Pesquer Carrera, Agustín. (22/03/2021)
Yo va ir a la escuela en Torrobato, siempre. Te lo voy a dir cómo va ser, esto. Resulta que yo soy un poco… Muy… retraído. Ahora hablo más, pero [...] cuan eba crío eba muy tímido, no? Y mi padre cuan teniba, no sé si va ser 12 años o por ahí, me va bajar aquí a Graus, va ir a uno que le diban Sanandú, D. José Vicente, que no sé si tú lo habías visto, que iba a pescar con una moto, ya no t’acordarás, tú. Sanandú, D. José Vicente. Tu padre sí que sabe quién eba. Estaba, después estaba de escribiente en El Grado, y después de… Le van fer zerrar la escuela, no sé qué problemas tamé va pasar [...] y va ir al Ave María. No sé si tú conoces a Alarcón, [...] con él va ir tamé.
[O sea, este Sanandú eba maestro. Teneba una escuela?].
Una escuela, mira, sabes a ónde? En la casa de, a ver… Ya verás, en la casa de Pentineta que diban, pero que é la casa del cabo de la plaza, ane está el Barón. En aquella casa estaba.
[Allí teneba la escuela].
La escuela, sí. Que m’acordo que estaba la cantina de La Menuda al lau, y la escuela.
[Y dimpués cuan va marchar este ome usté va cambiar d’escuela otra vez?].
Va cambiar de escuela porque no sé qué problemas va n’aber y le van fer zerrar la escuela. Que eba muy buen maestro.
[Sí, s’acorda usté de él?].
M’acordo…! Pa ixo no teniba amistad yo con él! Y este, D. Jesús… [...] Facilidá pa estudiar hubiese teniu yo, si hubiese cogiu estos tiempos sí. Pero eba muy retraiu y mi padre me va fer bajar sabes por qué… A ver si se espabila un poco! Que cuan va llegar aquí los zagales que eban de mi edá iban a la misma altura mía, no ves que la maestra de Torrobato, eba Dª Delfina, que tú a lo mejor ya vivías aquí, no? Aquí en Graus va estar de jefa de…
[De las escuelas?].
Sí. Eba muy buena mujer. Con Dª Delfina, no ves que… No eba porque no enseñase, eh? Con ella iba [...] cagüendios este zagal es más retraído, no vale pa nada!
[Pensaba que aquí estaría con más críos y estaría a lo mejor más estimulau, o lo que fuese].
No, ya te digo, yo cuan va llegar aquí, los críos que estaban de mi edá eban igual que yo.