Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro Apóstol

Huesca -  La Jacetania -  Aísa -  Sinués

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Jaca, tomamos la calle por el Paseo de la Constitución que da acceso a la Carretera Autonómica A-2605, que discurre por la Solana de Jaca, durante 22 Km. Es una carretera estrecha hasta entrar en el Valle de Aísa, discurriendo entonces por el margen derecho del río Estarrún desde las Tiesas Bajas.


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  • Vista general. Acceso
  • Vista general. Acceso
  • Pórtico de acceso y cabecera
  • Cabecera
  • Cabecera. Vanos
  • Ventana de la cabecera. Decoración
  • Cabecera y sacristía
  • Muro del lado del Evangelio
  • Torre
  • Cuerpo superior de la torre
  • Cuerpo superior de la torre
  • Cuerpo inferior de la torre y acceso
  • Portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Decoración de la portada
  • Crismón
  • Vano decorado
  • Vano en arco apuntado
  • Vano
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Cabecera. Retablo mayor
  • Capillas del lado de la Epístola
  • Capillas del lado del Evangelio
  • Capilla de los Aísa
  • Capilla de los Aísa
  • Cubierta de la capilla de los Aísa
  • Cubierta capilla lado del Evangelio
  • Vista de la nave hacia los pies
  • Coro alto
  • Acceso al coro alto
  • Decoración de la balaustrada del coro
  • Decoración de la balaustrada del coro
  • Decoración de la balaustrada del coro
  • Bóveda
  • Clave de la bóveda
  • Bóveda
  • Decoración del capitel
  • Pila bautismal
  • Suelo de cantos rodados
  • Puerta de acceso a la sacristía

Descripción


Se trata de una compacta construcción gótica de nave única y ábside poligonal, reforzado exteriormente por contrafuertes. Cuenta, además, a los pies con un atrio de entrada y una torre de planta cuadrada y tres cuerpos en altura, así como una sacristía adosada a la cabecera.

La nave se cubre con bóvedas de crucería de distintos tipos y presenta capillas abiertas en el lado del Evangelio. En el último tramo de la nave se eleva el coro alto, cerrado por un antepecho con decoración renacentista de carácter clasicista, con una amplia escalera de subida que concluye en una monumental portada de acceso de madera.

El actual pavimento de madera que recubre la iglesia está colocado sobre un suelo enmorrillado, que forma motivos florales y geométricos.

Su fábrica es de sillarejo. En su exterior, muy sobrio, destaca la portada occidental cobijada por el atrio, abierta en arco carpanel rematado por gablete enmarcado por una moldura.

A la izquierda de la portada se encuentra, empotrado, un tímpano decorado con crismón, perteneciente a la antigua construcción románica, que fue sustituida en el siglo XVI por la actual gótica.



La capilla de los Aísa, segunda contando desde el presbiterio, acusa la influencia de la capilla renacentista de San Miguel, de la catedral en Jaca, realizada por el escultor florentino Juan de Moreto. Aunque su estructura arquitectónica es mucho más sencilla y retardataria, presenta elementos de interés como las pilastras cajeadas que enmarcan el acceso (ligeramente apuntado), el sencillo entablamento y el ático dispuesto entre volutas.

También la decoración de los elementos de madera del coro presenta similar influencia, que se ha atribuido al trabajo del escultor y mazonero Pedro de Lasaosa, discípulo de Moreto en Jaca.

 

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 30/07/2002 Publicación: 16/08/2002
Consultar BOA

Fuente


  • INCISA, . Estudio piloto para la protección y conservación del Patrimonio Etnográfico del Pirineo Aragonés Occidental. Inventario inédito, Diputación General de Aragón, 1993.

Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel; Ibáñez Fernández, Javier. Coros altos de madera renacentistas en iglesias oscenses: Sinués, Borau, Coscojuela de Sobrarbe, Llert y Saravillo [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; PANO GRACIA, José Luis; LOMBA SERRANO, Concepción. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013.p. 113-136. [Consulta: 23 de agosto de 2023]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/98/08alvaroiba%C3%B1ez.pdf>.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. Aproximación a las Artes en la Jacetania entre el Gótico y el Renacimiento [En línea]. En ONA GONZÁLEZ, José Luis; SÁNCHEZ LANASPA, Sergio. (coord.). Comarca de la Jacetania. Diputación General de Aragón, 2004.p. 151-170. [Consulta: 23 de agosto de 2023]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_Bloque_III._Las_manifestaciones_artisticas._3._Una_aproximac_4dd2d0ab.pdf>.

Síntesis histórica


Es un edificio tardogótico, comenzado hacia mediados del siglo XV y finalizado en 1584 (según fecha que consta grabada en su exterior), que sustituyó a una iglesia románica.

La portada de acceso y los cierres de piedra calados de sus vanos exteriores pertenecen a su primera etapa constructiva. Las bóvedas y la capilla de los Aísa son del siglo XVI.

La embocadura de la citada capilla y el coro alto presentan influencias del trabajo del escultor Juan de Moreto en la catedral de Jaca (capilla de San Miguel), que probablemente serán debidas a su discípulo Pedro de Lasaosa, al que se ha atribuido la ejecución del coro a mediados del siglo XVI.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Mediados hasta Edad Moderna-S. XVI-1584
GÓTICO TARDÍO

Se construye la actual iglesia en el emplazamiento de un antiguo edificio románico.

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