Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Es una iglesia mudéjar de una sola nave con testero recto con triple capilla de planta cuadrada, algo mayor la central.
Las tres capillas absidales se abren hacia la nave por medio de arcos apuntados flanqueados por pináculos que arrancan de las impostas y apoyados en pilastras fasciculadas con finos baquetones. Las capillas se encuentran comunicadas entre sí y se cubren con bóvedas de crucería sencilla.
La nave presenta dos tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntado que se refuerzan con torres-contrafuerte laterales. Entre dichos tramos se disponen arcos perpiaños apuntados.
Recayentes a dichos tramos se disponen capillas laterales cubiertas con bóvedas de cañón apuntado con eje transversal a la nave.
Sobre ellas y sobre las capillas del presbiterio corre una tribuna con ventanales de arcos apuntados abierta hacia el exterior.
La puerta principal de acceso se halla en el hastial occidental y se inscribe en una fachada flanqueada por dos torres. Comprende un arco apuntado, que va recuadrado en alfiz con decoraciones de yeserías góticas en las albanegas.
Cuenta la iglesia con otra portada abierta en el tramo de los pies en el lado del evangelio.
Las torres del hastial de los pies son de planta cuadrada, pero el hueco de las escaleras de caracol interior es cilíndrica, tipo de construcción que parece darse en la segunda década del siglo XV. El resto de las torres correspondientes a los machones laterales presentan semejante estructura exterior pero el machón central es de planta cuadrada.
Las ventanas son apuntadas con mainel central y labores ornamentales con tracerías de yeso.
Destaca en el interior de la nave el coro alto sobre alfarje apoyado sobre dos arcos. Toda la madera está profusamente decorada con motivos heráldicos, florales, animales y otros de origen islámico.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002