Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Literatura de tradición oral de la Baja Ribagorza


Seleccione un criterio de búsqueda del formulario o combine varias casillas si desea ejecutar una consulta más específica. Permite obtener resultados más precisos que la búsqueda simple.

Datos generales
Intérprete: 
Título: 
Género:
Ámbito geográfico
Municipio: 
Localidad: 

Noticias


Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Ermita de Santa Bárbara - MURO DE RODA (HUESCA)

Ubicada en el extremo sur, cerrando el recinto fortificado en este extremo.

Se trata de una construcción en mampostería, planta rectangular de una sola nave con doble cabecera recta orientada al sureste, crucero y puerta a los pies en arco de medio punto.

La cubierta de la nave es de cañón apuntado y de medio cañón los ábsides de la cabecera y los ensanchamientos del crucero.

La cabecera se encuentra alojada en un torreón quedando integrada en el sistema defensivo: al exterior, al estar situada sobre un lugar especialmente abrupto, sobresale de la línea del muro para constituirse en el bastión de más importancia, mientras que, al interior, el camino de ronda continúa rodeando la cabecera de la iglesia mediante un estrecho paso cubierto sobre los ábsides. Se trata de un pasadizo de carácter defensivo al que se asciende desde el lado este de la muralla mediante escalera de obra y que tiene dos aspilleras abocinadas en derrame simple al sureste (una sobre cada ventana de le ermita).

 

Tema de la semana


SALVAR OBRAS DE ARTE
SALVAR OBRAS DE ARTE

La Desamortización trajo consigo la ruina de muchos monasterios, rapiñas, expolios…, pero también las primeras iniciativas estatales para salvaguardar nuestro patrimonio. En 1844 se crearon las Comisiones Provinciales de Monumentos, cuyo objetivo era inventariar, recuperar y trasladar a las capitales de provincia las obras de arte más destacadas que habían quedado abandonadas en los conventos. De allí surgirán nuestros museos provinciales, uno de los cuales, el de Huesca, celebra este año su 150 aniversario.







Biblioteca digital




Participantes





D.C. Zaragoza