Sanz Gros, Laura. (04/04/2021)
Doz Solano, Aurelio Alfredo. (04/04/2021)
[Aurelio]: Mos bañabam en el bural y… Ín a Estadilla ahora astí, a la izquierda, estaba el bural. Que era, pegau a la carretera, que n’aeba una espuenda muy alta, y detrás en aeba un forá. Y era tierra de buro, bural, per ixo le dibam “el bural”. Y cuan veniba una tormenta, que en aquellos tiempos m’acordo que…
[Laura]: Una tronada!
[Aurelio]: Una tronada, una tormenta, una tronada. Caeba agua pa parar un tren, y aquello se llenaba, sabes? Ibam allí, y mos tirabam. El que teniba traje de baño, bueno, el que teniba… Pocos! O en calzonczillos, o sin calzonzillos, bueno. Y un día en aeba uno, el [Julié], uno que era muy tremendo, se va morir fa poco…
[Laura]: Era así chiquirrín pero era dinamita pura.
[Aurelio]: Era un fuera serie. Ostra, “el [Julié]”, si m’acordaré d’él mientras viva… Y estaban allí un montón, mos metebam un montón sabes? Y si, va llegar, y mos tirabam d’una cuerda al agua, va llegar: “Eh, ojo, aparta-tos! Que viene Julié”. Buuuum! Se tira, y ratos… Pos este tío que no sale, mecagon, que no sale… Sólo se le veyeban los dos pebetes que se moveban un poco, en aeba tanto [...] que se va quedar clavau asta aquí, sabes?
[Laura]: S’había quedau [enterrau]. Clavau al buro!
[Aurelio]: Si no se da cuenta, se queda, perque yo conto que la cabeza la debía tener tamé [...]. Mecagon… Con que, «roooom», a estirar-le los peus y ya va salir to lleno bardo…
[Pobrón]
[Y eso los zagales, las zagalas?].
[Laura]: No, las zagalas no ibam.