Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Este edificio destaca por su volumen compacto de formas cúbicas y desornamentadas. Se desarrolla en una amplia planta baja, dos plantas alzadas de menor tamaño y un pequeño volumen en la azotea. Sus fachadas presentaban originariamente un tratamiento enfoscado y pintado en tono verdoso intenso, hoy descolorido, que acentuaría más si cabe la rotundidad del volumen. En los alzados, la composición de huecos y los detalles de cerrajería poseen una coherencia interna infrecuente en los edificios racionalistas más aparentes.
En lo que se refiere a los interiores, éstos son de gran sencillez y sobriedad sin elementos decorativos superfluos, acordes con la más ortodoxa estética racionalista, como por ejemplo el portal, la caja de escaleras y el piso principal que apenas han sufrido reformas. Es interesante la secuencia de espacios en el conjunto formado por vestíbulo, salón y salas anejas. Además de la estética renovada, incorpora en su construcción nuevas tecnologías contemporáneas, como la utilización del hormigón armado en la estructura, la cubierta plana y la cerrajería estilo barroco de perfiles metálicos de origen industrial.
Los libros, bibliotecas y hábitos lectores constituyen un capítulo apasionante de nuestra historia cultural. ¿Qué leían nuestros antepasados? ¿Cómo eran las bibliotecas de los humanistas, clérigos y nobles en el Renacimiento o el Barroco? Buscando una respuesta a estas preguntas, nos asomaremos a la Huesca del siglo XVI, una pequeña pero pujante ciudad que contaba con una universidad y con una imprenta recién inaugurada, para conocer las bibliotecas y prácticas lectoras tanto de sus élites como de unos ciudadanos que también disfrutaban de lecturas públicas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002