Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Bartolomé

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Larrosa


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general desde el este
  • Ábside. Detalle del friso y los arquillos
  • Interior. Cabecera

Descripción


La iglesia se sitúa en la parte noroeste del pueblo. Es un edificio de planta rectangular, con pequeñas capillas laterales, y cabecera semicircular orientada al este, junto a la que se adosa una torre de planta cuadrangular.

La parte más destacada es la cabecera, pues el resto de la iglesia sufrió grandes modificaciones en la época Moderna, que desfiguraron su aspecto original sin aportar, aparentemente, nuevos elementos específicos de interés.

La cabecera está realizada en sillarejo, y recorrida en su parte superior por un friso de baquetones, bajo el que se desarrolla una hilera de arquillos de tipo lombardo, con factura tosca mediante dovelas de desigual longitud. En la parte central del ábside hay una ventana en arco de medio punto con doble derrame.

Al interior consta de nave única, pequeñas capillas laterales, un breve tramo de presbiterio y cabecera. Estos dos últimos espacios son los únicos que conservan las cubiertas, siendo una bóveda de cuarto de esfera la del primero y un corto medio cañón la del presbiterio.

En la nave, además de las embocaduras en arco de medio punto de las capillas, que se cubren también con pequeñas bóvedas de medio cañón, pueden verse los testimonios de las sucesivas transformaciones que sufrió el edificio: una ventana cegada en arco de medio punto junto al presbiterio, una puerta también en arco de medio punto cegada en el muro del lado de la Epístola y, en el de los pies, una última abertura de medio punto, que pudo ser una antigua puerta, sobre la que se conservan embebidas en el muro las dovelas de un arco cegado situado a mayor altura; en el hueco de este último vano se colocó la pila bautismal.

Tuvo a los pies de la nave coro alto de madera, del cual se conserva únicamente la jácena.

La torre es de mampostería careada, de un único cuerpo, con estrechos vanos de medio punto para campanas (uno por lienzo) en su parte alta.



La parte románica de esta iglesia puede encuadrarse en el denominado "epigonismo larredense" a partir de los estudios de Esteban, Galtier y García Guatas. Se trata de edificios del último tercio del siglo XI, fruto de la expansión del estilo de las iglesias del Gállego por parte de maestros locales, modificándolas y simplificándolas. En la Jacetania comparte este rasgo con las iglesias de Banaguás y Lerés.

Fuente


  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010.
  • Asociación Sancho Ramírez. 25 años de vida. La Estela. Junio 2010 , nº 24, p. 20-37.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • TORRALBA, José Manuel. El misterio de las iglesias del Gállego. Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.

Síntesis histórica


La iglesia fue construida a finales del siglo XI, por maestros locales que copian y simplifican las fórmulas de las iglesias del Gállego.

En un momento indeterminado, que el estado de ruina de la iglesia impide datar con exactitud, comenzaron a realizarse reformas, que comenzarían con la apertura de las capillas laterales, quizá en el siglo XVI, y desvirtuaron considerablemente la mayor parte del edificio

En 1985 fue limpiada y consolidada por la Asociación Sancho Ramírez.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Final
ROMÁNICO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI
A partir de este momento, quizá con la apertura de las capillas laterales, comienzan a realizarse una serie de modificaciones sobre el edificio románico original, que además conllevaron el cegado de vanos y la apertura de nuevos huecos. Zona afectada:  Nave.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Se llevan a cabo trabajos de limpieza y consolidación.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad