Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

El pregón de Benasque

Huesca -  Ribagorza -  Perarrúa -  El Mon

Literatura oral - Cuentos humorísticos


Multimedia


Intérprete / Informante


Araguás Baldellou, Luisa. (23/08/2021)

Transcripción / comentario


Esto me lo contó un hijo de allí de Benasque. Era forestal, estábamos trabajando juntos y contábamos anécdotas y cosas así. Eso, empieza que se presentó un animal en Benasque, no sabían cómo era, nadie sabía qué animal era, que cantaba por aquellos bosques y los ganaderos: 
―Ixe animalot, que canta per astí, a ver si fa alguna algarada, [...] críos o al ganau, tal. Y habría que hablar con l’alcalde, habría que hablar con l’alcalde. 
Y sí, sí. Por fin van al alcalde y le dicen lo que pasaba y dice: 
―Pos ala, ya prepararé un pregón y que lo pregone l’alguazil. 
Y sí, sí. Va allá, l’alguazil:
―Es fa saure a nombre del siño alcalde, que demá al maitin acudan tots enta’l camí de la fuen, en totes les armes curtas y llargas, en el [foregó] del forn, per anar a casar un animalot, que dengú sap con ye, que tots es maitins es va “cu-cu, cu-cu”.
 
*Variante de ATU 1319* Other Mistaken Identities (motivos Thompson J1759. Other mistaken animals). Este relato es conocido en el Alto Aragón, pero, en general, el supuesto animal es, en realidad, el tren. Obviamente en Benás no cabría esa posibilidad, de ahí, seguramente, que el relato se haya transformado. No es descartable que se haya difundido a través de la literatura baturrista.
 

Bibliografía


  • ARAGUÁS, S., M. J. Girón y C. González. Recopilación de Literatura de Tradición Oral en la Baja Ribagorza. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Dirección General de Política Lingüística, 2020-2023.
  • FRANCO DE ESPÉS MANTECÓN, Carlos. La noche de San Juan en Ribagorza, Sobrarbe y Somontano. Congreso de Aragón de etnología y antropología [En línea]. 1981 p. 163-172. [Consulta: 16-04-2019]. <http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/10/56/14franco.pdf>.
  • SÁNCHEZ SANZ, María Elisa. El agua de las fuentes en la noche de San Juan. El gurrión. 2015 , nº 140, p. 43.
  • VIOLANT I SIMORRA, Ramón. El Pirineo español: Vida, usos, costumbres, creencias y tradiciones de una cultura milenaria que desaparece. Barcelona: Alta Fulla, 1997.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad