas del arte medieval aragonés fue Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna. Su logro más brillante fue sin ninguna duda su decisiva aportación, en colaboración con el arquitecto Mahoma Ramí, a la eclosión mudéjar de la segunda mitad del siglo XIV en los valles del Jalón y el Jiloca, pero también podemos encontrar destacadas huellas de su intervención en muchas importantes obras del momento repartidas por toda nuestra geografía: desde las catedrales de Tarazona y Huesca hasta la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud pasando por la Seo de Zaragoza.







Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza