Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Las espirituadas de Santa Orosia

Huesca -  Alto Gállego -  Sabiñánigo -  Isún de Basa

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


López Lardiés, Hilario. (01/01/1981)

Transcripción / comentario


 

Pues en mi acordanza cuando yo era joven, y ya muy niño, había mucho de aquello que venían enfermos, que se llamaban espirituadas. Venían de lejanas tierras y, por fin, creíamos que se curaban porque las veíamos, sobretodo en el puerto, iban sujetadas, aquellas personas enfermas por sus maridos, por sus padres o hijos. En fín, hacían una fuerza feroz para sujetar a aquel enfermo. Hasta a veces se quitaban los calzaos y por encima de la peaina se veían volar. Hasta incluso se despojaban de sus vestiduras. Y cómo era lamentable, era llegar al altar, a la iglesia del puerto, donde allí al sacar la reliquia de la peana entonces se quedaban allí y luego se lo recogían los familiares que los acompañaban y ya no se veía nada en todo el día y creíamos que se habían curado.

Bibliografía


  • MONESMA, Eugenio. Romería de Santa Orosia en Yebra [DVD]. Huesca: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 2000.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Archivo Enrique Satué Oliván. Religiosidad popular del Pirineo aragonés.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Religiosidad popular y romerías en el Pirineo [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.[Consulta: 24 de septiembre de 2019]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_07.pdf>.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad