Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Venían a la desbandada

Huesca -  Alto Gállego -  Panticosa -  Panticosa

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Girón Costa, José. (17/10/2020)

Transcripción / comentario


"Bueno, pues esta chen veniban a la desbandada, y como estaban fartos de guerra, ocho o diez años de guerra que habían estau con Francia y con alemanes y con… pues ya cuando feban la paz se querían deshacer de ellos y los engañaban diciéndoles que aquí los esperábamos con los brazos abiertos, y plegaba la gente t'aquí y s'encontraba en pelotas, que ni Dios movía el ala, porque tampoco había… estaba la cosa delicada, que esto era zona impermeabilizada, que llamaban, y cualquier gesto o cualquier cosa que veías lo tenías que ir a dar parte ta la Guardia Civil, y luego pues tuvieron poca acogida y poca vida. Muchos en cascó por estas fronteras, porque también veniban con o mal tiempo y petaban por ixas montañas".

Bibliografía


  • ANDOLZ CANELA, Rafael. El humor altoaragonés. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • ARAGUÁS, S., M. J. Girón y C. González. Recopilación de Literatura de Tradición Oral en la Baja Ribagorza. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Dirección General de Política Lingüística, 2020.
  • CANO, José Luis. Breve antología universal del humor aragonés. Institución Fernando el Católico. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2016.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad