Torres Rubiella, Raquel. (26/07/2021)
Mi agüela! Romanzes y dormiba yo con… cuan veniba mi abuela de Naval, dormiba mucho con ella. Y eba muy rezadera. Yo de mi agüela m’acordo que diba uno:
Qué es aquello que reluce / en aquel altar mayor / es el hijo de María / que lo parió sin dolor. / Los pañales son de lana / las puntillas de… Los pañales son de lana / y las puntillas de…
[De organdí?].
De organdí. Puede ser.
Los pastores de Belén / fueron a recoger leña / para calentar al niño / que nació en la Nochebuena. / Estándolo calentando / le cantan esta canción: / [...] Tú eres de los reyes / de los reyes el mejor. / Tú subirás a los cielos / el día de la Ascensión. / Qué castillo tan alto / pintado de maravilla / lo pintó nuestro Señor / para la Virgen María.
Algo [reza] de los ángeles, hacía:
Alto, alto, mi señora / vamos al monte Calvario / que por pronto que lleguemos / ya lo habrán crucificado. / Ya le clavaban los pies / ya le clavaban las manos / ya le daban su lanzada en su divino costado. / La sangre que le caía / caía a un cáliz sagrado / y el hombre que la bebía / no era un bienaventurado. / el que la sepa y no lo diga / el que la diga y no la entienda / el día de su juicio / de su alma dará cuenta.
Pero aquel trozo de “castillo tan alto” en hai algo que me dejo astí.