Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Realizado entre 2020 y 2023 por los investigadores Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González Sanz y promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, este catálogo ofrece 767 grabaciones en lengua ribagorzana registradas en 14 pueblos de la cuenca del río Ésera, desde Secastilla y La Puebla de Castro hasta el valle de Bardají.

Entre ellas podéis encontrar cuentos y leyendas, refranes, proverbios, romances y canciones, además de múltiples testimonios sobre la vida tradicional en este territorio: el trabajo y la fiesta, vivencias infantiles, creencias y romerías...

Noticias


Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Castillo-palacio - ARTASONA (HUESCA)

En una vista panorámica de Artasona se percibe su entramado de origen defensivo, donde predomina la imponente torre del castillo, junto a calles estrechas comunicadas entre sí mediante arcos y pasadizos, tratándose de un caserío compacto y cerrado, condicionado por la posición del castillo situado en el centro del casco urbano formando conjunto con la cercana iglesia parroquial.

El castillo de Artasona o de los Claramonte consta de dos espacios contiguos; el palacio o casa noble de planta rectangular, y solapada a su muro este, la torre. El conjunto se levanta en el centro de la localidad, alzado sobre un pedestal en talud y aunque ya se cita en el siglo XI, la mayoría de la fábrica que ha llegado a la actualidad data del siglo XVI, aunque en los arranques o bases de la torre  presenta un aparejo diferente además de una puerta en altura, que algunos autores la fijan en ese origen medieval.

El acceso al conjunto fortificado se realiza mediante una antigua puerta relacionada con el mismo, en la calle de acceso al castillo, denominada calle Mayor, el arco es semicircular, muy rebajado con el escudo de los Claramonte en la clave y rematado por una cruz. El palacio o vivienda noble es de planta ligeramente rectangular y de obra de mampostería, cuenta con dos pisos de altura, aunque ha perdido el remate. Exteriormente, en la primera planta, se abren cuatro ventanas góticas de grandes dimensiones, dos en el muro norte y dos al sur, presenta aspilleras en sus muros, una en el muro este protegiendo la entrada y otra al sur, en la parte trasera del edificio.

En el piso superior se observan otras dos ventanas al norte, dos al sur y una quinta al este, de arco rebajado, de igual traza que las descritas en el piso inferior.  

Desde el primer piso del palacio se accedía a la torre, que destaca en la localidad por su gran envergadura, de tres plantas de altura, aunque ha perdido el remate que supondría un cuarto piso. La torre es de planta cuadrada, y cegada en su parte inferior, al igual que la mayoría de torres defensivas de la época.  En el primer piso, en el muro oeste, se abre el acceso en altura, mediante gran arco de medio punto dovelado, el resto del aparejo es un paramento liso sin que se observe ningún tipo de apertura, ni vano ni aspillera. El muro sur cuenta con dos vanos cuadrados de traza sencilla y una aspillera vertical. En el paramento norte se abre una ventana adintelada geminada con parteluz rectangular y bajo ella una aspillera, así como otra segunda aspillera redonda tallada entre sillares, además de otra ventana adintelada y una segunda aspillera de salida vertical también entre sillares. El muro este cuenta con aspilleras verticales que miran al que fuera el patio de armas, para defensa de la primera entrada, antes de la puerta del recinto que protegía el palacio. El castillo-palacio de Artasona, como ya se ha descrito fue el origen del población, con lo cual, el caserío se iba construyendo en torno a él a lo largo de la historia, con un tejido urbanístico de carácter medieval, con vías estrechas y quebradas, implicando la poca visibilidad del mismo.Interiormente el castillo se encuentra hueco, aunque cabe destacar el gran empaque de sus muros y su altura, aun habiendo perdido el remate, con el paso del tiempo y la caída en desuso del monumento se utilizaron sus muros como paramentos para nuevas edificaciones, como es el caso del lado norte, con una vivienda de construcción reciente adosada al inmueble.

Tema de la semana


LECTURAS Y LECTORES EN LA HUESCA DEL SIGLO XVI
LECTURAS Y LECTORES EN LA HUESCA DEL SIGLO XVI

Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.







Biblioteca digital




Participantes





Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad