A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Se eleva sobre basamento circular compuesto por tres gradas escalonadas.
La basa es paralelepipédica, con remate en bisel, del que parte un fuste octogonal.
Lo corona un tambor también octogonal, decorado con una moldura en zigzag.
La cruz, muy deteriorada por la erosión y rota por la parte superior, es de brazos patados cuyos extremos estaban decorados por relieves (quizá vegetales) hoy prácticamente desaparecidos. Los frentes de la cruz presentan, en relieve, un Cristo crucificado y, en la cara opuesta, un cuadrúpedo (posible cordero) enmarcado por círculo.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002