Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Realizado entre 2020 y 2023 por los investigadores Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González Sanz y promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, este catálogo ofrece 767 grabaciones en lengua ribagorzana registradas en 14 pueblos de la cuenca del río Ésera, desde Secastilla y La Puebla de Castro hasta el valle de Bardají.

Entre ellas podéis encontrar cuentos y leyendas, refranes, proverbios, romances y canciones, además de múltiples testimonios sobre la vida tradicional en este territorio: el trabajo y la fiesta, vivencias infantiles, creencias y romerías...

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

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Imagen del bien destacado
Torre - MAJONES (HUESCA)

La torre de Majones es de planta rectangular, y presenta cinco cuerpos superpuestos que le confieren una altura de alrededor de dieciocho metros ofreciendo una volumetría de considerable envergadura.

Está fabricada en obra de sillarejo y es de planta rectangular, con medidas de más de nueve metros por más de seis metros de lados exteriores, con unos paramentos que sobrepasan el metro de grosor.

En cuanto a su estructura interna, destacar que la planta baja era ciega, con una puerta instalada en el muro sur, de apertura posterior. En la actualidad en esta planta se encuentra el depósito de abastecimiento de agua de la población.

La primera presenta numerosas aspilleras de salida vertical. En el siguiente piso se abre el acceso original, tratándose de una puerta arquitrabada que cuenta con dos ménsulas de apoyo al dintel.

En el tercer piso es donde se observan más aspilleras, dos verticales en cada paramento, salvo en el muro sur, donde solamente hay una aspillera junto al único vano, de forma adintelada, de toda la torre.

En la cuarta planta se abren más aspilleras para la defensa, dos en el muro norte y una en cada uno de los demás paños.

La torre en su origen tenía remate almenado, del cual solo se conservan restos en el muro oeste, ya que el resto de las almenas fueron suprimidas al añadirle un tejado de planta inclinada, por lo que tres de sus caras han perdido altura.

Tema de la semana


INNOVACIÓN BARROCA Y TRADICIÓN MUDÉJAR. LA VERSATILIDAD DE UN ARQUITECTO
INNOVACIÓN BARROCA Y TRADICIÓN MUDÉJAR. LA VERSATILIDAD DE UN ARQUITECTO

Las magníficas obras iniciales del maestro francés Juan de Marca lo convertirán en uno de los principales artífices de la recuperación del mudéjar en la segunda mitad del siglo XVII y uno de los más reputados arquitectos del momento, granjeándole encargos tanto en Zaragoza como en otras iglesias de la provincia, que decorará con yeserías mudéjares. Sin embargo, por aquellas fechas, su obra dará un giro sorprendente en los trabajos que realizará para el conde de Morata, como el palacio de Morata de Jalón o el innovador diseño urbanístico de Chodes, en los que adoptará magistralmente los nuevos lenguajes del barroco civil italiano, implantando un nuevo estilo que se extenderá pronto a otros lugares, como Villafranca de Ebro.







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