Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Los romeros de San Úrbez de Albella

Huesca -  Sobrarbe -  Fiscal -  Albella

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Aineto Felices, Úrbez. (01/01/1986)

 

Nacido en Albella en 1926

Transcripción / comentario


 

Daban misa en la ermita y partían de aquí. Tomaban la comunión en la ermita y marchaban. Y pasaban por Villamana, después [Cambul], después Viu, a caer a Yeba, después Viu y después Alastruey de Sastral.

Y al regreso, pues al revés, venían por Viu, por Yeba, por Cambul, Villamana y a parar a la ermita San Úrbez.

Iban pues a pie, descalzos, de la rodilla p’abajo sin nada. Con un hábito, una gallata y una mochila, digamos. Y la cabeza descubierta. Y en Viu entraban por una puerta y salían por otra, de la casa.

[Donde estuvo San Úrbez].

Y en Arbella salían los romeros vestidos de mi casa, de casa Allué. O sea casa […].

Y cuando salían de Nocito pues la misma operación. Tomaban la comunión en la ermita de San Úrbez y marchaban por Panillo a Laguarta. Después ahí yo no sé si pasaban por Secorún, por la Sierra de Secorún pasaban, ahora por el pueblo no sé si pasaban. Y a Nocito. La pardina Torre, eso yo ya no sé decir si han entrao u no han entrao. Y a Nocito. Y allí celebraban misa que creo, yo tengo oído decir que no podían abrir la ermita si no tenían tres llaves. Una estaba en Huesca, otra estaba en Laguarta y la otra Bespén o Angüés, un pueblo de esos.

[¿Del Somontano?]

Del Somontano. Y hacían noche allí. Y al día siguiente celebraban misa y partían de allí por el mismo sitio a dormir a casa de Don José Laguarta. Y allí cenaban y allí dormían. Y al día siguiente salían de Laguarta […] No podían… porque los romeros tenían que ir a una distancia de diez o quince pasos y no podían hablar nada el uno del otro. La única cosa el de atrás, el que iba detrás, si se alcontraba mal o algo, una pequeña piedra la cogía y se la tiraba a l’aotro. Para avisá-le que se encontraba mal, pero hablar no podían hablar.

Bibliografía


  • BALLARÍN, Óscar; González, Arturo. ... A pies descalzos: Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez. Zaragoza: Arialla, 2013.
  • ROMA RIU, Josefina. San Úrbez como tradición de la cosmovisión pirenáica. Congreso de Aragón de etnología y antropología (1º.1979.Tarazona). 1981 p. 223-226.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Archivo Enrique Satué Oliván. Religiosidad popular del Pirineo aragonés.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Religiosidad popular y romerías en el Pirineo [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.[Consulta: 24 de septiembre de 2019]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_07.pdf>.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad