Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Chulets

Huesca -  Ribagorza -  Valle de Bardají -  Llert

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Román Ariño, María. (01/09/2020)

Transcripción / comentario


"Antes no estaba como ahora. Antes, es críos pequeños, cuan teniban cinco u seis años, ya los sacaban a otra casa pa que les mantenisen y feles guardá las güellas, feles guardá os tocinos, feles guardá las vacas, pasá frío, mal comius… Y les llamaban: "!Hoy ya ha llegau un chulez. Hoy ha llegado una chuleta! Y así van pasá el tiempo hasta que no i-habeba escuela. En vez d'ir a la escuela, a guardá güellas y a pasá hambre per astí y fer la faena de las casas buenas. Es que no teniban mucho pa comé, a fé la faena de las casas buenas, y así. Pues que se pasaba mal entonces. No estaba la comida como está hoy. Y la gente haba pasau hambre. Yo hambre no en pasau, perque patatas y jodias y carne en he teniu aquí toda la casa, pero había gente que lo ha pasau muy mal".

Bibliografía


  • ARAGUÁS, S., M. J. Girón y C. González. Recopilación de Literatura de Tradición Oral en la Baja Ribagorza. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Dirección General de Política Lingüística, 2020-2023.
  • COMPAIRÉ ESCARTÍN, Ricardo et al. Huesca: ferias y mercados: Fotografías 1918-1943. Huesca: Diputación de Huesca, 1990.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Zaragoza: Prames, 2016.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad