Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

SIPCA - Tema de la semana


Colaboración de SIPCA en el programa "La torre de Babel" de Aragón Radio

ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI
ARCHIVOS EN EL SIGLO XXI

La UNESCO instituyó Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, fecha de fundación del Consejo Internacional de Archivos (ICA, 1948), como reconocimiento de la labor de estos centros para la preservación de la memoria de la humanidad. Los archivos aragoneses continúan hoy desarrollando su labor de custodia, estudio y difusión de documentos del pasado y trabajan para garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a su patrimonio procurando la conservación de la información que hoy producimos, en un contexto de acelerados cambios tecnológicos. A través del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, nos asomamos a la realidad de uno de estos centros.

  • Emitido el 03 de junio de 2019
ver contenido
DE GANADOS MAYORES Y MENUDOS
DE GANADOS MAYORES Y MENUDOS

Abejas y vacas han convivido tradicionalmente con las omnipresentes ovejas en el mundo rural. Aunque sin alcanzar en ningún momento la importancia cuantitativa y económica del ganado ovino, la cría de estas especies no solo proporcionó complementos básicos a la alimentación, como miel y leche, sino que tuvo mayor trascendencia en la configuración del paisaje rural y sus arquitecturas: desde los singulares arnales y banqueras utilizados para albergar colmenas hasta las conocidas, y a menudo malinterpretadas, bordas pirenaicas.

  • Emitido el 15 de abril de 2019
ver contenido
EL CICLO DEL GANADO Y SUS ARQUITECTURAS
EL CICLO DEL GANADO Y SUS ARQUITECTURAS

La declaración como Bien de Interés Cultural de las construcciones de piedra seca de Escartín, todavía en trámite, destaca especialmente el conjunto de mosales, singulares corrales de ordeño para la producción de queso. Es quizá el primer paso para reconocer oficialmente el interés del patrimonio arquitectónico ligado a la ganadería, unas obras modestas y todavía poco conocidas. Sin embargo, caminos y mesones, corrales, parideras, casetas y mallatas, conforman un conjunto de gran diversidad desde el valle del Ebro hasta los Pirineos y el Sistema Ibérico, a lo largo de un itinerario determinado por el ciclo anual del ganado.

  • Emitido el 18 de marzo de 2019
ver contenido
TRASHUMANCIA
TRASHUMANCIA

Reconocida como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón desde 2011, la práctica de la trashumancia no solo ha generado un importante patrimonio inmaterial compuesto por oficios y saberes, prácticas y creencias, sino un variado conjunto de construcciones quizá todavía poco valorado: caminos y cañadas, bordas y casetas, parideras y arnales, fuentes y abrevaderos..., que salpican aún hoy unos paisajes modelados por la ganadería. Los fondos documentales de SIPCA y DARA ofrecen una panorámica de la compleja historia y el rico patrimonio, tanto inmaterial como material, de la ganadería en Aragón.

  • Emitido el 11 de marzo de 2019
ver contenido
HISTORIAS COTIDIANAS Y ARCHIVOS LOCALES: LA HOYA DE HUESCA
HISTORIAS COTIDIANAS Y ARCHIVOS LOCALES: LA HOYA DE HUESCA

Las fiestas populares, la vida cotidiana en las escuelas, la regulación de la venta de vino o aguardiente, pleitos entre vecinos... El día a día de todos nuestros pueblos quedó reflejado en una variada documentación, custodiada hoy en los archivos de sus ayuntamientos. El Servicio de Archivos de la Hoya de Huesca ha organizado y catalogado desde 2006 la documentación de 28 municipios y 45 pueblos de la comarca, con más de 9000 documentos publicados en DARA. Pero su labor va todavía más allá: exposiciones virtuales temáticas, talleres didácticos o juegos de pistas ayudan a acercar este patrimonio documental a niños y adultos.

  • Emitido el 25 de febrero de 2019
ver contenido
UNA VISITA AL MONASTERIO DE RUEDA
UNA VISITA AL MONASTERIO DE RUEDA

Con nuevos elementos recién restaurados, el monasterio de Nuestra Señora de Rueda reabrió el año pasado al público tras un prolongado período de cierre. Construido por los monjes de la orden del Císter a orillas del Ebro en el siglo XIII, vivió durante siglos una azarosa historia que ha dejado huellas en la arquitectura. De este modo, una visita a Rueda no solo permite conocer las dependencias canónicas de un monasterio cisterciense medieval, sino recorrer un claustro herreriano o el monumental conjunto hidráulico desarrollado en torno a su noria y al espectacular acueducto gótico.

  • Emitido el 11 de febrero de 2019
ver contenido
UN MONASTERIO EN CRISIS
UN MONASTERIO EN CRISIS

El monasterio de Rueda no es solo uno de los conjuntos medievales más monumentales de Aragón, sino el protagonista de una azarosa historia a lo largo de más de siete siglos. Enriquecido con un cuantioso patrimonio en las décadas posteriores a su fundación, gobernará un amplio y productivo señorío en torno al Ebro, que no se verá libre sin embargo de conflictos y crisis. Las pestes y hambrunas del siglo XIV, unidas a una mala administración, condujeron a Rueda al borde de la desaparición: el monasterio llega a la Edad Moderna prácticamente en ruinas y sin apenas monjes, sometido a embargos y excomulgado por el propio papa.

  • Emitido el 28 de enero de 2019
ver contenido
MONJES BLANCOS. EL CISTER EN ARAGÓN
MONJES BLANCOS. EL CISTER EN ARAGÓN

A mediados del siglo XII, la fulgurante llegada de la orden del Císter a tierras aragonesas propiciará la colonización de extensos territorios y la construcción de imponentes conjuntos monásticos que materializan su ideal artístico basado en la pureza de las formas: Veruela, Rueda y Piedra, a los que se suman los más modestos cenobios femeninos de Casbas y Cambrón. La reapertura al público del monasterio de Nuestra Señora de Rueda en 2018 nos permite acercarnos a la historia y a la arquitectura del que quizá sea el conjunto monástico cisterciense que conserva con mayor integridad su configuración medieval original.

  • Emitido el 21 de enero de 2019
ver contenido
LA APROPIACIÓN DE LA MEMORIA: ARAGONESES EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS
LA APROPIACIÓN DE LA MEMORIA: ARAGONESES EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

A partir de 1958 el Régimen franquista inició en todo el territorio nacional una compleja operación con el objetivo de trasladar los restos de víctimas de la Guerra Civil al recién construido Valle de los Caídos, donde hoy yacen aún aproximadamente 34 000 personas. En Aragón los gobernadores civiles de las tres provincias remitieron oficios a los ayuntamientos instándoles a localizar, exhumar y enviar al nuevo mausoleo el mayor número posible de cuerpos. Se estima que los restos de más de 5000 aragoneses fueron trasladados a raíz de esta orden. La correspondencia oficial y la documentación particular fruto de este proceso se encuentra disponible en DARA-Memoria Democrática.

  • Emitido el 14 de enero de 2019
ver contenido
LA LARGA NOCHE: LA REPRESIÓN DURANTE LA POSGUERRA
LA LARGA NOCHE: LA REPRESIÓN DURANTE LA POSGUERRA

El Franquismo utilizó el sistema judicial como instrumento de legitimación ideológica y puso en marcha mecanismos de represión de cualquier disidencia, mediante organismos como los tribunales militares y las jurisdicciones especiales creadas al efecto. Entre estas, destaca la de Responsabilidades Políticas, cuyo objetivo era castigar a quienes se opusieron al Movimiento Nacional o habían militado en partidos y organizaciones contrarias al régimen. Más de 16 000 aragoneses fueron juzgados por esos tribunales, cuyas condenas suponían multas e incautaciones de bienes o inhabilitaciones profesionales, incluso penas de destierro. Los expedientes de estos procesos judiciales pueden consultarse en el portal DARA-Memoria Democrática.

  • Emitido el 17 de diciembre de 2018
ver contenido
EL ESPEJO DE LA GUERRA: MEMORIAS E IMÁGENES
EL ESPEJO DE LA GUERRA: MEMORIAS E IMÁGENES

Del campo de batalla a las penurias de la población civil en la retaguardia, desde la escena épica al detalle íntimo, los fondos fotográficos sobre la Guerra Civil custodiados en los archivos aragoneses componen un variado relato visual sobre nuestro pasado más reciente. Un recorrido a través del legado de cuatro destacados fotógrafos nos permite asomarnos a este inagotable y sorprendente conjunto documental: miles de imágenes que hoy son accesibles a través del portal DARA-Memoria Democrática.

  • Emitido el 10 de diciembre de 2018
ver contenido
TRES DESCONOCIDOS SANTOS PIRENAICOS
TRES DESCONOCIDOS SANTOS PIRENAICOS

Aventín, Visorio, Superio... Quizás estos nombres, ausentes de los santorales oficiales, nos resulten extraños. Sin embargo, en distintos lugares del Pirineo oriental aragonés podemos encontrar iglesias y ermitas con sus advocaciones. Todas ellas proceden de santos franceses originarios de valles muy cercanos, cuyas biografías incluyen una estancia en valles españoles y testimonian una fluida interrelación entre ambas vertientes en un período oscuro, antes del año 1000, del cual apenas tenemos noticias. Esta interrelación francoespañola se prolongará en siglos posteriores, propiciando continuos intercambios culturales y humanos.

  • Emitido el 03 de diciembre de 2018
ver contenido
LEYENDAS Y PRODIGIOS DEL
LEYENDAS Y PRODIGIOS DEL "TIEMPO DE LOS MOROS"

Doncellas encantadas y amores trágicos, tesoros ocultos, monarcas vengativos, princesas hechiceras, martirios y milagros... La presencia islámica en Aragón pervivió en la memoria colectiva generando un sinfín de leyendas que suelen situarse en un indefinido "tiempo de los moros" repleto de prodigios. El testimonio oral de variadas historias de "moros" y "moras" recogidas en SIPCA nos permite trazar un itinerario a través de lugares misteriosos en el Somontano y la sierra de Guara: ermitas y dólmenes, grutas y barrancos, conjuntos rocosos con formas peculiares...

  • Emitido el 26 de noviembre de 2018
ver contenido
PESTES Y DESPOBLADOS
PESTES Y DESPOBLADOS

Cuando la leyenda suplanta a la historia tienen lugar curiosos fenómenos culturales. Es el caso de la célebre historia de las dos abuelas, que conocemos bien en la sierra de Guara gracias a su pervivencia en Adahuesca. Sin embargo, en decenas de pueblos de la mitad norte del Alto Aragón se repiten relatos idénticos, que tratan de explicar complejos procesos históricos mediante ingenuas claves narrativas. En todos los relatos, junto a olvidados pueblos "amortados" y pestes legendarias, vemos reaparecer a unas protagonistas invariables: una anónima pareja de ancianas que el tiempo ha revestido de una aureola mítica.

  • Emitido el 19 de noviembre de 2018
ver contenido
CÓMO DOCUMENTAR UNA LEYENDA
CÓMO DOCUMENTAR UNA LEYENDA

Una devastadora peste medieval diezmó la población del lugar de Sevil, en la sierra de Guara, donde sobrevivieron solo dos ancianas. Rechazadas en su peregrinaje en busca de asilo por todos los pueblos, fueron acogidas al fin en Adahuesca, localidad a la que donarían en agradecimiento sus propiedades en la sierra de Sevil. Hasta aquí, la leyenda... Sin embargo, los sucesos reales que hicieron a Adahuesca dueña del territorio de Sevil fueron muy distintos. Los fondos del archivo de esta localidad documentan un complejo proceso de pleitos y conflictos con los pueblos vecinos durante dos siglos, revelándonos la historia real que hay tras la leyenda popular.

  • Emitido el 05 de noviembre de 2018
ver contenido

Suscríbase a noticias del SIPCA


Introduzca su dirección de correo electrónico si desea suscribirse a nuestra lista de noticias relacionadas con el SIPCA:
Acepto la política de privacidad