Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catálogo de patrimonio arquitectónico aragonés


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Nombre: 
Clasificación: 
Tipo de bien: 
Provincia: 
Comarca: 
Municipio: 
Localidad: 
Clase: 
Categoría: 
Figura: 
Datación:   Exacta   Intervalo de fechas
Año: 
Estilo: 
Personas relacionadas: 

Noticias




Destacado


Castillo - Cadrete (Zaragoza)

El castillo pudo ser construído en el siglo X por los musulmanes con el nombre de al-Qadrit, para vigilar el valle del Huerva desde la margen derecha del mismo río y sobre las estribaciones de la sierra. Formaba parte del recinto defensivo de Zaragoza junto con el castillo de María. Guarneció a las tropas de Abderramán III en el año 935 cuando se dirigía a la conquista de Zaragoza, en manos de los rebeldes. Conquistado por Alfonso I en 1119, la población continuó siendo musulmana. En 1213 Pedro II vendió el castillo y la villa a Pedro de Navascués pasando por distintas manos privadas hasta que en 1358 fue legado al cercano monasterio cisterciense de Santa Fe por Miguel Pérez Zapata, fundador de dicho monasterio dieciséis años antes. Se trata de una construcción del más puro estilo musulmana, con obra de tapial y piedras irregulares. La torre del homenaje está situada en la parte más elevada de la colina. Es de planta cuadrada de unos 6 metros de lado y 15 de altura. Las paredes son de doble encofrado y consta de 3 pisos, con remate en terraza almenada; en el interior se conservan algunas yeserías que adornaban los techos y parte de las bóvedas. Ha perdido uno de sus lados y los que se mantienen en pie presentan graves pérdidas de materia, no obstante aún se aprecian ventanas y aspilleras. El recinto amurallado que la circundaba era de pequeñas dimensiones y planta cuadrada; en su interior se aprecian los restos de una aljibe circular. Consta, además de una muralla exterior de planta rectangular de unos 40 por 10 metros que se divide en cuatro patios interiores, situados de forma escalonada a distinto nivel sobre la ladera de la montaña. De ellos quedan pocos vestigios, apenas unos paredones medio caídos. En una esquina conserva un torreón cuadrado ya muy deteriorado, aunque se aprecian las improntas de la escalera de ladrillo. La técnica constructiva es musulmana, sin poder concretar su cronología exacta, ya que esta perduró al ser adoptada por los cristianos. En la visita de 2004 no se observó ninguna variación con respecto a lo observado en el 2001.

Tema de la semana


UNA VISITA AL MONASTERIO DE RUEDA
UNA VISITA AL MONASTERIO DE RUEDA

Con nuevos elementos recién restaurados, el monasterio de Nuestra Señora de Rueda reabrió el año pasado al público tras un prolongado período de cierre. Construido por los monjes de la orden del Císter a orillas del Ebro en el siglo XIII, vivió durante siglos una azarosa historia que ha dejado huellas en la arquitectura. De este modo, una visita a Rueda no solo permite conocer las dependencias canónicas de un monasterio cisterciense medieval, sino recorrer un claustro herreriano o el monumental conjunto hidráulico desarrollado en torno a su noria y al espectacular acueducto gótico.






Biblioteca digital




Participantes





 

Espere mientras se realiza la búsqueda....

D.C. Zaragoza