Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
El castillo se encuentra entre dos formaciones rocosas a media ladera y mal comunicado por el embalse de Canelles, que cuando se encuentra bajo de nivel puede atravesarse hacia el castillo.
Del castillo se ha consolidado la primera planta de una torre rectangular de siete por cinco metros de lado, y su acceso es en arco de medio punto hoy algo deteriorado.
La ermita es una construcción románica, obra del siglo XII, y dedicada a San Vicente de una nave corrida por arcuaciones murales y culminada en un ábside semicircular, y de la que se arrancó la portada, conllevando con ello -además de la ruina de dicho elemento- la de la parte de los pies de la construcción.
Ya en lo que pudo se el pueblo, en frente del castillo, se alzan los restos de una casa o torre que conserva sus paredes y la entrada se realiza a través de un arco de medio punto con grandes dovelas, también se observan los vestigios de un recinto murado, que posiblemente se trataría de la vivienda del señor local.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002