Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Carllán, tenían molino, molino de aceite y serrería

Huesca -  Ribagorza -  Graus -  Torre de Obato

Literatura oral - Etnotextos


Multimedia


Intérprete / Informante


Pesquer Carrera, Agustín. (22/03/2021)

Transcripción / comentario


En Perarruga tenían el molino del azeite y el molino del trigo y to eso era de Casa Carllán. Que me lo contaban a yo los abuelos por Perarruga. Y había una serrería que la deshicimos nosotros pa apañar el puente Besians. Serrería, que bajaban la madera por el río, la bajaban, cuando ahora que baja agua de la nieve, entonces aprovechaban pa tirar las maderas por el río. Y venían dos o tres tíos y con eso las iban empujando y la sarraban por ahí abajo. Mira, antes de llegar al desvío Secastilla, la sarraban, en Resordi, me parece. Había una serrería allí, que aún en hai arriba como una balseta qua alguna vez yo aun l’he visto, mi pare me lo contaba: 
─ Mira, ahí estaba la serrería. 
Pues, y bajaban… Y estos tenían entonces, la serrería, el molino, y lo del molino del azeite, que mi madre había moliu trigo allí. Y mi padre deshacer olivas. 
 

Bibliografía


  • ARAGUÁS, S., M. J. Girón y C. González. Recopilación de Literatura de Tradición Oral en la Baja Ribagorza. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Dirección General de Política Lingüística, 2020.
  • SATUÉ OLIVÁN, Enrique. Siente. Testimonios de aquel Pirineo. Zaragoza: Prames, 2016.
  • VIOLANT I SIMORRA, Ramón. El Pirineo español: Vida, usos, costumbres, creencias y tradiciones de una cultura milenaria que desaparece. Barcelona: Alta Fulla, 1997.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad