Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Realizado entre 2020 y 2023 por los investigadores Sandra Araguás, María José Girón y Carlos González Sanz y promovido por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, con la colaboración de Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza, este catálogo ofrece 767 grabaciones en lengua ribagorzana registradas en 14 pueblos de la cuenca del río Ésera, desde Secastilla y La Puebla de Castro hasta el valle de Bardají.

Entre ellas podéis encontrar cuentos y leyendas, refranes, proverbios, romances y canciones, además de múltiples testimonios sobre la vida tradicional en este territorio: el trabajo y la fiesta, vivencias infantiles, creencias y romerías...

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Casa Antón Barrau - BESTUÉ (HUESCA)

Es una gran casa de planta aproximadamente cuadrada a la que se adosan dos cuerpos de menor tamaño: uno en un extremo de la fachada principal, de una planta y destinado a cuadras, y otro en la lateral, de dos pisos, en el superior de los cuales se ubicaba el horno de pan y la masadería. Tiene tres plantas más falsa bajo cubierta, que originalmente era un piso más y hoy abre ventanas únicamente en el hastial. Está construido en mampostería de arenisca muy irregular asentada con abundante argamasa y cubre con losa a dos aguas, que vierten a las fachadas.
Sin posibilidad de visitarse el interior por la negativa de sus propietarios, deben destacarse la fachada principal y una de las laterales, que son de elevadísimo interés por la calidad de sus vanos, que además corresponden en su totalidad a la época de construcción original del edificio.
En la fachada los vanos se hallan dispuestos con regularidad y simetría en las tres plantas principales: la puerta y dos ventanas de mayor tamaño en el eje principal y vanos menores en los dos ejes laterales.
La puerta se dispone exactamente en el centro de la fachada. Es en arco de medio punto de anchas dovelas, con eje de simetría establecido a partir de la clave (ancha) y las dos piezas adyacentes (más delgadas). En la clave hay tallado un pequeño escudete, que presenta, sin particiones, una B, tres bandas verticales y un animal que puede ser un oso. En esa misma planta hay una estrecha ventana abocinada rematada en arquillo de medio punto.
En la primera planta las ventanas son adinteladas y todas ellas presenta diferentes combinaciones de molduras en jambas y dinteles, básicamente compuestas por sucesiones de listeles y mediascañas. Difieren en los alféizares, con distinto vuelo, ya que además una de ellas presenta un motivo de sogueado oblicuo enmarcado por líneas onduladas en la parte inferior y superior. También difieren en las pequeñas troneras circulares abiertas bajo el vano de las ventanas de los dos extremos, pues mientras una de ellas está horadada en un piedra con motivos radiales incisos, la otra presenta cuatro relieves circulares en hueco con un rectángulo de lados curvos tallado en su interior.
En la planta superior destaca sobre todo la ventana central. Es tripartita, de tipo francés, con jambas, dintel y parteluces moldurados, y la inscripción “1562 ANTON BARRAU” en el frente del dintel. Está protegida por una imposta moldurada saliente a modo de guardapolvo, en cuya parte central hay un escudete, partido, cuyos motivos no pueden distinguirse con claridad debido a la altura. Las ventanas laterales tienen molduras mucho más sencillas que las del resto de la fachada, una en listel y otra en mediacaña.
También es muy destacada la hilera de aproximadamente 20 canetes que sostienen el alero, todos ellos de piedra y con motivos en relieve tallados en sus frentes. Hay símbolos solares de distinto diseño (de brazos curvos y rectos), hexafolias, rostros, cabezas de animales, un oso (similar al del escudo de la puerta) y aspas. El orden en el que están dispuestos los canetes en la actualidad no se corresponde con el original.
En la fachada lateral destacan también los vanos, aunque no son de tanto interés como los de la fachada principal. Sobre todo deben destacarse una pequeña ventana circular y otra cuadrangular, a modo de troneras, en la planta baja, y las ventanas de asiento en la primera planta, con la correspondiente tronera abierta en una pieza de piedra ubicada bajo el alféizar. En este lado, en la tercera planta, hay dos ventanas cegadas, que corresponden a la actual falsa. Originalmente debió de ser un piso, y contar todavía con un espacio más bajo cubierta, según testimonio de los propietarios de la casa.

Tema de la semana


LA HISTORIA MEDIEVAL DE ARAGÓN A TRAVÉS DE LAS ACTAS DE LAS CORTES DEL REINO
LA HISTORIA MEDIEVAL DE ARAGÓN A TRAVÉS DE LAS ACTAS DE LAS CORTES DEL REINO

Recientemente ha finalizado un laborioso e importantísimo proyecto histórico y archivístico: la sistematización, transcripción y publicación de las actas de las Cortes del Reino de Aragón entre 1164 y 1514, es decir, entre los reinados de Alfonso II y Fernando II, que constituyen una fuente esencial para conocer nuestro pasado. Los monumentales resultados de este trabajo, fruto del esfuerzo de más de una veintena de investigadores vinculados a la Universidad de Zaragoza durante 20 años, suman más de 11.000 páginas transcritas, que pueden ya consultarse en el portal DARA.







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