Mur Prats, Benjamín . (21/09/2021)
Serena Cereza, Montserrat. (21/09/2021)
[Montse]: Pero entonces é cuando n’abeba muchos truferos en el monte, lo que no se sabeba ande estaban. No estaba explotau el monte.
[Benjamín]: Había que buscarlos, eh? Y no te creas que es fácil el seguir todos los árboles de un contorno.
[Y a usté quién le va enseñar?].
[Montse]: Lo que ha llegau a caminar en esta vida…
[Benjamín]: A mí me enseñó, pues, precisamente yo no sabía ni lo que eran trufas. Venía un catalán por aquí, y que se quedaba por ahí.
[Montse]: Daba miedo.
[Benjamín]: Y bueno, al principio, pero bueno, después ya se vio la cosa que aquello dejaba algo. Porque a mi hermano le hizo llevar un día dos sacos de trufas a Graus, a Casa Maella, que paraba, aquel buscador, paraba en Casa Maella. Y le hizo bajar con una caballería dos sacos.
[Montse]: Ah, que no teniba entonces coche aún, claro.
[Benjamín]: No, no llevaban coches y nada y oye, tantas trufas no las podían llevar al hombro tampoco. Pero que le llevó dos sacos, eh? Y no me acuerdo cuánto le dio, pero un sobreprecio de lo que, parece ser que, bueno!
[Montse]: Que le pagó bien el…
[Benjamín]: Que le pagó muy bien.
[Más que ningún otro cultivo que se pode-se recoger per aquí].
[Benjamín]: Claro.
[Montse]: Se criaron buscando trufas y setas con su padre allá arriba a la Sierra de Güel, ¿de dónde?
[Pero digamos que sería la generación de ustedes los que van empezar a coger la trufa, su padre y su abuelo ni mención?].
[Benjamín]: No, no, no. Ni las conocían.
[Y van ser pos estos catalans…].
[Benjamín]: Ellos, no sé si se había introducido algún francés allá por Vic y por allá, y fueron viniendo. Aquí en Purroy paraban mucho y luego por aquí y Troncedo.